AMARANTHE, SONIC SYNDICATE, SMASH INTO PIECES – Sala Santana, 27 -Bilbao

amaranthe-metal-journal-2016-pic-6

AMARANTHE
SONIC SYNDICATE
SMASH INTO PIECES
Sala Santana 27, Bilbao
8 de noviembre de 2016

El comienzo de noviembre ha sido una auténtica locura en cuanto a conciertos se refiere en Bilbao. Tras los llenazos de Alter Bridge, el viernes 4, y los hermanos Cavalera, el sábado 5, la sala Santana 27 volvía a acoger un interesante cartel; la tríada sueca de metal y rock de nuevo cuño compuesta por Amaranthe, Sonic Syndicate y Smash Into Pieces. Todo esto tan solo un día antes de la llegada del vendaval vikingo de los también suecos Amon Amarth, acompañados por los titanes del thrash Testament y por Grand Magus.

Si unimos esta aglomeración de actuaciones en la capital vizcaína a los conciertos que han tenido lugar en la sala Tótem de Villava, como el de Graham Bonnet Band o los British Lion de Steve Harris en fechas cercanas, la oferta relacionada con el hard rock y el metal por la zona norte ha sido a todas luces espectacular en la primera quincena del mes.

El hecho de ser martes y al aluvión de shows no ayudó a la atracción de público hacia la gira ‘Maximalism’ encabezada por Amaranthe. Alrededor de un par de centenares de aficionados se dieron cita en la sala Santana 27 dispuestos a comprobar el potencial de estas tres jóvenes bandas suecas.

smash-into-pieces-metal-journal-2016-pic-7

Los primeros en salir a escena fueron Smash Into Pieces, un conjunto proveniente de Örebro, que sorprendió por su particular puesta en escena. Aunque no contaban con un gran escenario supieron sacarle partido con una batería que parecía una mesa de DJ. Todo el frontal estaba compuesto por una pantalla cuyas imágenes dieron una sensación muy colorida al directo de la banda sueca.

Abrieron con Stronger, perteneciente al disco The Apocalypse DJ, paso previo al nuevo single Higher. Con una estética más cercana al pop que al metal, los componentes de Smash Into Pieces demostraron muy buena actitud siempre con el vocalista encapuchado Chris Adam Hedman al frente. Como curiosidad, el batería que parecía ejercer también de DJ estaba completamente enmascarado.

Smash Into Pieces se adentró en terrenos del rock y el metal alternativo con ínfulas electrónicas, que se tradujo en canciones como Rock ‘N’ Roll (The Apocalypse Tribute), Let Me Be Your Superhero o My Cocaine. Cerraron con Merry Go Round y Disaster Highway, uno de sus temas más destacados.

sonic-syndicate-metal-journal-2016-pic-5

Los segundos en concurrir en la sala Santana 27 fueron Sonic Syndicate, una banda sueca con una extensa carrera y una trayectoria similar a la de una montaña rusa. De los orígenes solo queda a bordo un superviviente; el guitarrista y vocalista Robin Sjunnesson. Buena parte de los antiguos componentes partieron rumbo a una nueva banda, The Unguided, donde querían recobrar las riendas de su carrera.

Pero en Sonic Syndicate no solo ha cambiado la formación, también lo ha hecho el estilo musical de una forma diametral. Desde el death melódico sueco con reminiscencias de bandas como In Flames hasta un rock más alternativo y suave. En Bilbao llamó la atención el vocalista británico Nathan James Biggs, que se mostró muy enchufado durante todo el concierto. Dio un auténtico recital de saltos y derrochó adrenalina dirigiendo el directo de la banda.

Los nórdicos presentaban su nuevo disco, Confessions, del que tocaron temas como It’s A Shame. Recuperaron uno de los discos que marcó el punto de inflexión en el sonido de la banda; We Rule The Night. En Bilbao sonaron canciones como Beauty And The Freak, la conocida Burn This City o Revolution, Baby. Cerraron con el tema nuevo, Start A War, una actuación enérgica que compensó el estilo mucho más suave de los Sonic Syndicate de 2016.

amaranthe-metal-journal-2016-pic-2

AMARANTHE

Amaranthe llegaban a Bilbao para presentar su nuevo disco, Maximalism, un álbum que ha llamado la atención por algunos coqueteos sorprendentes con el pop, como en el single That Song. Los suecos siempre se han presentado como una banda imprevisible mezclando numerosos estilos y está claro que no cierran las puertas a ninguna influencia musical.

La sorpresa saltó cuando los fans más avezados descubrieron que el cantante de las voces ‘limpias’ Jake E. no estaba sobre el escenario. Su lugar lo ocupaba Chris Adam Hedman, el vocalista de Smash Into Pieces. Al parecer Jake E. ha dejado la banda de forma temporal, aunque no han trascendido muchos detalles al respecto.

Abrieron con los temas nuevos Maximize y Boomerang antes de repasar su catálogo antiguo con Hunger, uno de sus mejores temas, Invinceble o 1.000.000 Lightyears. La vocalista Elize Ryd se erigió en la máxima protagonista desplegando su particular puesta en escena y compaginándose a la perfección con los otros dos cantantes de la banda; Henrik Englund Wilhemsson que se encarga de las voces agresivas y Chris Adam supliendo de forma notable a Jake E.

Recordaron el Massive Addictive con Trinity y True antes de evadirse con Endlessly en la que Elize se erigió en protagonista absoluta demostrando la calidad de su voz. Tras la nueva On The Rocks volvieron a sus temas más conocidos, como Automatic, The Nexus, que se llevó las mayores ovaciones de la noche, o la suave Amaranthine. Acabaron la primera parte del show con Call Out My Name. Apoyados en muchos sonidos pre-grabados, la banda sueca no decepcionó a sus seguidores con un vistoso directo en el que trenzaron sin descanso sus temas pegadizos.

Digital World abrió unos bises dominados por el disco Massive Addictive con la excepción de la incursión pop de That Song. Cerraron con Dynamite y Drop Dead Cynical tanto la actuación de Amaranthe como una noche en la que se demostró los diferentes caminos por los que transita el metal y el rock alternativo sueco. Al día siguiente pisarían el mismo escenario otras dos bandas compatriotas, Amon Amarth y Grand Magus, pero esa ya fue otra historia.

amaranthe-metal-journal-2016-pic-1

amaranthe-metal-journal-2016-pic-8

amaranthe-metal-journal-2016-pic-9

amaranthe-metal-journal-2016-pic-4

amaranthe-metal-journal-2016-pic-5

amaranthe-metal-journal-2016-pic-3

amaranthe-metal-journal-2016-pic-10

amaranthe-metal-journal-2016-pic-11

amaranthe-metal-journal-2016-pic-7

SONIC SYNDICATE

sonic-syndicate-metal-journal-2016-pic-1

sonic-syndicate-metal-journal-2016-pic-2

sonic-syndicate-metal-journal-2016-pic-6

sonic-syndicate-metal-journal-2016-pic-7

sonic-syndicate-metal-journal-2016-pic-12

SMASH INTO PIECES

smash-into-pieces-metal-journal-2016-pic-2

smash-into-pieces-metal-journal-2016-pic-3

smash-into-pieces-metal-journal-2016-pic-5

smash-into-pieces-metal-journal-2016-pic-1

smash-into-pieces-metal-journal-2016-pic-4

smash-into-pieces-metal-journal-2016-pic-6

smash-into-pieces-metal-journal-2016-pic-8

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }