Amon Amarth desata fuego y furia vikinga en tierras de Villena

amon amarth - leyendas 17 pic 1

Amon Amarth fue anoche el esperado plato fuerte de la jornada de bienvenida de la duodécima edición del festival alicantino Leyendas Del Rock. Por primera vez y debido a razones de agenda uno de los cabezas de cartel se situaba en la fiesta de inauguración, que hasta ahora había sido gratuita. Para evitar una saturación del aforo, la organización decidió cobrar un precio simbólico de cinco euros para ahuyentar a los curiosos.

La expectación era máxima cuando a las diez de la noche les tocaba el turno a los vikingos suecos Amon Amarth. Muchos de los seguidores habían podido ver su actuación del sábado en Wacken ya que fue retransmitida en directo a través de la página oficial del festival germano. La primera sorpresa fue el cambio de escenario. Si en Alemania habían contado con el clásico casco vikingo, en Villena llevaban las enormes cabezas del drakkar a las que podían acceder a través de unas escaleras.

Los escandinavos encabezados por el vocalista Johan Hegg realizaron un repertorio muy similar al de Wacken y se apoderaron de Villena a base fuego, humo y una furia vikinga desatada. Sus fans correspondieron a la entrega de Amon Amarth, quienes demostraron que siguen siendo unos de los grandes referentes del metal actual.

Pero la primera jornada fue mucho más que la actuación de los suecos. Haciendo honor al nombre del festival, Villena acogió a leyendas del heavy como Steve Harris de Iron Maiden que acudía a Alicante con los compañeros de su banda paralela, British Lion. Siempre en la cresta de la ola con su grupo principal, Harris se podría catalogar como caso único al volver a sus raíces simplemente por afición. Los ingleses sonaron más heavies en directo que en el disco mientras Harris acaparaba las miradas.

Last In Line es la banda de los primeros músicos que acompañaron a Ronnie James Dio cuando fundó Dio en discos cruciales como Holy Diver o The Last In Line. La marcha del teclista Claude Schnell y la muerte del bajista Jimmy Bain han dejado al guitarrista Vivian Campbell (Def Leppard) y al batería Vinnie Appice (Black Sabbath, Heaven & Hell) como únicos miembros de la banda de Ronnie James. Realizaron un concierto sobresaliente plagado de temas de Dio y completado con canciones propias, pero se echó de menos un mayor reconocimiento al artífice de todo: Ronnie James Dio.

Entre las bandas españolas destacó la presencia de unos Angelus Apatrida que, como ellos mismos reconocieron, no presentaban nada nuevo, un detalle que no empañó su gran actuación de puro thrash metal. Los cordobeses Medina Azahara también dejaron constancia de su clase ya entrada la madrugada tirando en buena medida de grandes clásicos además de un par de recuerdos a Triana.

El cartel de la jornada de bienvenida lo completaron Metallica Tributo, Judith Mateo, Thundermother y Saurom. La lluvia también hizo acto de presencia de forma intermitente en varias de las actuaciones.

 En breve crónicas completas de muchas actuaciones de Leyendas Del Rock 2017 en METAL JOURNAL

british lion - leyendas 17 pic 1

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }