Amon Amarth desata su furia vikinga con Testament como teloneros de lujo

amon-amarth-metal-journal-2016-pic-3

AMON AMARTH
TESTAMENT
GRAND MAGUS
Sala Santana 27, Bilbao
9 de noviembre de 2016

Los suecos Amon Amarth desplegaron anoche su espectáculo vikingo en la sala Santana 27 de Bilbao dentro de la gira de presentación de Jomsviking, su último disco de estudio. Contaron con unos invitados de excepción, los thashers americanos Testament, y con sus compatriotas Grand Magus que fueron los encargados de abrir una velada musical que duró casi cuatro horas.

Bilbao acogía la primera de las tres citas que los nórdicos tienen con sus seguidores españoles. Las otras dos fechas; Madrid (viernes, 11 de noviembre, La Riviera) y Barcelona (sábado, 12 de noviembre, Razzmatazz 1) se han saldado con dos ‘sold out’ (todas las entradas vendidas). En la capital vizcaína se congregaron ayer más de un millar de espectadores, un dato sobresaliente teniendo en cuenta que se trataba de un miércoles. A buen seguro que también se hubiese colgado el cartel de ‘no hay entradas’ si hubiera caído en fin de semana.

Muchos aficionados no acaban de comprender por qué Testament ha accedido a ejercer de invitados especiales de Amon Amarth siendo una banda con una historia mucho mayor y con un poder de convocatoria más que notable. Se trata de una situación similar a la que sucederá a comienzos del año que viene cuando Accept actúe junto con los suecos Sabaton. Pero antes de despejar las incógnitas sobre los thrashers había que presenciar la actuación de Grand Magus, la primera banda en concurrir en Santana 27 a las siete en punto de la tarde.

grand-magus-metal-journal-2016-pic-1

Como Amon Amarth despliega un decorado completo en esta gira, que permanecía oculto por telones, el espacio que le quedó a Grand Magus era prácticamente irrisorio. Con la batería al filo del escenario, los otros dos componentes de la banda apenas podían moverse y mucho menos intercambiar posiciones. Abrieron con I, The Jury, un tema perteneciente a su quinto disco, Hammer Of The North, en el que se vio que tampoco iban a contar con las mejores condiciones de sonido.

El vocalista y guitarrista Janne «JB» Christoffersson rápidamente arremetió con Sword Of The Ocean, un tema muy épico del álbum The Hunt. El metal clásico de los escandinavos se baña en algunas influencias doom y stoner que predominaban en sus comienzos. Pero con los años parece que cada vez profesan una fe más metálica como demostraron con Varangian, todo un himno de heavy metal con letras que podrían defender hasta los mismísimos Manowar. Curiosamente fue la única canción que interpretaron de Sword Songs, su última obra y la que presuntamente debían presentar.

El acero volvió a ser protagonista con Steel Versus Steel, antes de que se retrotrajeran a su cuarto trabajo, Iron Will, para interpretar el tema homónimo y Like The Oar Strikes The Water. Cerraron con Hammer Of The North para el que JB solicitó la colaboración de unos fans que salieron satisfechos tras el fugaz paso de Grand Magus por Bilbao, una banda que atesora una extensa discografía, totalmente fraguada en lo que va de siglo. Mientras actuaban los suecos la sala Santana 27 ya presentaba una extraordinaria entrada, por lo que seguro que consiguieron ganarse acólitos a su causa.

GRAND MAGUS SETLIST

I, The Jury
Sword Of The Ocean
Varangian
Steel Versus Steel
Iron Will
Like The Oar Strikes The Water
Hammer Of The North

testament-metal-journal-2016-pic-4

TESTAMENT

Algunos con lo de ‘invitados especiales’ habían entendido que Testament acudían en igualdad de condiciones que Amon Amarth y con el mismo tiempo disponible. Nada más lejos de la realidad. Los thrashers de la Bay Area salieron a las 19.50 horas ante el clamor de un sector de fans que había acudido con el propósito principal de verles a ellos. A pesar de que habían ornamentado el escenario con enormes telones el espacio con el que contaban tampoco era digno de una banda de su categoría. Podían moverse mucho más que Grand Magus pero sin realizar demasiados alardes.

Los de Berkeley acaban de editar un extraordinario nuevo disco de estudio, Brotherhood Of The Snake, y fue precisamente con el tema título con el que salieron en Bilbao. La banda parecía muy predispuesta y compacta pero ni el sonido ni las luces se aliaron en su propósito. Al final parecían unos teloneros más, como si su monumental historia se hubiera escurrido por un sumidero.

El coloso Chuck Billy bramó Rise Up recuperando su anterior trabajo, Dark Roots Of Earth. Y en la tercera canción presentó su nuevo disco al introducir The Pale King, uno de los temas más destacados. Alex Skolnick y Eric Peterson alternaron solos de guitarra, cada uno con un estilo muy particular tanto a la hora de tocar como de moverse sobre el escenario. Completando la sección rítmica junto con el potente Gene Hoglan estaba un sensacional Steve DiGiorgio, todo un maestro al bajo.

Llegó el momento más esperado para los fans de viejo y nuevo cuño cuando enlazaron dos clásicos; Disciples Of The Watch y The New Order. La respuesta de la audiencia no se hizo esperar. Billy se aferraba a su pequeño pie de micro y lo usaba de guitarra cuando sus compañeros acometían los solos. Sin duda es uno de los grandes frontman del thrash, como demostró ayer por enésima vez.

De nuevo recuperaron Dark Roots Of Earth con el tema homónimo para adentrarse en el nuevo disco con Stronghold, una de las canciones más contundentes. A Testament les sucede como a otras bandas de thrash metal de primera línea; pueden alternar temas de los ochenta con los de sus últimos discos sin que se perciba prácticamente ningún salto de calidad.

El circle pit, como no podía ser de otro modo, llegó con Into The Pit, que junto con Over The Wall consiguieron los mayores picos de intensidad entre las primeras filas. Ya solo quedaba The Formation Of Damnation para completar una actuación de apenas 55 minutos. Su interpretación y entrega fueron sobresalientes, pero las condiciones en las que tocaron fueron deficientes para una banda de su altura. Sin duda es llamativa la decisión de Testament de aceptar un papel de teloneros justo cuando tienen que presentar un flamante nuevo disco de estudio. Está claro que ellos son los responsables de una determinación que parece equivocada a todas luces.

TESTAMENT SETLIST

Brotherhood Of The Snake
Rise Up
The Pale King
Disciples Of The Watch
The New Order
Dark Roots Of Earth
Stronghold
Into The Pit
Over The Wall
The Formation Of Damnation

amon-amarth-metal-journal-2016-pic-14

El espectáculo vikingo de AMON AMARTH

Pasadas la nueve y cuarto de la noche, los telones se desplomaron dejando ver un elaborado escenario en el que destacaba un enorme casco vikingo con dos cuernos gigantes sobre el que se asentaba la batería. Unas escaleras a cada lado y un telón de fondo completaban un atrezzo que pone en valor las aspiraciones de Amon Amarth.

No era la primera vez que actuaban en esta sala, pero con cada disco y con cada gira los nórdicos van subiendo peldaño a peldaño hasta convertirse en una de las bandas de metal más grandes de Europa. Invocaron a Odín con The Pursuit Of Vikings de entrada al ritmo de un death metal que gusta también a buena parte de los seguidores del heavy. Sin medias tintas enlazaron con As Loke Falls antes de que el carismático Johan Hegg hiciera la primera presentación esforzándose por saludar en euskera.

Con First Kill comenzaron el repaso de su nueva obra, Jomsviking, que prosiguió con The Way Of Vikings donde sobresalió la actuación de dos vikingos que se enfrascaron en una lucha en la que sus escudos acabaron astillados. La presencia de dos actores fue recurrente durante toda la actuación reforzando el carácter visual de un show que sí estaba sonando en condiciones, a diferencia de lo que había sucedido con Testament. Completaron la terna de temas nuevos con el sensacional At Dawn’s First Light.

Muchos seguidores, los que no les han visto en los festivales del pasado verano, pudieron ver por primera vez al nuevo batería, Jocke Wallgren, que se reivindicó con un pequeño solo al comienzo de Cry Of The Black Birds demostrando que tiene sobrada capacidad para llevar el peso rítmico de la banda.

Tras Deceiver Of The Gods volvieron a centrarse en Jomsviking interpretando On A Sea Of Blood que encadenaron con Destroyer Of The Universe del Surtur Rising. Los de Tumba sí tienen confianza en su última obra, de la que llegaron a tocar hasta seis canciones.

Johan Hegg fue nuevamente el jefe de una horda vikinga que se fía plenamente de su carisma y de su capacidad para llevar la manija de la actuación. Arengó a los fans hasta que se pusieron a tono para recibir Death In Fire, el tema que abría el Versus The World y el más antiguo de los que sonó anoche en Bilbao. Tras la tempestad llegó la calma con One Thousand Burning Arrows en la que los vikingos de apoyo se convirtieron en arqueros que apuntaban sus flechas directamente a los seguidores.

Tras los arqueros llegó el turno para un lancero en Father Of The Wolf. En los conciertos de los suecos siempre es característico cuando todos los músicos coordinan el headbanging en una de sus estampas más clásicas, como se pudo ver en Runes To My Memory. Cerraron la primera parte del concierto con la potencia desatada de War Of The Gods.

Comenzaron los bises alzando los cuernos de bebida y brindando con los fans al tiempo que presentaban su nuevo himno; Raise Your Horns. Los vikingos sacaron las hachas en Guardians Of Asgaard y Johan el martillo de Thor en Twilight Of The Thunder God completando un gran final de una actuación que había durado hora y media.

Los fans de Amon Amarth fueron los que salieron más satisfechos tras una concierto que compaginó buen sonido, espectáculo y una banda perfectamente compenetrada. Los seguidores de Testament, por el contrario, se quedaron descontentos y esperando que vuelvan con su propia gira para verles en las condiciones que merecen.

AMON AMARTH SETLIST

The Pursuit Of Vikings
As Loke Falls
First Kill
The Way Of Vikings
At Dawn’s First Light
Cry Of The Black Birds
Deceiver Of The Gods
On A Sea Of Blood
Destroyer Of The Universe
Death In Fire
One Thousand Burning Arrows
Father Of The Wolf
Runes To My Memory
War Of The Gods

Raise You Horns
Guardians Of Asgaard
Twilight Of The Thunder God

amon-amarth-metal-journal-2016-pic-9

amon-amarth-metal-journal-2016-pic-10

amon-amarth-metal-journal-2016-pic-5

amon-amarth-metal-journal-2016-pic-8

amon-amarth-metal-journal-2016-pic-11

amon-amarth-metal-journal-2016-pic-6

amon-amarth-metal-journal-2016-pic-7

amon-amarth-metal-journal-2016-pic-13

TESTAMENT

testament-metal-journal-2016-pic-2

testament-metal-journal-2016-pic-6

testament-metal-journal-2016-pic-1

testament-metal-journal-2016-pic-3

testament-metal-journal-2016-pic-5

testament-metal-journal-2016-pic-7

GRAND MAGUS

grand-magus-metal-journal-2016-pic-2

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }