Arranca la 29 edición del Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao

Arranca la 29 edición del Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao. El apartado de Pop-Rock comenzará esta tarde en Bilborock a las ocho y la sección de Metal lo hará el viernes de la semana que viene (22 de septiembre).

“El Pop Rock Villa de Bilbao se dirige a grupos musicales integrados por jóvenes de entre 18 y 35 años con el fin de apoyar y difundir sus trabajos al tiempo que comparten escenario con otros grupos estatales e internacionales”, detallan fuentes de la organización.

El jurado, integrado por especialistas del ámbito de la música, es el encargado de seleccionar las 34 bandas que actuarán en directo en esta fase clasificatoria. Estos grupos musicales han sido elegidos de entre las 486 formaciones inscritas en esta edición (344 bandas correspondientes a la de Pop-Rock, 94 a la de Metal y 48 a la de Electrónica y Otras Tendencias).

De entre las finalistas, se seleccionarán tres en la categoría Pop-Rock y otras tres en la de Metal, que junto con las cuatro seleccionadas directamente para la final en la categoría de Electrónica y Otras Tendencias, actuarán en las finales que se celebrarán en noviembre.

Las bandas participantes en esta edición proceden de la Comunidad Autónoma de Euskadi y de Navarra, Francia, Madrid, Barcelona, Málaga, Murcia, Burgos, Cantabria, Almería, Badajoz, Asturias, Albacete, Castellón y Zaragoza.

Como novedad y con el fin de visibilizar la presencia y aportación de las mujeres a la escena rockera, el Ayuntamiento de Bilbao promueve desde mañana jueves 14, en Bilborock durante la fase de conciertos clasificatorios, la exposición de fotografías “Rock & Roses”, obra del fotógrafo Unai Endemaño, una treintena de instantáneas de mujeres integrantes de la escena del rock vasco que se instalarán en la propia sala polivalente.

Además, para continuar con la visibilización de la presencia femenina en el rock, el viernes 22 subirá al escenario como banda invitada Kabbalah, una formación navarra compuesta por tres mujeres, con una propuesta musical que oscila entre el occult rock y el heavy psicodélico. Dos de las integrantes del grupo formaban la base rítmica de la banda Las Culebras –premiadas en la 20ª edición del Concurso- y ahora vuelven a Bilborock para presentar su reciente trabajo Spectral Ascent. Por su parte, el 15 de septiembre, actuará, también como banda invitada, CRÓ!, ganadores de la categoría Pop-Rock en la 25ª edición del Concurso.

El Ayuntamiento de Bilbao pone a disposición del público aficionado la web bilbaogazte.bilbao.eus. En la misma, se podrá consultar toda la información relativa al concurso, como fechas de los conciertos, información sobre los grupos, vídeos de las actuaciones, etc. Asimismo, se podrán escuchar las canciones presentadas por cada una de las bandas seleccionadas, así como visionar la retransmisión en streaming de las finales que se celebrarán en noviembre.

FECHAS DE LOS CONCIERTOS CLASIFICATORIOS Y FINALES

Pop-Rock

Septiembre: 14, 15, 21 y 28
Octubre: 5, 12, 19 y 26
Noviembre: 11 (final)

Metal

Septiembre: 22 y 29
Octubre: 6, 13 y 20
Noviembre: 10 (final)

Electrónica y Otras tendencias

Final, 9 de noviembre

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }