Auritz – ‘Esa Maravillosa Niebla – Laino Eder Hori’

auritz esa maravillosa niebla

Auritz
Esa Maravillosa Niebla – Laino Eder Hori
Maldito Records

La banda de Bizkaia Auritz se ha embarcado en un proyecto titánico pergeñando un proyecto literario musical. Una ópera metal que no está basada en una historia recogida de forma abreviada en un libreto, como suele ser habitual. La suya es ni más ni menos que una banda sonora que complementa a un libro; Esa Maravillosa Niebla – Laino Eder Hori, el debut literario de Mikel Bizar Huarte, vocalista de Auritz.

Tanto el libro como el disco están basados en la historia de Maren y Auritz, una madre y su hijo al cual a los siete años le diagnostican TEA (trastornos del espectro autista). Partiendo de casos reales, el autor ha ideado todo un mundo fantástico y de ficción que aporta mucha luz sobre unas personas con capacidades diferentes y que tienen que afrontar las barreras que les pone una sociedad que no les entiende. El libro cuenta con un prólogo de Toti Martínez de Lezea y un epílogo de Ian Mason.

La ópera metal de Auritz – Laino Eder Hori

Auritz ha gestado una ópera metal de gran altura combinando el heavy más melódico y el más agresivo con mucha naturalidad. Sin duda, una banda sonora que respalda a la perfección un libro comprometido y muy entretenido.

Son 14 canciones que trazan tensiones dramáticas muy diferentes y que enlazan extremos alejados dentro del metal. Desde baladas y piezas orquestales hasta canciones que bordean el thrash con unas guitarras sensaciones y una base rítmica atronadora. El contrapunto lo pone la voz melódica de Mikel Bizar que en ocasiones se enfrenta a los growls de Kapi Guarrotxena. Un trabajo grabado y producido por Jagoba Ormaetxea en los estudios TAOM (The Art Of Making) de Bilbao. El sonido es sin duda otro de los puntos fuertes de este álbum.

Auritz lo componen Ibon Jordan (batería), Jorge Murillo (bajo), Kapi Guarrotxena (guitarra y voces), Gorka Bizar (guitarra y coros) y Mikel Bizar (voz solista y coros). La banda también ha contado con diferentes colaboraciones: Amaia Luzarraga, Ibai Marín (Hira), Axier Enbil (Asgarth), Dani y Laura Pérez (Band Jovi), Jessica Ibáñez, Ekaitz Garmendia y Jagoba Ormaetxea.

El disco comienza con Gmörk, una introducción melódica que estalla en un estribillo agresivo con voces guturales y toda la fuerza del thrash y el groove. Y en esa misma onda, con un riff cortante y noventero es como arranca Lanbroan, una canción en la que el heavy y el power melódico se envuelven en ritmos mucho más agresivos. El yin y el yang de las voces de Mikel Bizar y Kapi Guarrotxena es una buena muestra del amplio abanico de contrastes que presenta esta ópera metal de Auritz.

El acto central arranca con Nahi, una canción que destaca desde el comienzo por el gran tratamiento de las guitarras, otra constante en todo el disco. Es sin duda uno de los grandes singles de este trabajo con un estribillo sobresaliente que desemboca en unas ampulosas orquestaciones. Un elaborado solo de guitarra da paso a la agresividad vocal de Gmörk (Kapi Guarrotxena) nuevamente enfrentada a las líneas melódicas de Mikel Bizar.

Sobre una base muy contundente se asienta Sorgin Giroa, una canción dominada por un contraste constante de voces y por un estribillo pegadizo. La inquietante Lullaby da paso a un cañonazo que arranca con toda la agresividad del thrash: Eta Hemen Naiz; uno de los temas más potentes del disco. Tras un nuevo giro de 180 grados sorprenden con Zerurik Gabeko Izarra (Erretxindorraren Vals), una balada muy ornamentada y orquestada que alcanza su clímax en un soberbio solo de guitarra. Acto seguido Zin Dagizut se erige en otra de las grandes bazas del álbum; un tema muy heavy que resume buena parte del ideario musical de Auritz.

Otra buena representación del sonido de la banda llega en Tillandsia, una canción que alterna estrofas y estribillos pegadizos con una base rítmica y unas guitarras muy heavies. A modo de intenso medio tiempo emerge Ilun, antesala de un riff pétreo que introduce Eguzkilore Beltza, una canción dominada por diferentes tensiones y que contiene varios pasajes de coros.

Los Auritz más heavies vuelven a reivindicarse en la recta final con Ni Naiz Gmörk (Piztiaren Etorrera). Una energía que se disipa en una cautivadora intro vocal de Amaia Luzarraga en Requiem y en la melodía predominante de Uren Kantua, la canción con la que Auritz cierra esta completa ópera metal.

Presentaciones de Auritz

18 de enero – Jimmy Jazz (Vitoria)
1 de febrero – Kafe Antzokia (Bilbao)
15 de febrero – Doka (San Sebastian)
1 de marzo – Zentral (Pamplona)
14-15 de junio – Festival Z! Live (Zamora)

Pedidos de Auritz, Esa Maravillosa Niebla/Laino Eder Hori (Libro + CD):

https://www.eltridente.es/

auritz promo pic 1

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }