Avantasia, el sueño de Tobias Sammet en su máxima expresión

avantasia - Bilbao 2019 pic 2

AVANTASIA
Sala Santana 27, Bilbao
24 de abril de 2019
Texto y fotos: Pedro Alonso

Cuando la troupe de Avantasia en pleno se despidió de los fans en medio de una nube de confeti, Bilbao fue consciente de que había vivido una de las grandes citas de heavy metal del año. Más de tres horas de una ópera metal impulsada por una decena de vocalistas y una sala Santana 27 hasta los topes que tenía colgado el cartel de ‘sold out’ (todas las entradas vendidas) desde hace dos semanas. Mañana viernes (26 de abril) desembarcarán en la sala Razzmatazz de Barcelona, donde tampoco quedan entradas, y el sábado (27 de abril) concluirán su periplo estatal en el Palacio Vistalegre de Madrid. En total más de 8.000 fans asistirán a los tres conciertos de Avantasia en España en la presentación de Moonglow (2019, Nuclear Blast), su último disco de estudio.

Tobias Sammet era un adolescente de Fulda (Alemania) mientras el metal clásico languidecía en todo el mundo en la primera mitad de los años noventa. Aunque el pulso era débil los latidos todavía eran palpables cuando en la parte final de la década una nueva generación de bandas europeas volvió a poner el heavy metal sobre la mesa. Sammet que había seguido el camino que marcaban los ecos de los Keepers de Helloween puso también su importante grano de arena al mando de unos emergentes Edguy. Al filo del milenio dio un paso más y cumplió un sueño moldeando una opera metal con la ayuda de algunos vocalistas que habían sido sus ídolos y entre los que destacaba sobremanera Michael Kiske de Helloween, quien entonces se despertaba de un largo letargo musical.

Dos décadas después Avantasia se ha convertido en uno de los mayores puntales del metal en Europa y en el verdadero objetivo profesional de un Tobias Sammet que ha aparcado en buena medida su carrera con Edguy. Para la gira de presentación de Moonglow Tobias ha tenido que sobreponerse a la baja de su alter ego en la banda, Michael Kiske, quien se ha exprimido al máximo en los últimos años al mando de los reunidos Helloween Pumpkins United. Consciente de que el nombre de Avantasia está muy por encima de personalidades, Sammet ha lanzado un órdago al salir de gira sin teloneros y apostar por conciertos de más de tres horas en los que su nueva obra cobra un gran protagonismo.

avantasia - Bilbao 2019 pic 1

El plantel de vocalistas con los que está girando Avantasia en 2019 sigue siendo de gran altura a pesar de la ausencia de Kiske. Anoche en Bilbao desfilaron cantantes reputados como Ronnie Atkins, Jorn Lande, Geoff Tate, Eric Martin y Bob Catley, quienes unieron sus voces a las de Oliver Hartmann, Herbie Langhans, Adrienne Cowan, Ina Morgan y la del gran anfitrión: Tobias Sammet. Juntos equilibraron todo un musical de más de tres horas en las que también destacó la presencia de músicos reconocidos como el guitarrista Sascha Paeth, el batería Felix Bohnke, el bajista André Neygenfind o el teclista Miro Rodenberg. Nombres asociados a bandas como Pretty Maids, Jorn, Queensrÿche, Mr. Big, Magnum, At Vance, Seventh Avenue, Heavens Gate, Edguy, Rhapsody y un largo etcétera.

La cola de aficionados era ya espectacular cuando se abrieron las puertas de la sala Santana 27 a las siete de la tarde. Con el aforo completamente lleno, la intro de Avantasia comenzó a las ocho y diez ante una expectación creciente. La apuesta ya fue a lo grande de entrada. Eligieron el tema nuevo Ghost In The Moon que se acerca a los diez minutos. Tobias no empezó con buen pie porque le estaban incomodando los monitores delanteros. Él mismo los quitó sin esperar a la intervención de los técnicos y a partir de ese momento se fue centrando en la canción. Sascha Paeth y Oliver Hartmann hacían pareja en las guitarras y en todo momento la banda contaba con tres coristas; Adrienne Cowan, Ina Morgan y Herbie Langhans, lo que garantizaba que por lo menos siempre había cinco vocalistas sobre un escenario que contaba con una pasarela superior.

El primer cantante invitado en aparecer fue un impulsivo Ronnie Atkins (Pretty Maids, Nordic Union) para acometer Starlight y Book Of Shallows. En esta última Adrienne Cowan asumió también protagonismo haciendo gala de su sorprendente voz gutural. Ha ocupado el puesto que en otras ocasiones correspondía a Amanda Sommerville y actualmente es la cantante de la nueva banda de Sascha Paeth; Masters Of Ceremony.

avantasia - Bilbao 2019 pic 5

En uno de sus alegatos Tobias Sammet aseguró que no cree en la industria musical y por eso mismo planteó un single de más de once minutos: The Raven Child para Moonglow. Supuso el estreno anoche de Jorn Lande sobre las tablas de Santana 27 ante el regocijo de la afición. Una vez más dejó constancia de su clase realizando una interpretación de altura sin aparente esfuerzo. El noruego se mantuvo en escena para compartir Lucifer con Tobias y virar desde el inicio suave hasta las partes más agresivas.

Sammet se deshizo en elogios hacia Bilbao; “una de las ciudades más bonitas en las que hemos estado”, espetó el músico alemán. Con Alchemy llegó otro de los momentos más esperados de la noche: la irrupción del clásico vocalista de Queensrÿche; Geoff Tate, quien dejó constancia del gran momento por el que atraviesa, tal como hizo el pasado mes de diciembre cuando interpretó el Operation: Mindcrime de forma íntegra cuando actuó con su banda en Irún. Tate lideró también el inicio suave de Invincible situado junto al teclado de Miro cuajando nuevamente una gran interpretación. Tobias Sammet acabó haciéndole una reverencia y asegurando que su presencia era “un gran honor”.

Después de un comienzo en el que los temas de Moonglow fueron mayoritarios había llegado el momento de rescatar uno de los temas estrella de Avantasia: Reach Out For The Light, siempre unido a la voz de Kiske. Sammet lo tuvo que suplir con la ayuda de Oliver Hartmann (At Vance) quien se unió a Tobias en uno de los momentos clave del concierto. Para los tonos más altos contaron también con la ayuda de Ina Morgan.

avantasia - Bilbao 2019 pic 9

Adrienne Cowan y Tobias Sammet se sentaron a cada lado de la tarima de la batería para arrancar la pegadiza Moonglow. El siguiente invitado en aparecer fue Eric Martin (Mr. Big) para unirse a Tobias en la versión de Maniac de Michael Sembello y para compartir otra de las canciones que recibió una mayor acogida: Dying For An Angel del The Wicked Symphony. “Otras bandas tocan hora y media y acaban muertas y nosotros vamos a realizar tres horas”, se jactó Tobias.

El último de los invitados en aparecer fue el legendario Bob Catley, cantante de la clásica banda británica de hard rock Magnum y el más veterano del plantel. Carismático y entrañable, compartió el nuevo tema Lavender con Tobias y permaneció en escena en otro de los grandes momentos de la noche; The Story Ain’t Over en la que Ina Morgan ejecutó el duelo final con Sammet.

Jorn volvió a la palestra en plena interpretación de The Scarecrow para lucir nuevamente todo su poderío en otro de los clásicos de Avantasia. Después de más de hora y media Tobias Sammet se había ganado un merecido descanso. El noruego se hizo con las riendas del show y llamó a Eric Martin para rescatar Promised Land. Geoff Tate tomó el relevo de Jorn y junto con Eric Martin y el respaldo de los coros de toda la sala reavivaron la fiesta al ritmo de Twisted Mind. Tobias volvió a escena y codo con codo con Geoff Tate recreó la canción que da nombre a la banda; Avantasia, con el apoyo de toda la sala Santana 27.

avantasia - Bilbao 2019 pic 8

“Después de dos horas de concierto otras bandas tocarían un bis de tres minutos. Nosotros ahora vamos a realizar un tema de 12 minutos”, aseguró Tobias en la presentación de Let The Storm Descend Upon You del Ghostlights en la que contó con el respaldo de Jorn y de Ronnie Atkins que volvió al escenario mucho tiempo después. El cantante de Pretty Maids se quedó en escena para formar dueto con Tobias en Master Of The Pendulum.

Sammet se tomó un nuevo respiro en Shelter From The Rain en la que Herbie Langhans dio un paso al frente con la colaboración de Bob Catley e Ina Morgan. En la recta final el vocalista de Magnum siguió siendo protagonista en Mystery Of A Blood Red Rose antes de cerrar con otro de los grandes clásicos de Avantasia: Lost In Space.

Había llegado el momento de los bises que avanzaron la despedida con Farewell con una Adrianne Cowan protagonista y toda la afición apoyando en los coros. Amagaron con Sign Of The Cross para realizar la presentación de toda la banda, en la que Tobias calificó a Sascha Paeth como el mejor músico que conoce. Reemprendieron la canción ya con todos los vocalistas invitados sobre la pasarela del escenario. Había llegado la verdadera traca final en un tema en el que cada cantante se encargaba de una frase. Ya en pleno apogeo enlazaron con The Seven Angels redondeando una actuación de tres horas y cinco minutos que culminó en una explosión de confeti y en una despedida a lo grande. Buena parte de los fans desfilaron con una amplia sonrisa antes de toparse con una notable caravana para salir del polígono industrial de Santana. Los más osados se quedaron a la sesión de DJ de Borja Nihil.

El sueño de Tobias Sammet se está viviendo en esta gira en su máximo esplendor. Todo un musical de más de tres horas que demuestra que el metal europeo sigue teniendo tirón y que es capaz de llenar recintos de diferentes tamaños. La gira de presentación de Moonglow está suponiendo un peldaño muy alto en la carrera ascendente de la banda alemana.

AVANTASIA SETLIST

Intro
Ghost In The Moon
Starlight
Book Of Shallows
The Raven Child
Lucifer
Alchemy
Invincible
Reach Out For The Light
Moonglow
Maniac
Dying For An Angel
Lavender
The Story Ain’t Over
The Scarecrow
Promised Land
Twisted Mind
Avantasia
Let The Storm Descend Upon You
Master Of The Pendulum
Shelter From The Rain
Mystery Of A Blood Red Rose
Lost In Space

Farewell
Sign Of The Cross/The Seven Angels

avantasia - Bilbao 2019 pic 3

avantasia - Bilbao 2019 pic 10

avantasia - Bilbao 2019 pic 11

avantasia - Bilbao 2019 pic 11

avantasia - Bilbao 2019 pic 6

avantasia - Bilbao 2019 pic 12

avantasia - Bilbao 2019 pic 14

avantasia - Bilbao 2019 pic 4

avantasia - Bilbao 2019 pic 13

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }