Avantasia en Leyendas Del Rock 2019

avantasia- leyendas del rock 2019 metal journal pic 8

Quienes vieron a Tobias Sammet comerse uno de los escenarios pequeños de Wacken Open Air en 1998, entonces defendiendo el disco Vain Glory Opera de Edguy, pudieron barruntar que ese chico llegaría lejos. Pero seguramente pocos auguraron que veinte años después encabezaría festivales con una creación plenamente suya y que ha supuesto una revolución en la escena europea.

La ópera metal Avantasia llegaba a Leyendas Del Rock como cabezas de cartel en la jornada del sábado y como uno de los mayores alicientes del festival alicantino. Los alemanes acudían a Villena apenas unos meses después de haber presentado Moonglow, su último disco, en una gira por España con conciertos de tres horas. En Leyendas Del Rock tenían dos horas asignadas, por lo que debían recortar el repertorio que habían presentado en salas y pabellones.

Tobias Sammet y Avantasia ya habían dejado su huella en Leyendas Del Rock después de su recordada actuación de 2016. Entonces con un plantel que incluía a Michael Kiske, quien poco tiempo después tendría que hacerse a un lado para embarcarse en la aventura de Helloween ‘Pumpkins United’.

La primera diferencia con relación a su anterior visita radicaba en el escenario, mucho más austero en esta ocasión. Hace tres años llevaron un complejo entramado de escaleras y demás ornamentos. Ahora tan solo contaban con un telón y una plataforma tras la batería.

Comenzaron con Ghost In The Moon con Tobias Sammet al frente y apostando de entrada por su nueva obra, que volvió a ser protagonista con Book Of Shallows. En esta canción la sorpresa fue la colaboración de Herbie Langhans, uno de los tres coristas, asumiendo las partes que en otras ocasiones ha cantado Ronnie Atkins de Pretty Maids. Y esa fue precisamente la única nota negativa de la noche; la ausencia del cantante danés que siempre pone chispa a las actuaciones de Avantasia. A Langhans se sumó la vocalista Adrienne Cowan, que ese día se había levantado muy enferma tal como desveló posteriormente Tobias Sammet.

En The Scarecrow llegó uno de los momentos más esperados con la irrupción de un Jørn Lande que volvió a lucir su extraordinaria voz. Rivalizó con Tobias en un extenso tema en el que también tuvo protagonismo el guitarrista Sascha Paeth, uno de los grandes motores de la banda. El cantante noruego se mantuvo en escena para extender la melodía de Lucifer.

La clásica Reach Out For The Light supuso un punto de inflexión con una audiencia que ya estaba metida de lleno en el espectáculo. El guitarrista Oliver Hartmann se encargó de las voces solistas junto con Sammet e Ina Morgan. Los alemanes habían decidido utilizar las pantallas para proyectar imágenes bucólicas en lugar de retransmitir el concierto.

avantasia- leyendas del rock 2019 metal journal pic 1

Geoff Tate, el exvocalista Queensrÿche, emergió en Alchemy, para posteriormente realizar un dueto con Sammet en Invincible, ambas canciones de Moonglow. El tercer invitado en salir fue el veterano Bob Catley (Magnum), quien volvió a hacer gala de su cercanía en The Story Ain’t Over compartiendo las partes principales con Sammet e Ina Morgan ante una afición cada vez más entregada.

Eric Martin de Mr. Big, que había sido protagonista de un acústico por la mañana en Villena junto con Oliver Hartmann, apareció en Dying For An Angel para acto seguido unirse a Geoff Tate en Twisted Mind, un tema que Sammet aprovechó para tomarse un descanso. Tenía el escenario muy bien cubierto con dos grandes cantantes que se llevaron una gran ovación en Leyendas Del Rock.

Sammet volvió a escena e introdujo el tema más largo de la noche: Let The Storm Descend Upon You, que compartió con Jørn Lande y Oliver Hartmann alcanzando otro de los puntos álgidos de la actuación. La fiesta siguió con Mystery Of A Blood Red Rose y con Bob Catley al timón. Un tema que, como reconoció Tobias, estuvo destinado para un conocido concurso, aunque finalmente no fuera seleccionado. El single ‘Top 10’ Lost In Space puso la guinda a una gran actuación. Pero todavía quedaban los bises.

Una de las grandes ventajas de Avantasia es la coral de voces que realzan a los solistas. Además de Sammet y los invitados la banda cuenta con cuatro cantantes presentes en todo momento que se empastan y ocultan cualquier carencia o fallo que puedan tener los vocalistas principales.

Tobias Sammet reapareció en escena y dijo que tenía una noticia mala y otra buena. La mala era que llegaba el último tema y la buena que no se trataba de una canción de mierda. Farewell sonó intensa con el protagonismo de Adrienne Cowan. Sorprendieron con el inicio de Heaven & Hell de Black Sabbath para realizar las presentaciones de un plantel de músicos vinculados a una gran cantidad de bandas: Edguy, Magnum, Mr. Big, Queensrÿche, Heavens Gate, Rhapsody, Jorn, Ark, Masterplan, At Vance, Seventh Avenue, Masters Of Ceremony

La fiesta tuvo su colofón con todos los cantantes en escena celebrando un medley compuesto por Sign Of The Cross y The Seven Angels y estallando en toda una explosión de confeti. La actuación de Avantasia había marcado claramente un nuevo hito en Leyendas Del Rock 2019 y sus fans eran muy conscientes de ello.

AVANTASIA SETLIST

Ghost In The Moon
Book Of Shallows
The Scarecrow
Lucifer
Reach Out For The Light
Alchemy
Invincible
The Story Ain’t Over
Dying For An Angel
Twisted Mind
Let The Storm Descend Upon You
Mystery Of A Blood Red Rose
Lost In Space

Farewell
Sign Of The Cross / The Seven Angels

avantasia- leyendas del rock 2019 metal journal pic 2

avantasia- leyendas del rock 2019 metal journal pic 3

avantasia- leyendas del rock 2019 metal journal pic 5

avantasia- leyendas del rock 2019 metal journal pic 13

avantasia- leyendas del rock 2019 metal journal pic 14

avantasia- leyendas del rock 2019 metal journal pic 4

avantasia- leyendas del rock 2019 metal journal pic 11

avantasia- leyendas del rock 2019 metal journal pic 7

avantasia- leyendas del rock 2019 metal journal pic 10

avantasia- leyendas del rock 2019 metal journal pic 9

avantasia- leyendas del rock 2019 metal journal pic 12

avantasia- leyendas del rock 2019 metal journal pic 6

avantasia- leyendas del rock 2019 metal journal pic 16

avantasia- leyendas del rock 2019 metal journal pic 15

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }