Axxis y Ammunition, bautismo de fuego para el Urban Rock Fest

axxis 2018 - metal journal pic 5

Con un buen ambiente generalizado y muchas sonrisas culminó en plena madrugada la primera jornada del nuevo festival Urban Rock Fest, que se celebra este fin de semana en Vitoria. Los alemanes Axxis y los noruegos Ammunition prácticamente ejercieron de co-cabezas de cartel en una noche en la que también concurrieron los gerundenses Olvido. Emplazado en la sala Urban Rock Concept, ubicada en plena capital alavesa y con una profusa programación, el festival superó con nota su bautismo de fuego que hoy deberá refrendar con una segunda jornada en la que actuarán Leyenda, Last Days Of Eden y los germanos Rage.

olvido 2018 - metal journal pic 1

Las puertas se abrieron con un considerable retraso y los aficionados tuvieron que armarse de paciencia combatiendo las inclemencias de un invierno que se niega a ceder su puesto a la primavera. Muchos asistentes entraron cuando ya estaban tocando Olvido, una banda de Girona que tuvo que buscarse un hueco en una jornada dominada por el hard & heavy de corte más clásico. Tuvieron tiempo de mostrar las diferentes capas de un metal cuyo común denominador fue una sonoridad oscura y de presentar su último trabajo de estudio, Cupido / Mors.

AMMUNITION

Aunque sigan siendo relativamente una nueva apuesta en la escena del hard rock melódico escandinavo, su propuesta cada vez concita un mayor interés. Las buenas sensaciones que dejan sus directos son el mejor aval que presentan estos nórdicos, que hace un par de meses editaron su segundo disco de estudio; Ammunition (2018).

Fruto de la unión del vocalista Age Sten Nilsen, conocido por su trayectoria en Wig Wam, y del guitarrista y cantante sueco Erik Mårtensson (Eclipse, W.E.T., Nordic Union), Ammunition se ha convertido en un puntal del estilo en este final de década, tal como corroboraron los aficionados en Vitoria que esperaban expectantes el concierto de los noruegos.

Confiados en su reciente lanzamiento, Ammunition apostaron por dos temas nuevos de entrada; Time y Tear Your City Down que avalaron con una puesta en escena impactante y con una notable intensidad. El vértice de la banda y el foco de las miradas se centraba mayoritariamente en un Age Sten Nilsen que anoche ofreció todo un catálogo de poses de frontman de la vieja escuela. No se olvidaron de su debut, Shanghaied, del que llegaron a enlazar una triada de temas; Do You Like It, Tie Me Down y Give Me A Sign.

El buen sonido de las guitarras era fruto de la conjunción de un Erik Mårtensson, muy alejado de su total protagonismo en Eclipse, y de un Jon Pettersen que ejercía su tarea desde una esquina sombría del escenario. Los aficionados incluso llegaron a corear el nombre de Eclipse ante la alegría de Mårtensson. En las filas de los nórdicos también destacan músicos conocidos como el bajista Victor Cito Borge (TNT) o el teclista Lasse Finbråten (Circus Maximus).

Enlazaron temas nuevos como Gung Ho (I Told You So) y Freedom Finder con otro de su debut; Silverback. Y ya en la recta final con buena parte del público entregado a los noruegos apostaron por Wrecking Crew. Nilsen, cercano en todo momento, no dudaba en saludar a los fans de las primeras filas y hasta se arrancó con un amago del My Way de Frank Sinatra. Para completar su actuación de 55 minutos dejaron el ya clásico In My Dreams con el que Wig Wam participó en el concurso de Eurovisión en 2005. Sin duda había sido todo un éxito la inclusión de Ammunition en esta primera edición del Urban Rock Fest.

axxis 2018 - metal journal pic 1

AXXIS

Este año celebran su trigésimo aniversario, tres décadas en las que han bregado a través de diferentes picos de popularidad y en las que han mostrado un arco musical que va desde el hard rock hasta el potente heavy metal con algunos escarceos cercanos al power. A pesar de que hace mucho que su peso en la escena no es el de antaño, Axxis nunca se han rendido gracias al irreductible empeño del vocalista Bernhard Weiss y del teclista Harry Oellers.

Ya de madrugada se presentaron ante los aficionados vitorianos con toda una declaración de intenciones; Heavy Metal Brother, uno de los nuevos temas de Retrolution (2017), que inició una actuación en la que ofrecieron un repaso de las diferentes caras musicales de la banda; desde el heavy más potente al hard rock más pegadizo.

Saltaron en su discografía alternando temas como Tales Of Glory Island hasta viejos clásicos como Little War para volver a su nueva obra con Somebody Died At The Party. Ni su voz ni sus maneras son convencionales, pero lo que no se puede discutir es su cercanía y carisma. Bernhard Weiss realizó ayer todo un show en el que combinó la música con un particular monólogo en el que no faltó una presentación en euskera y otra en castellano que tenía apuntadas en una chuleta. Sus constantes guiños con los fans y su buen rollo generalizado fue contagioso para muchos asistentes aunque es verdad que también redundó en que su concierto fuera demasiado discontinuo.

Los fans corearon Bloodangel antes de que enlazaran My Little Princess con Hall Of Fame. Bernhard cedió el protagonismo a sus compañeros en la instrumental Trash In Tibet en la que el guitarrista Stefan Weber y el bajista Rob Schomaker compartieron el foco principal.

Bernhard Weiss subió a escena a una chica llamada Esti, quien dio toda una lección de desparpajo bailando y tocando la pandereta en el clásico Touch The Rainbow dejando al propio cantante boquiabierto. Sin duda se llevó una de las mayores ovaciones de la noche. En la recta final el público se mostró mucho más entregado en temas como Heavy Rain, Heaven In Black y sobre todo en el clásico Little Look Back.

Weiss recordó una anterior visita a Vitoria compartiendo cartel con Pink Cream 69 y afrontó los bises con dos de los mayores avales de Axxis; Living In A World y Kingdom Of The Night que redondearon una actuación en la que predominaron las sonrisas y el buen ambiente.
La guinda y el fin de fiesta de la primera jornada de Urban Rock Fest llegó con Na Na, Hey Hey, Kiss Him Goodbye y con unos asistentes que habían disfrutado de un festival que hoy vivirá otro de sus grandes momentos con la actuación de Rage, una de las instituciones del metal alemán.

AMMUNITION

ammunition 2018 - metal journal pic 3

ammunition 2018 - metal journal pic 5

ammunition 2018 - metal journal pic 4

ammunition 2018 - metal journal pic 7

ammunition 2018 - metal journal pic 1

AXXIS

axxis 2018 - metal journal pic 3

axxis 2018 - metal journal pic 4

axxis 2018 - metal journal pic 2

axxis 2018 - metal journal pic 6

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }