Battle Beast, bajo los designios de Noora

battle beast metal journal bilbao 2019 pic 10

BATTLE BEAST
ARION
Sala Santana 27, Bilbao
25 de abril de 2019

A los finlandeses Battle Beast no les importa caminar sobre el alambre. Han trazado una clara línea en la que además de su base de heavy y power metal abren la puerta a estilos tan dispares como el pop o incluso la música disco. Una nueva prueba más ha sido su reciente lanzamiento; No More Hollywood Endings (2019, Nuclear Blast), un disco con una acogida dispar y no exento de muchas críticas, pero que contiene canciones de indudable calidad. Anoche llegaron hasta la sala Santana 27, en la que todavía se palpaba la resaca del concierto de Avantasia del día anterior, con la clara misión de presentar su nuevo álbum.

Como es tradición el batería Pyry Vikki fue el primero en saludar a los alrededor de 350 aficionados que se dieron cita en la sala bilbaína. Al ritmo del nuevo tema Unbroken los de Helsinki emergieron sobre el escenario encabezados por una Noora Louhimo que lucía una elaborada vestimenta coronada por una curiosa cornamenta. Rápidamente viraron hasta su anterior trabajo enlazando Familiar Hell y Straight To The Heart al amparo de unos cañones de humo presentes en buena parte de la actuación.

Battle Beast orbita claramente en torno a la figura de una Noora Louhimo que es sin duda una de las mejores vocalistas de su generación. Frontwoman con carisma y liderazgo, como los grandes cantantes de antaño, aporta un plus de calidad y transporta a Battle Beast directamente hacia otra dimensión. Unfairy Tales dio paso a uno de los temas más antiguos y que mejor acogida obtuvo en Bilbao: Black Ninja, con una Noora que alcanza los tonos más altos con absoluta solvencia y con unos aficionados que se animaron con los coros.

Los nórdicos no tuvieron reparos en incluir uno de los temas más controvertidos de su nueva obra; Endless Summer, cuya temática versa sobre las evocaciones de los veranos de la juventud y que ayer Noora dedicó a todos los presentes. Aunque es una canción accesible y con una clara estructura pop, en directo sonó más intensa que en el disco. El guitarrista Joona Björkroth rubricó el final con un solo en el que estuvo acompañado por su hermano, Janne, siempre al mando de su teclado portátil.

battle beast metal journal bilbao 2019 pic 1

Una intro orquestada dio paso a uno de los momentos más intensos de la noche con el nuevo tema I Wish y con una Noora Louhimo que volvió a sentar cátedra con su impresionante voz. En su decidida apuesta por recrear su nuevo trabajo llegaron a enlazar hasta tres temas del mismo. Una encapuchada salió para colocar un pie de micro en forma de báculo o cetro, que Noora asió en la interpretación de Raise Your Fist en la que la banda demostró su estudiada puesta en escena. Los finlandeses llevan muchos años manteniendo una formación estable, lo que se percibe claramente en su disposición sobre el escenario. Los dos guitarristas; Juuso Soinio y Joona Björkroth se elevaron sobre las tarimas frontales en un Raise Your Fist que sonó épico a más no poder.

Completaron la terna del último disco con el que es posiblemente el tema más heavy; The Golden Horde. De ahí pegaron un giro radical hasta sus comienzos con Out Of Control en la que Noora pidió a los fans que se volvieran locos consiguiendo que toda la sala saltara al unísono. El toque disco emergió con Touch In The Night, la única canción que sonó ayer del Unholy Savior.

El bajista Eero Sipilä se encargó de buena parte de las presentaciones y para Bastard Son Of Odin solicitó a los “guerreros de Bilbao” que sacaran su lado vikingo para disfrutar de “la magia del heavy metal”. Noora Louhimo, además de su gran voz, hizo gala de carisma y en buena medida afrontó su puesta en escena como si se tratara de una clase de aeróbic, tal como ella misma reconoció. En ese momento sacaron un extraño artilugio que alternaba un pie de teclado con una curiosa percusión en la parte superior que se encendía a cada golpe. En The Hero la situación se les fue de las manos con una introducción en la que el guitarrista Joona Björkroth llegó hasta realizar flexiones sobre el escenario. Fue sin duda el momento más bizarro de la noche antes de concluir con otro tema nuevo; Eden.

Los bises arrancaron con No More Hollywood Endings, el tema que titula su reciente disco y uno de los más destacados. Noora calcó algunos de los movimientos que lució en el videoclip y volvió a sobresalir como una gran diva en una interpretación de altura. Los fans se sumaron a los finlandeses coreando a pleno pulmón el estribillo de King For A Day en una recta final en la que el álbum Bringer Of Pain se llevó los honores. Cerraron una gran actuación al ritmo de Beyond The Burning Skies evidenciando la clase de una banda que apuesta por un camino decidido a pesar de que haya fans que no acepten su evolución. La prueba es que llegaron a interpretar hasta nueve de las once canciones que contiene su nueva obra.

También desde Helsinki llegaban los teloneros Arion, una joven banda capaz de emular el power metal sinfónico que emergió con una fuerza inusitada hace dos décadas en buena parte del norte de Europa. Ahora que las tendencias de estilos están mucho más dispersas y las corrientes no son tan claras como antes, es más llamativa la irrupción de este tipo de bandas. Con un gran dominio instrumental, los finlandeses dieron buena cuenta de su segundo y último disco, Life Is Not Beautiful, muy bien dirigidos por el vocalista Lassi Vääränen. Alternaron desde una balada emotiva como You’re My Melody con el power vertiginoso de Unforgivable y culminaron con At The Break Of Dawn, un gran tema en el que tomaron la cuestionable decisión de incluir la voz grabada de Elize Ryd de Amaranthe, invitada especial en el disco y videoclip para hacer un dueto con Lassi.

BATTLE BEAST SETLIST

Unbroken
Familiar Hell
Straight To The Heart
Unfairy Tales
Black Ninja
Endless Summer
I Wish
Raise Your Fists
The Golden Horde
Out Of Control
Touch In The Night
Bastard Son Of Odin
The Hero
Eden

No More Hollywood Endings
King For A Day
Beyond The Burning Skies

battle beast metal journal bilbao 2019 pic 9

battle beast metal journal bilbao 2019 pic 6

battle beast metal journal bilbao 2019 pic 4

battle beast metal journal bilbao 2019 pic 5

battle beast metal journal bilbao 2019 pic 11

battle beast metal journal bilbao 2019 pic 7

ARION

arion metal journal bilbao 2019 pic 8

 

arion metal journal bilbao 2019 pic 3

arion metal journal bilbao 2019 pic 3

arion metal journal bilbao 2019 pic 5

arion metal journal bilbao 2019 pic 7

arion metal journal bilbao 2019 pic 2

arion metal journal bilbao 2019 pic 7

arion metal journal bilbao 2019 pic 4

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }