Blaze Bayley, un auténtico irreductible del metal

blaze bayley metal journal 2017 pic 3

BLAZE BAYLEY
CHAMAKO WEY
FranelRock, Oviedo
21 de marzo de 2017

Casi ya en el olvido quedan las coloridas portadas de las revistas británicas de comienzos de los años noventa. No escatimaban en elogios al hablar del explosivo directo que tenía la entonces emergente banda Wolfsbane y su carismático líder, Blaze Bayley. Poco tiempo después, el nombre del cantante británico entró en una espiral de locura cuando Iron Maiden anunció que era el elegido para sustituir a Bruce Dickinson cuando este buscó nuevas aventuras musicales tras la gira de Fear Of The Dark.

Varios años siendo la voz cantante de la banda heavy por antonomasia y tras dos discos de estudio, The X Factor (1995) y Virtual XI (1998), que muchos de los seguidores de Iron Maiden nunca llegaron a aceptar, Bayley vio cómo tenía que reemprender el camino con el aval de ser el exvocalista de la ‘Doncella’, pero con la incertidumbre de ver cómo el tren echaba a andar con su antiguo maquinista mientras él se quedaba solo en el apeadero. En los primeros años de este siglo apostó por su nueva banda, Blaze, con el apoyo de una discográfica y con giras en salas de medio aforo. Con los años incorporó su apellido al nombre y reseteó su carrera para convertirse en un artista en solitario.

Desde entonces no ha hecho más que luchar cambiando salas hasta por garitos y bregando desde la base, fan a fan, para seguir defendiendo su sueño, como él mismo reconoce. Tras varios discos en el mercado, el año pasado comenzó una ambiciosa aventura: editar una trilogía de ciencia ficción que inauguró con Infinite Entanglement (2016) y que ahora continúa con Endure And Survive (2017).

Prácticamente sin tiempo para esperar réditos de su trabajo en el estudio, Blaze ha reunido a su banda para volver a su hábitat natural; la carretera. La gira de ‘The Album 9 Tour’ le ha llevado hasta España para realizar la friolera de siete conciertos. Tras el show de Barcelona, Blaze Bayley actuó anoche en Oviedo y a partir de hoy sigue ruta en Madrid (miércoles 22 de marzo, Lemon), Lleida (jueves 23 de marzo, Sala Café del Teatre), Valencia (viernes 24 de marzo, Fussion), Irún (sábado 25 de marzo, Tunk) y Zaragoza (domingo 26 de marzo, López).

chamako wey metal journal 2017 pic 1

FranelRock es una pequeña sala de aforo limitado situada en pleno centro de Oviedo. Anoche los encargados de abrir fueron Chamako Wey, una banda de Langreo compuesta por antiguos componentes de Human y Radioactive Monkeys. Tuvieron que remar contracorriente porque los presentes en la sala eran seguidores del heavy clásico y ellos incorporan diferentes tendencias del metal, desde extremo hasta core. Dejaron buenas sensaciones, se mostraron compactos y hasta realizaron versiones de Carcass y Machine Head ante una audiencia que se mantuvo expectante.

Blaze Bayley y su banda, los componentes de Absolva, salieron a muerte al ritmo del tema nuevo Endure And Survive y del clásico de Maiden Futureal. El vocalista se echaba literalmente sobre los aficionados de las primeras filas con los que buscaba una comunión total. En la primera parte del concierto alternó temas de Blaze y Blaze Bayley: Blood, Kill And Destroy, Alive y la épica Watching The Night Sky.

A pesar de lo que muchos podrían pensar, el cantante inglés no necesita tirar exclusivamente de temas de Iron Maiden para completar un repertorio interesante. Enlazó A Thousand Years con Eating Lies y Human y recuperó el primero disco post Iron Maiden con el tema título, Silicon Messiah. No bajaron la intensidad ni un momento convenciendo a los aficionados que prácticamente llenaban la pequeña sala.

Blaze recordó que ya no depende de discográficas y agradeció a todos sus seguidores por mantener vivo su sueño. Tras Calling You Home apostó por la extensa Stare At The Sun. En la recta final los fans corearon The Clansman de Iron Maiden antes del único recuerdo a Wolfsbane; Man Hunt. En esta canción el vocalista se mostró histriónico montando todo un teatro en el que representaba pelearse con sus músicos. Fue en este tema donde sobresalió el guitarrista Chris Appleton y el batería Martin Mcnee, que tuvo tiempo hasta de marcarse un solo.

Con Man On The Edge, el tercer y último tema de Iron Maiden que sonó en Oviedo, se metieron a camerinos. Volvieron para realizar un único bis; Dark Energy 256 y despedirse de sus fans tras una intensa hora y media de concierto.

Blaze Bayley es un auténtico irreductible dentro del metal, un luchador incansable que recorre medio mundo y que incluso se esfuerza en lanzar discos de estudio aun siendo conocedor de la dificultad que implica su venta. Nada más acabar la actuación toda la banda, con el cantante a la cabeza, se entremezcló con los fans para firmar autógrafos y hacerse fotos. Todo un personaje, el bueno de Blaze Bayley.

BLAZE BAYLEY SETLIST

Endure And Survive
Futureal
Blood
Kill And Destroy
Alive
Watching The Night Sky
A Thousand Years
Eating Lies
Human
Silicon Messiah
Calling You Home
Stare At The Sun
The Clansman
Man Hunt
Man On The Edge

 Dark Energy 256

blaze bayley metal journal 2017 pic 1

blaze bayley metal journal 2017 pic 5

blaze bayley metal journal 2017 pic 4

blaze bayley metal journal 2017 pic 8

blaze bayley metal journal 2017 pic 7

blaze bayley metal journal 2017 pic 2

blaze bayley metal journal 2017 pic 6

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }