Burning Witches, las brujas suizas retan a los magos de Oriente

burning witches metal journal 2018 pic 1

BURNING WITCHES
ALMA CULTER
DJ JARROS
Groove Studios, Portugalete
5 de enero de 2018

Las brujas suizas Burning Witches desafiaron ayer a los Reyes Magos en una noche que fue ciertamente especial paras las huestes heavies que se desplazaron hasta los Groove Studios de Portugalete. Bajo el título de ‘Noche de Brujas’ se celebró el primer cotillón de heavy metal que tuvo a tres grandes protagonistas: los vizcaínos Alma Culter, la emergente banda femenina Burning Witches y el DJ Jarros (Dani Álvarez), dispuestos a amenizar una velada hasta altas horas de la madrugada.

Ni siquiera una inmisericorde lluvia, muy característica de la estampa de la margen izquierda, pudo deslucir un ambiente festivo que comenzó a instalarse en los Groove Studios desde las nueve de la noche. Cada asistente recibía su pertinente bolsita de cotillón para entrar en ambiente nada más cruzar el dintel de la puerta de entrada.

Con un ambiente de gala salieron a escena Alma Culter, una banda confeccionada por músicos cuyo currículo puede trazar buena parte de la historia del heavy metal vizcaíno desde los años ochenta; Éxodo, Talión, Halley, Anarko, Bang!… Pero la banda encabezada por Marilu a la voz tiene muy claro que no quiere recrearse en tiempos pretéritos y mira al futuro con su mejor aval; buenas composiciones nuevas.

En Portugalete esgrimieron sus propios temas, muy variados estilísticamente, que recorrieron un arco desde el hard rock más pegadizo hasta el heavy potente. Lo demostraron con canciones como Mi Propia Ley, la agresiva Caos, Error En El Sistema o No Es No, cuya temática lamentablemente sigue estando de actualidad. Marilu volvió a sobresalir, al igual que hizo el año pasado con Halley, tanto por su voz como por su dominio del escenario.

Espoleados por sus seguidores continuaron con Esclavos y Nada Es Eterno conectando a la perfección con la audiencia. La banda se beneficia del aplomo de músicos con una trayectoria muy extensa a sus espaldas, como el guitarrista Arbi (Éxodo…) o el bajista Iñaki Susunaga (Talión…). Tiraron de retrovisor para recuperar un tema de los años noventa perteneciente a Bang!, una banda que compartieron Marilu y Arbi; Mas De Mil.

En la recta final aprovecharon para contagiar a los seguidores con versiones de clásicos como Rock And Roll de Led Zeppelin o Killed By Death de Motörhead con recuerdo a Lemmy incluido. Y ya como despedida propusieron un ‘karaoke humano’ repartiendo cartulinas entre los fans para acabar todos al unísono con Cum On Feel The Noize.

BURNING WITCHES

Proceden de Brugg (Suiza), disponen de un disco homónimo editado en 2017 y ya han conseguido extender sus fronteras en apenas unos meses. La banda femenina Burning Witches, cuyo nombre inmediatamente trae reminiscencias de Warlock a la cabeza, se ha embarcado en una gira española con tres destinos poco frecuentes en los itinerarios de grupos internacionales: Portugalete, Ciudad Real y Lleida.

Lamentablemente esta primera gira no la han empezado con buen pie porque la guitarrista Alea Wyss ha tenido que quedarse en casa por enfermedad. Sus compañeras han apostado por no suspender el tour reorganizándose como cuarteto a pesar de la lógica merma en el sonido.

En Portugalete salieron a por todas con Metal Demons y We Eat Your Children luciendo un estilo claramente enraizado en el heavy metal más clásico. Desde las primeras estribaciones del concierto se pudo comprobar que el verdadero motor del grupo es la cantante Seraina Telli, que además de dejar boquiabiertos a muchos fans con su extraordinaria voz se reveló como toda una frontwoman de categoría.

Lógicamente volcaron su repertorio en su único disco de estudio con temas como Bloody Rose, Creatures Of The Night o The Deathlist antes de rebajar la tensión con el medio tiempo Save Me. La actuación tuvo un punto de inflexión claro con Black Widow, sin duda uno de los mejores temas de su debut. Algunos fans abordaron las primeras filas en una recta final en la que enlazaron Creator Of Hell con la versión de Holy Diver de Dio. Cuando muchos entraban en calor se despidieron al ritmo de Burning Witches, otra de sus mejores cartas.

En total fueron solo tres cuartos de hora de una actuación a todas luces demasiado escasa. Es verdad que solo tienen un disco y que habían sufrido el revés de la baja de una de las guitarristas, pero al menos podrían haber tocado la versión del Jawbreaker de Judas Priest y The Dark Companion, ambos temas incluidos en el disco de debut, para haberse acercado a la hora actuación. No obstante, su fugaz paso por el escenario de Groove dejó buenas sensaciones entre unos asistentes más conscientes de haber asistido a una celebración que a un concierto al uso.

El cotillón vivió su fase más festiva con la sesión de DJ Jarros (Dani Álvarez), que se benefició del gran sonido de la sala. Pero el mérito también fue suyo desplegando toda una serie de clásicos de estilos y épocas dispares que consiguieron que muchos salieran a la pista a agitarse hasta altas horas de la madrugada. Todo un éxito este primer cotillón de Reyes heavy que ojalá tenga continuidad.

BURNING WITCHES SETLIST

Metal Demons
We Eat Your Children
Bloody Rose
Creatures Of The Night
The Deathlist
Save Me
Black Widow
Creator Of Hell
Holy Diver
Burning Witches

burning witches metal journal 2018 pic 7

burning witches metal journal 2018 pic 2

burning witches metal journal 2018 pic 11

burning witches metal journal 2018 pic 3

burning witches metal journal 2018 pic 10

burning witches metal journal 2018 pic 5

burning witches metal journal 2018 pic 8

ALMA CULTER

alma culter metal journal 2018 pic 3

alma culter metal journal 2018 pic 4

alma culter metal journal 2018 pic 1

noche de brujas

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }