Dare, orfebres de la melodía

dare vitoria metal journal 2019 pic 1

DARE
Urban Rock Concept, Vitoria
24 de febrero de 2019

No puede haber mejor aval que un currículo en el que consta que ha compartido discos y escenario con una leyenda del calibre de Phil Lynott bajo la bandera de Thin Lizzy. Al teclista y vocalista Darren Wharton la fama le llegó en su más tierna juventud. Apenas tenía 17 años cuando comenzó sus primeras incursiones en las filas de la banda irlandesa que había marcado una época en los años setenta. Su sello quedó en álbumes como Chinatown (1980), Renegade (1981), Thunder And Lightning (1983) o el directo Life (1983). Y hasta colaboró en el disco en solitario de Lynott; The Philip Lynott Album.

La separación de Thin Lizzy le animó a Darren a dar un paso al frente y asumir el protagonismo en su propia banda; Dare, para poner el foco en su creatividad y asumir un rol de frontman. Y en esa aventura enfocada al hard rock más melódico se ha embarcado durante más de tres décadas.

Ayer Dare llegaron hasta la sala Urban Rock Concept de Vitoria después de un intenso fin de semana en el que han compartido escenario con FM en Barcelona y Madrid. Su papel además ha sido fundamental para que FM pudieran cumplir sus compromisos en España, después de haber sufrido un importante robo en su autobús de gira cuando estaban en la Ciudad Condal. La banda de Darren Wharton hasta les tuvo que ceder los instrumentos para que FM pudieran actuar en España.

Sin teloneros de por medio, Dare se subieron al escenario de Urban Rock Concept para descargar un set completo y para retroalimentarse de la energía de unos fans que se agolpaban en las primeras filas. El año pasado celebraron el trigésimo aniversario de su debut regrabando Out Of The Silence, una conmemoración que también han seguido en la carretera.

Sin embargo, el comienzo de su concierto de ayer estuvo totalmente volcado en Sacred Ground, el último disco de estudio que editaron con material nuevo en 2016. Enlazaron  temas como Home, Until y Days Of Summer, que Darren relacionó con España. Ya de entrada se pudo comprobar el excelente sonido que estaban consiguiendo, lo compacta que sonaba la banda, la gran voz de Wharton y su cercanía y simpatía. Ese buen ambiente que se percibía sobre el escenario lo contagiaron también entre sus seguidores. No se salieron del guion de Sacred Ground con I’ll Hear You Pray, On My Own y la balada Every Time We Say Goodbye que Darren dedicó a las parejas presentes.

dare vitoria metal journal 2019 pic 3

El rock melódico de Dare bañado en algunos toques celtas emergía en plenitud en una primera parte que alcanzó uno de sus mejores momentos con Sea Of Roses, iniciada por un solo del guitarrista Vinny Burns, sin duda uno los grandes motores de la banda británica. Conocido también por su etapa en Ten además de otros grupos, Burns se erigió en otro de los grandes protagonistas de la noche vitoriana. Pero en el engranaje de Dare también fue crucial el papel del bajista Nigel Clutterbuck, el batería Kev Whitehead y el teclista Marc Roberts, así como el buen tratamiento de los coros.

“¿Alguien cree en el más allá o en la reencarnación?, preguntó Darren a sus fans. “¿Nadie? Pues yo sí”, espetó en la presentación de Where Darkness Ends. Recuperaron el disco Belief con su tema de apertura, Silent Thunder, antes de homenajear a Thin Lizzy con Emerald. Darren reconoció que era uno de sus temas favoritos de Phil Lynott, a quien calificó de ‘jefe’.

Tras un pequeño malentendido por no contar con hojas con el repertorio sobre el escenario, apostaron por Beneath The Shining Water. “Y ahora vamos con el disco heavy’, adelantó Darren quien habló de la controversia que generó Blood From Stone, su segundo lanzamiento, que llevó una directriz mucho más dura en parte influenciados por la voluntad de su discográfica de entonces. El cantante pidió ayuda a los fans para poder dar rienda suelta a Wings Of Fire, que enlazaron con We Don’t Need A Reason. Siguiendo la definición de los propios Dare, la fase más heavy de su concierto anoche supuso también un antes y un después en el show. Los fans se animaron sobremanera volcándose con los ingleses hasta el final de su actuación.

Había llegado el momento de reivindicar el material de su debut, Out Of The Silence, enlazando las dos primeras canciones: Abandon e Into The Fire ante el júbilo de los aficionados. “¿Aquí llueve mucho?”, preguntó Darren quien reconoció que en Mánchester, donde vivían en los ochenta, llovía siempre y el tiempo era terrible. Por eso escribieron The Raindance. El siguiente era un tema “especial”, tal como definió Darren al presentar King Of Spades. El cantante explicó que la compuso para Phil Lynott. En mitad de la canción introdujeron un fragmento del Black Rose de Thin Lizzy.

Ya en la recta final sorprendieron con la inesperada inclusión de Storm Wind antes de retirarse como preludio al único bis; Return The Heart, con la que Darren deseó volver a Vitoria, una ciudad en la que actuaba por primera vez. Los ingleses se despidieron alentados por una afición volcada.

Los fans de Vitoria no habían podido ver a FM, quienes también tocaron con Saxon y Raven en Bilbao el pasado mes de octubre, pero a cambio habían disfrutado de un concierto íntegro de Dare de una hora y tres cuartos en el que el hard melódico brilló gracias al lucimiento de unos auténticos orfebres del género.

DARE SETLIST

Home
Until
Days Of Summer
I’ll Hear You Pray
On My Own
Every Time We Say Goodbye
Sea Of Roses
Where Darkness Ends
Silent Thunder
Emerald
Beneath The Shining Water
Wings Of Fire
We Don’t Need A Reason
Abandon
Into The Fire
The Raindance
King Of Spades
Storm Wind

Return The Heart

dare vitoria metal journal 2019 pic 12

dare vitoria metal journal 2019 pic 5

dare vitoria metal journal 2019 pic 2

dare vitoria metal journal 2019 pic 6

dare vitoria metal journal 2019 pic 8

dare vitoria metal journal 2019 pic 4

dare vitoria metal journal 2019 pic 7

dare vitoria metal journal 2019 pic 14

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }