Dark Tranquillity, santo y seña del death sueco

dark tranquillity - metal journal 2018 pic 6

DARK TRANQUILLITY
EQUILIBRIUM
MIRACLE FAIR
RED SOIL
Sala Santana 27, Bilbao
14 de abril de 2018

Como sucedió con muchos otros estilos, hubo una época en la que el death metal melódico gozó de una gran popularidad especialmente en Europa. Y la principal cuna de este sonido se radicó en Gotemburgo, por lo que no tardó en definirse aquel género como death sueco. De hecho, con esta etiqueta se llegó a catalogar a buena parte de las bandas que lo practicaban en los años noventa, independientemente de su origen. Y entre los grandes pilares de aquella tendencia se sitúan grupos como At The Gates, In Flames o los propios Dark Tranquillity, que anoche culminaron su nueva gira española que ha tenido escalas en Santiago de Compostela, Madrid y Bilbao.

Dark Tranquillity llegaron hasta la capital vizcaína para continuar con la presentación de Atoma, su último disco de estudio editado a finales de 2016. Pero los suecos no venían solos, estaban comandando un variopinto paquete de bandas que incluía a Equilibrium, Miracle Fair y Red Soil.

Apenas unos minutos después de abrirse las puertas de Santana 27 salieron Red Soil al escenario. Se trata de una joven banda de Villarreal adscrita al death metal melódico y que cuenta entre sus influencias a In Flames o los propios Dark Tranquillity. Dispusieron de alrededor de media hora para presentar su primer larga duración; Nemesis, y mostrar temas elaborados envueltos en una buena puesta en escena.

Tras ellos salieron los suizos Miracle Fair encabezados por la vocalista Nicole Hartmann. Sin duda fueron el contrapunto de la tarde noche con un estilo mucho menos agresivo que el del resto de las bandas. Difíciles de encasillar –ellos se autodenominan como metal melódico moderno-, el cuarteto helvético también contó con media hora para dar rienda suelta a unos temas personales que lo mismo buscaban aspiraciones progresivas que ondulaban hacia tesituras más melódicas. Su propuesta chocó a buena parte de la audiencia que esperaba un grupo más parecido a los cabezas del cartel.

equilibrium - metal journal 2018 pic 1

EQUILIBRIUM

Desde Alemania llegaban Equilibrium, una banda con casi dos décadas de trayectoria que practican un epic folk metal con toques sinfónicos y extremos. El quinteto teutón no desaprovechó los cincuenta minutos con los que contaron ayer para contagiar con su energía a unos seguidores que rápidamente conectaron con los germanos.

Pusieron especial hincapié en los temas de su última obra, Armageddon, pero no desestimaron su material más antiguo con discos clave como Sagas, que este año cumple una década. Amparados en orquestaciones y melodías grabadas, los alemanes se aferraron a su propuesta vital siempre bien comandados por el vocalista Robert Dahn, quien alardeó de una gran potencia gutural. Equilibrium coronaron su actuación con una declaración de intenciones; Born To Be Epic, ante la buena respuesta de los fans.

dark tranquillity - metal journal 2018 pic 5

DARK TRANQUILLITY

Los de Gotemburgo llegaron hasta el escenario de Santana 27 con una gira de Atoma muy rodada, tal como se pudo comprobar por los automatismos perfectamente ensayados que demostraron en Bilbao. Niklas Sundin, el guitarrista solista y miembro fundador de Dark Tranquillity, continúa de baja en cuanto a las giras se refiere. El año pasado anunció que iba a tomarse un parón de la actividad de directo a modo de excedencia de paternidad.

En esta gira las guitarras las comparten Christopher Amott (Armageddon, Arch Enemy) y Johan Reinholdz (Andromeda, Skyfire, Nonexist…), quienes completan el plantel de músicos compuesto por Anders Jivarp (batería), Anders Iwers (bajo) y Martin Brändström (teclista). Al mando de la banda; el carismático frontman Mikael Stanne.

En este tour los suecos llevan un escenario cuyo único foco de interés es la gran pantalla trasera, cuyas continuas proyecciones caracterizan cada uno de los temas. El resto lo tamizan con unas luces que abundan en una penumbra buscada.

Dark Tranquillity no es una banda que viva de reverdecer viejos laureles. Cada uno de sus discos es una apuesta meditada, como demostraron anoche con Atoma, del que llegaron a tocar hasta seis canciones. Abrieron precisamente con el tema nuevo Encircled que dio paso Monochromatic Stains, del Damage Done, un álbum del que también tocaron The Treason Wall y Final Resistance.

Recuperaron el álbum Construct con The Science Of Noise antes de volver al nuevo disco con Forward Momentum. Stanne ejercía de líder con su intensa interpretación y sus continuos movimientos. La agresividad de su voz en las partes más extremas contrasta notablemente con sus pasajes más melódicos, como demostró en The Mundane And The Magic.

En mitad del concierto los temas nuevos recuperaron el protagonismo con Atoma y Force Of Hand, paso previo a una sección dedicada al Fiction con tres canciones consecutivas: Icipher, Terminus (Where Death Is Most Alive), en la que Stanne recordó los viejos tiempos de Gotemburgo, y la intensa Inside The Particle Storm.

La parte final de la actuación llegó con The Wonders At Your Feet, el tema nuevo When The World Screams y ThereIn del Projector, la canción más antigua de la noche y una de las más coreadas. De hecho, Dark Tranquillity no tocaron nada de sus tres primeros discos.

En los bises Mikael Stanne protagonizó una curiosa escena al introducirse entre la audiencia de forma disimulada para sorprender a sus fans en plena interpretación desde el público. El punto álgido llegó con Lost To Apathy y la final Misery’s Crown completando una hora y media de actuación. Dark Tranquillity volvieron a demostrar en Bilbao que siguen siendo santo y seña de un estilo que ellos mismos ayudaron a acuñar a principios de los años noventa.

dark tranquillity - metal journal 2018 pic 1

dark tranquillity - metal journal 2018 pic 4

EQUILIBRIUM

equilibrium - metal journal 2018 pic 2

MIRACLE FAIR

miracle fair - metal journal 2018 pic 1

RED SOIL

red soil - metal journal 2018 pic 1

dark tranquillity cartel

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }