DOGS ON LEADS – DISTORTIONS OF THE MIND

dogs on leads-distorting

DOGS ON LEADS
Distortions Of The Mind
Rock CD Records

La música en ocasiones va más allá del grado del entretenimiento al que se supone que está destinada. Hay veces que trasciende a otra escala y se convierte en una válvula de escape o en un apoyo para vencer las dificultades. Dogs On Leads es un claro ejemplo; la música ha sido una gran aliada en la capacidad de superación que ha demostrado el guitarrista y vocalista J. Dög. En 2007 enfermó de agorafobia entrando en un túnel del que afortunadamente pudo ver la salida gracias, en parte, a una guitarra con la que fue pergeñando unas canciones que años después han desembocado en el debut de esta banda de Cartagena: Distortions Of The Mind.

Este disco es fruto de una estrecha colaboración entre J. Dög y Paco Aranda, quien además de ejercer de productor, ha vertebrado el plantel de músicos que dan vida a esta grabación realizada en San Javier (Murcia). Musicalmente compaginan hard rock y heavy metal, subrayando sobremanera el plano instrumental. De hecho, entre las numerosas colaboraciones cuentan con la del reputado guitarrista melódico americano Neil Zaza, quien aporta su talento en dos temas.

Distortions Of The Mind consta de 17 canciones, aunque entre ellas abundan piezas instrumentales, como las cuatro partes de Peace Of Mind, diseminadas a lo largo de este trabajo. La primera canción en la que se puede trazar el estilo de Dogs On Leads es Inner Fight, sin duda un ejemplo de la cara más heavy del grupo murciano. Sorprende el interludio a base de violín y violoncello que unido al solo de guitarra enriquecen el tema sobremanera. Fumatorium, por su parte, destaca por un mayor groove centrado en unas partes rítmicas muy marcadas. La colaboración de Neil Zaza sobresale en la primera de las cuatro partes de Peace Of Mind.

SICK es un medio tiempo en el que llaman la atención los coros y el buen tratamiento de las guitarras mientras Agoraphobia sorprende por unos estados de ánimo muy dispares que se evidencian en ritmos contrapuestos.

El hard & heavy de Dogs On Leads emerge nuevamente en Red Blood Gettin’ Hot con un estribillo muy marcado. Solitude muestra la cara más melódica de la banda encabezada por J. Dög y One Step Forward se convierte en uno de los temas más directos de todo el disco. Tras Back In Business y en medio de dos partes de Peace Of Mind destaca el extenso corte homónimo e instrumental, Distortions Of The Mind, nuevamente con la extraordinaria colaboración de Neil Zaza.

Dogs On Leads concluye esta ópera prima con We Are The Dogs, confirmando que el esfuerzo y la superación pueden derribar muros que a priori parecen insalvables. Además, cuando la música se convierte en uno de los mayores impulsos para superar los obstáculos el mérito es doble.

more recommended stories

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }