“Encuentro todo el género metal un poco conservador”, Mathias Nygård (Turisas)

turisas interview pic 2

Turisas van a ser uno de los grandes protagonistas, junto con Korpiklaani y Trollfest, de la gira ‘Wayfarers & Warriors Tour 2019’ que pasará por España a comienzos de marzo. Serán cuatro fechas en Bilbao (1 de marzo, Santana 27), Málaga (5 de marzo, París 15), Murcia (6 de marzo, Garaje Beat Club) y Zaragoza (7 de marzo, C.C. Delicias).

Al frente de la banda finlandesa el vocalista Mathias Nygård es el encargado de contestar esta entrevista de METAL JOURNAL. Las novedades en la formación que vendrá de gira, así como las vicisitudes para dar continuidad al que hasta ahora sigue siendo su último disco de estudio (Turisas2013) vertebran esta conversación.

¿Qué esperáis de la próxima gira ‘Wayfarers & Warriors Tour 2019’ en la que compartiréis escenario con Korpiklaani y Trollfest?
No hemos girado de forma extensa por Europa desde 2015, por lo que por supuesto que estamos ansiosos por salir de nuevo. Musicalmente estamos bastante alejados de Korpiklaani y Trollfest, pero creo que compartimos parte de la misma audiencia, por lo que realmente es un buen paquete de bandas para los fans.

“Musicalmente estamos bastante alejados de Korpiklaani y Trollfest, pero creo que compartimos parte de la misma audiencia”

¿Y qué pueden esperar vuestros fans de los conciertos de Turisas?
Korpiklaani y Trollfest se basan en la diversión y, aunque nosotros también tenemos algo de eso, estamos más volcados en el lado teatral. Se han producido algunos cambios en la formación de gira, ya que Olli se ha tomado un pequeño descanso. En su lugar tenemos a la impresionante violinista eléctrica Caitlin de Ville, que viene desde Zambia para unirse a nosotros y para aportar una nueva dimensión a todo el show. Además, también contamos con nuestro antiguo teclista Robert Engstrand (2011-2014) de nuevo en las filas de Turisas. La banda se siente realmente bien en este momento. Hemos realizado arreglos nuevos en algunas de las canciones, por lo que las vamos a presentar en un modo completamente nuevo, además de otras sorpresas que tenemos bajo la manga. Definitivamente es un show que no hay que perderse.

“En su lugar tenemos a la impresionante violinista eléctrica Caitlin de Ville, que viene desde Zambia para unirse a nosotros”

caitlin pic 1

¿Cuándo esperáis editar vuestro próximo disco de estudio?
Ahora mismo, no lo sé. Será cuando sintamos que tenemos algo significativo para presentar tanto musicalmente como en cuanto a contenido. No estoy interesado en sacar disco tras disco simplemente para que la bola siga rodando.

“No estoy interesado en sacar disco tras disco simplemente para que la bola siga rodando”

Habéis llegado a mencionar una sensación de claustrofobia por años de investigación y composición de cara a la creación de vuestro próximo disco. ¿Está siendo un proceso difícil?
Difícil es una palabra muy suave para definirlo, ja, ja. He pasado por el infierno y he vuelto, y sé que tengo que regresar allí.

“He pasado por el infierno y he vuelto, y sé que tengo que regresar allí”.

La historia es una de tus materias favoritas. ¿Podría ser considerada como una de las mayores fuentes de inspiración no solo para las letras sino también para la música de Turisas?
La historia es un espejo. Creo que hay quienes se quedan tan prendados con el aspecto histórico que ni prestan atención a lo que realmente dicen las canciones. Lo primero que hago a la hora de componer es trabajar en un aspecto temático determinado y la música llega mucho después a lo largo del proceso.

turisas interview pic 1

¿Cuánto tiempo necesitáis para pintaros y arreglaros antes de los conciertos?
Entre 45 y 75 minutos.

¿Qué sentís cuando veis a vuestros fans pintados igual que vosotros?
Por supuesto es halagador y un símbolo de compromiso hacia nosotros.

Habéis tocado en festivales en España en los últimos años. ¿Qué recordáis de esos shows?
Que han sido increíblemente calientes. Nuestros trajes y nuestra actividad en el escenario no están ideados para temperaturas superiores a 30 grados. Tocar en España siempre significa buenos conciertos, la conexión con los fans es muy fuerte allí. Además va a ser genial tocar en ciudades en las que no se gira tan a menudo, y por supuesto realizar un set completo de cabezas de cartel con todo su dramatismo en lugar del ambiente de ‘hits rápidos y cerveza fría’ de los festivales. Espero que la gente aprecie nuestro esfuerzo por tocar no solo en las ciudades principales y venga a mostrarnos su apoyo.

“Nuestros trajes y nuestra actividad en el escenario no están ideados para temperaturas superiores a 30 grados”

El violín es un instrumento muy importante en la música de Turisas. ¿Qué bandas con violín os gustan?
Para ser honesto, ni siquiera puedo nombrar muchas. ¿Kansas?

Habéis compartido escenario con muchas bandas, especialmente en festivales. ¿Cuáles os han sorprendido más?
No acabamos viendo muchas bandas cuando estamos de gira. Especialmente en la temporada de festivales. Los fines de semana los tenemos muy ocupados con muchos viajes. Generalmente las sorpresas se producen cuando no esperas demasiado de una banda, y por ejemplo The Darkness hace unos años en Leyendas Del Rock parecía una elección extraña, pero la banda fue realmente buena.

“Generalmente las sorpresas se producen cuando no esperas demasiado de una banda

¿Qué tipo de música escuchas en tu tiempo libre?
Ni siquiera escucho mucha música actualmente. Muy poco metal, encuentro todo el género metal un poco conservador para mi gusto y raramente descubro algo excitante donde las bandas se atrevan a hacer algo nuevo. No quiere decir que no me guste el metal, pero me costaría mucho nombrar algo que me haya enganchado en este género en la última década, o incluso en las dos últimas.

turisas - leyendas del rock 2018 pic 5

 

 

more recommended stories

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }