ENTREVISTA – MARTA HDEZ H

marta hernandez 21

“Siempre me ha gustado aventurarme con nuevas técnicas y soportes”

Marta Hdez H es una joven ilustradora vallisoletana que empezó a realizar sus primeros trazos de forma autodidacta. Su aspiración profesional le ha hecho completar su currículo con diferentes estudios de Arte, como los que actualmente cursa en la escuela madrileña de ilustración ESDIP.

Apasionada de la fantasía y la mitología, destaca por su versatilidad y conocimiento tanto de técnicas clásicas como de diferentes programas informáticos de diseño. Marta asimismo es seguidora del metal en general y del folk y el viking en particular, por lo que puede conjugar perfectamente la ilustración y la música para desarrollar portadas, logos y todo lo relacionado con la imagen de las bandas. METAL JOURNAL quiso dar voz a uno de los nuevos talentos con más futuro en la ilustración de fantasía.

¿Cuándo descubriste que tenías unas dotes especiales para el dibujo?
Todo comenzó cuando unas amigas me regalaron en mi 18 cumpleaños mi primer libro de ilustración. Era de Victoria Francés, una autora cuyo dibujo y temática me dejó obnubilada y a la vez maravillada. Desde aquel día comencé a copiar sus ilustraciones y a aprender de ella sin descanso. Quería conseguir hacer con mi propia mano lo que esas imágenes me transmitían. Digamos que empecé siendo autodidacta en el dibujo, aprendí influenciada por esas ilustraciones. Poco después comencé a descubrir a otros artistas. La verdad es que aunque fue un camino difícil, me siento orgullosa de haber luchado por lo que me gusta. Si dibujas cosas oscuras y siniestras sueles ser vista como un bicho raro. La gente te pregunta si estás mal de la cabeza e insiste en por qué no dibujas florecitas, mariposas, hadas y unicornios. Y después de limpiar los arcoíris que has vomitado, vuelves con más ahínco a tus cosas siniestras y oscuras, que te alejan de una probable diabetes emocional.

Diste tus primeros pasos formativos en la materia en la Escuela Superior de Artes y Oficios de Valladolid, donde realizaste los estudios de Técnico Superior en Ilustración. ¿Cómo enriquecieron tu técnica estos cursos?
Cuando uno se quiere dedicar al dibujo se encuentra con la primera piedra: ¿Dónde estudiar artes? Tras finalizar los estudios medios, descubrí que podía cursar una enseñanza que tuviera que ver con el dibujo y eso fue un gran alivio, pues las otras opciones me alejaban de lo que quería. Tuve la suerte de poder realizar el Bachillerato de Artes, y posteriormente el ciclo superior de Ilustración en mi propia ciudad. Otras localidades, en cambio, no disponían de estas asignaturas. Estos estudios me enriquecieron más por lo que aprendía junto a mis compañeros que por lo que me enseñaban. Estaban bastante mal organizados y orientados. Había asignaturas en el ciclo que no tenían razón de estar ahí, otras que en vez de aportarte formación parecían estar de relleno, o que no estaban bien desarrolladas. Mirando hacia atrás, veo que gran parte de lo que aprendí fue gracias a mi persistencia intentando copiar a los artistas que me apasionaban. Con todo esto no pongo en duda la labor de algunos profesores, ya que muchos de ellos me estimularon y me hicieron más exigente con mi trabajo.

En la actualidad estás estudiando en la escuela madrileña de ilustración ESDIP. ¿Qué aspiras con esta formación?
Perfeccionamiento técnico, rodearme de gente que vive de esta profesión y que me pueda enriquecer con sus conocimientos. La ESDIP es una excelente escuela que dispone de grandes profesionales y un gran ambiente de trabajo en el que poder desarrollarse y mejorar como artista, que es precisamente mi objetivo con estos cursos.

¿En qué se benefician los dibujantes jóvenes como tú de las nuevas tecnologías? ¿Qué técnicas ‘nuevas’ utilizas?
Se benefician en el sentido de que gracias a las nuevas tecnologías es más fácil trabajar, porque con Internet muchos de los problemas de comunicación que había entre el ilustrador y el cliente han sido solventados. El diálogo es más ágil y directo. Hoy día prácticamente se puede hacer el trabajo “en línea con el cliente”. Por otro lado, existen multitud de programas que abaratan enormemente los costes de producción del artista. En cuanto a técnicas digitales trabajo con Photoshop. Básicamente se destina al diseño y retoque de imagen, pero sus herramientas son igual de válidas para la creación de ilustraciones. Otro tipo de programas, como Corel Painter, tienen la característica de imitar técnicas tradicionales. Existen también otros de entintado y de 3D, los cuales se pueden complementar. Todo depende de la finalidad. Para hacer un logo, por ejemplo, tendría que usar uno que no trabaje con píxeles, sino con vectores. Utilizaría Illustrator y si necesito compaginar para una revista o maqueta usaría In Design, todo según las necesidades. Pero la mayoría de las veces trabajo con Photoshop al resultarme más versátil.

¿Qué técnicas de dibujo clásico dominas y cuáles son las que más utilizas?
Siempre me ha gustado aventurarme con nuevas técnicas y soportes. Constantemente me gusta probar cosas nuevas, en la medida de lo posible. Domino técnicas como el carboncillo, grafito, acuarela, tinta, acrílico y gouache. En cuanto al óleo, me ha sido difícil desarrollar la técnica ya que por alguna razón, la divina naturaleza me ha adjudicado una intolerancia a ciertos materiales químicos que son básicos en el manejo de esta especialidad. En compensación controlo técnicas como la aerografía y la pirografía. Esta última se utiliza para tratar decorativamente el cuero, madera o hueso mediante calor.

marta hernandez 4
Marta Hdez H – Aerografía

¿Qué dificultad tiene aplicar tus dibujos a materiales como la madera, el cuero o la tela? ¿Cuáles son las obras de las que te sientes más orgullosa de las que has realizado sobre esos materiales?
La dificultad depende de lo que quieras plasmar, cómo sea la superficie y con qué la quieras tratar. Cada técnica tiene sus cualidades. Una de las obras de las que más orgullosa me siento y que más trabajo me dio fue pintar con aerografía una guitarra. Fue la primera vez que usé el aerógrafo y sigo sin creerme que me dejaran la guitarra para ello. El resultado personal fue muy gratificante. Técnicamente aprendí a usar el aerógrafo en ese trabajo y el arte final resultante fue todo un éxito. Últimamente estoy experimentando con el pirógrafo en cuero y haciendo brazaletes personalizados. También a nivel personal hago cosillas como cinturones y alguna que otra falda decorada. Pero el inconveniente es la parte de coser, así que lo llevo con tranquilidad.  Estoy investigando el procedimiento para crear los tintes naturales para cuero.  Bueno,  todo lo relacionado con el arte de este material es un mundo en sí. Últimamente, el tatuaje me llama poderosamente la atención. El moverte por ambientes metaleros conlleva ver a mucha gente tatuada. Lo gracioso es comprobar cómo los amigos van poniendo el cartelito de “reservado” para cuando domine la técnica. No sé quién tiene más ganas, si ellos o yo.

¿Cómo te decidiste a realizar ese trabajo en una guitarra y qué sugerencias del propietario seguiste?
Me prestaron la guitarra para probar por primera vez con aerografía. No quería conformarme con un trozo de madera plano y pintarlo. Quería algo más difícil y que fuera más resultón. El propietario confió en mí, dejándome plena libertad. Le pregunté por sus gustos y finalmente me decanté por hacer a “Vic Rattlehead” de Megadeth.

La fantasía, la mitología y los temas vikingos conforman tu temática preferida. ¿Desde cuándo tienes esta pasión y quiénes son tus dibujantes de fantasía preferidos?
Desde siempre me he decantado por la fantasía y la mitología. Todo lo que tuviera un ambiente de magia o algo siniestro me atraía sin remedio. Siembre me he interesado por la temática celta y celtibérica. Al ser mi familia de Soria, desde niña mis padres me enseñaron lo que era Numancia. Su historia me fascinó. Es algo que por su cercanía se ha convertido en un gusto muy personal. Y en cuanto a mis dibujantes de fantasía preferidos en la actualidad me es prácticamente imposible responder. Podría decirte quizás los primeros que me influyeron como Luis Royo, Mélanie Delon, Nekro, Kekai Kotaki, Ciruelo con sus dragones o el mismísimo H.R. Gigers, conocido por su colaboración en Aliens. Pero cada día descubro a dibujantes y artistas que pasan a mi lista de favoritos por diferentes técnicas o temáticas. Hoy día esa lista consta de…uf, ¡demasiados!  Solo añadir para los que les interese este tema que existen libros que recopilan cada año a interesantes artistas. Una serie importante es la de “Spectrum”, muy recomendada.

También te adentras en los difíciles terrenos del realismo con ilustraciones como las de Lemmy de Motörhead, Pantera o los autorretratos. ¿Consideras que es uno de los estilos más complicados?
A principios de los noventa el psicólogo de origen sueco K. Anders Ericsson expuso su famosa teoría “The 10,000-Hours Rule”;  si no dedicas el tiempo suficiente a algo nunca podrás llegar a dominarlo.  El realismo es una de mis técnicas favoritas, muchas veces intento hacer ilustraciones lo más foto-realistas posibles, porque requiere muchos conocimientos de dibujo, color, volumen, textura… y siempre hay algo nuevo que aprender. Cada dibujo es un reto en sí mismo.

marta hernandez 3
Fantoft Stave Church en Noruega

Uno de tus dibujos es un natural de la iglesia ‘Fantoft Stave Church’ en Noruega. ¿Podrías darnos más detalles de ese trabajo?
Este dibujo fue un breve boceto que hice in situ con la excusa de descansar un poco, el paisaje era mágico y necesitaba plasmarlo. Simplemente utilicé un pilot, un pentel, que es un pincel con un depósito de agua y con Burzum sonando de fondo. Cada vez que viajo o visito sitios nuevos suelo llevar conmigo un pequeño cuaderno y en los momentos de relax aprovecho para dibujar.

¿Podrías elegir cuáles son las portadas de discos que más te gustan y qué destacarías de ellas?
Hay tantas portadas hoy en día, innumerables artistas terriblemente buenos, que la lista sería interminable, y no solo hablaría de ilustradores de portadas de heavy/metal/rock. Destacaría las clásicas de Iron Maiden, Megadeth, Motörhead… por sus inconfundibles iconos. Las heavies de Helloween, Judas Priest y Dio. Portadas de thrash de grupos como Kreator (Phantom Antichrist), Sodom, Testament (Dark Roots Of Earth), Morbid Angel (Altars Of Madness), Municipal Waste, Toxic Holocaust… Sobre todo los álbumes de Tool son psicodélicamente atractivos y místicos. Meshuggah y Mastodon tienen portadas interesantes también, así como el estilo del ilustrador Arik Roper con la portada de Death Is This Communion de High On Fire. Resaltaría trabajos tenebrosamente inquietantes como cautivadores de bandas de black como: Venom, Bathory, Celtic Frost, Burzum, Emperor, Watain, Dark Funeral… con sus atmósferas paganas, algunas próximas a un estilo un tanto medieval oscuro. Por ejemplo, ilustradores como Bahrull Marta que trabaja en portadas de black. En movimientos que van desde la música folk, medieval al viking, por los cuales tengo gran predilección, ya me pierdo con todo el arte nórdico/celta/oscurillo que existe y que me cautiva. Covers de discos como Amon Amarth, Ensiferum, Tyr, Korpiklaani, Finntroll (que tienen un estilo muy personal. El mismo Samuli Ponsimaa, guitarrista del grupo, es quien se encarga de dar la imagen a la banda con sus ilustres trolls), Equilibrium, Arkona, Eluveitie,  por su temática, como por la simbología que esconden tras su arte y el estilo de sus imágenes. Cada corriente tiene sus puntos fuertes.

marta hernandez 17

¿Qué otros portadistas o dibujantes te han influido?
Portadistas como Marck Riddick, Eliran Kantor, Dan Mumford, Dan Seagrave, John Baizley… Y entre los ilustradores que me han podido influir, y por los que siento predilección, se puede encontrar a un no muy conocido aún, pero gran artista, Riccardo Federico, por su gran dominio de la anatomía, el dibujo, la perspectiva, la arquitectura y el color. Y también Bobby Chiu por sus increíbles criaturas. Como anteriormente dije, no hay día que no descubra un artista nuevo.

Has trabajado con bandas como Grim Comet, Fri Sjel, Santa Culebra, Vermis De Inferni, Milf… ¿Qué trabajos has realizado con ellos?
Sobre todo los encargos trataban de dar forma a los logos musicales, es lo que más se demanda: crear una imagen adecuada para el grupo y con calidad para que funcione. En el caso de Grim Comet creé personalmente junto con su componente principal toda la imagen desde su comienzo, diseñando el logo, la cartelería y posteriormente ilustrando por completo su elepé Pray Of The Victims con Art Records. El trabajo con Fri Sjel fue personalmente más atractivo. Rediseñé su logotipo con un toque celta. Más tarde ilustré su portada a mi estilo, cercano al realismo. Con Vermis De Inferni tracé una portada blacker muy interesante, al modo realista. Y con Santa Culebra y Milf, rediseñé su logotipo.

¿En las portadas de qué bandas te gustaría ver alguna de tus obras en un futuro?
Me llenaría de orgullo que apareciera mi arte en cualquier portada, cada persona que aprecie mi arte y le interese trabajar con mi estilo es un motivo de alegría más para mí.

¿Qué bandas y discos son tus preferidos? ¿Podrías contarnos cómo ha sido la evolución de tus gustos musicales?
El estilo que más escucho hoy en día es el folk y el viking metal (Ensiferum, Amon Amarth, Korpiklaani, Eluveitie, Finntroll, Turisas, Týr, Omnia…). Mis comienzos fueron un tanto oscurillos, me movía por ambientes más góticos pero siempre estaba en garitos heavies a futbolines y kalimotxos. Con los años fui conociendo a gente que me enseñó nuevos grupos e influencias. No me encierro solo en un estilo, depende del momento, lugar o temporada, a veces necesito cambiar un poco de chip, como toda persona. Sin mucho orden, algunos grupos que escucho habitualmente son: Pantera, Motörhead, Gojira, Megadeth, Kreator, Testament, Sodom, Metallica, Iron Maiden, Alice In Chains, Dropkick Murphys, Sabaton, Arch Enemy, Doro, Helloween, Black Sabbath, White Buffalo… Y para terminar, siempre hay momentos en los que no faltan The Beatles, Led Zeppelin, Pink Floyd, The Doors o música clásica/medieval o irlandesa, la típica Music Irish Pub.

Además de portadas y merchandise de bandas, ¿qué tipo de encargos puedes afrontar: logotipos, aerografía, pirografía…?
Todo aquel encargo que vea que sea capaz de afrontar. En el caso de que sea en un soporte o técnica que no conozco, lo primero que hago es aprender a dominarlo. No hay que olvidar que el ilustrador es un artista todoterreno.

¿Cómo se pueden comprar tus trabajos o solicitarte encargos?
La forma de solicitarme encargos o cualquier información es vía mail a martahdezh(arroba)gmail.com  o a través de mi página de Facebook  “Marta Hdez H”, donde podréis ver también trabajos actuales que voy subiendo.

 

marta hernandez 22

marta hernandez 1

Síguenos y dale al "Like":
0

Más historias recomendadas