ENTREVISTA – PETER ‘PEAVY’ WAGNER (RAGE)

Rage2015b

“Quería tomar las riendas de nuevo, soy el fundador de Rage
 y siento una responsabilidad hacia los fans”

Hay momentos en la vida en los que hay que decelerar, echar el freno de mano, poner pie en tierra y recapacitar. A Peter ‘Peavy’ Wagner, el líder de Rage, le llegó en 2014 poco antes de cumplir 50 años. Tenía un remordimiento que debía desterrar después de quince años sin hablar con quien había sido su mejor amigo: el batería Chris Efthimiadis. Unas cervezas, diez minutos de charla y todos los rencores se disiparon de inmediato.

Aquel encuentro con Chris no solo sirvió para recuperar la amistad perdida, una serie de casualidades les llevaron a volver a juntarse de forma esporádica sobre los escenarios con el guitarrista Manni Schmidt y revivir la formación de Rage de finales de los ochenta en varios festivales europeos. Tanto Manni como Chris habían abandonado la música de forma profesional, por eso apostaron por rebautizarse como Refuge para evitar malentendidos.

Peavy también tenía cuestiones pendientes con Rage. Tras meditarlo detenidamente decidió desmantelar la formación y dar por finalizada su relación profesional con el guitarrista bielorruso Victor Smolski, quien llevaba 16 años en el grupo, y con el batería André Hilgers.

En poco tiempo Peavy confirmó a sus nuevos compañeros de aventuras a bordo de Rage: el guitarrista Marcos Rodríguez y el batería Vassilios ‘Lucky’ Maniatopoulos, dos desconocidos para el gran público con quienes ha trabajado en el nuevo disco: The Devil Strikes Again. Se trata del vigésimo segundo álbum de Rage, que saldrá el 10 de junio a través de Nuclear Blast, un trabajo con el que la banda germana mira directamente hacia el estilo que propagaron durante los años noventa.

Peavy Wagner contactó con METAL JOURNAL para hablar del nuevo disco, la remozada formación de Rage, sus ex compañeros de banda y los planes de futuro de Refuge, con quienes no descarta editar un disco a partir de 2017.

Entrevista realizada por Pedro Alonso

Rage2015f

Como has reconocido y como comprobarán los fans al escuchar el disco, has vuelto al sonido de Rage de los noventa con The Devil Strikes Again. Recuperas el estilo que popularizaste con discos como The Missing Link o Black In Mind. ¿Por qué habéis apostado por esta dirección musical?
Realmente el plan no era volver al sonido de los noventa. Mi modo de escribir canciones es parecido al de discos como The Missing Link o Black In Mind y en esta ocasión he vuelto a encargarme prácticamente de toda la composición. Además, Marcos y Lucky son viejos fans de Rage desde que eran adolescentes y esa época de la banda es la que más les gusta. Al igual que yo piensan que es el sonido típico del grupo, por el que hemos sido conocidos y es el que prefiere la gente. Ha sido una evolución natural, las canciones surgieron en esta dirección.

La vuelta al sonido de los noventa o títulos de canciones como My Way o Back On Track sugieren que quieres olvidar tu anterior etapa con Victor Smolski a bordo. ¿Te sientes dolido o triste tras haber dado carpetazo a la anterior formación de Rage?
My Way es una declaración de intenciones que refleja que quiero tomar las riendas de nuevo. Soy el fundador de Rage desde hace más de 30 años y me siento responsable de la banda. Es una responsabilidad que tengo hacia los fans a los que les gusta el grupo desde hace tiempo. Sé que muchos de nuestros seguidores querían que volviésemos al típico estilo de Rage en lugar de ese sonido rock demasiado enfocado hacia unas guitarras complicadas. Tomé la decisión de separarme de Smolski y Hilgers después de considerarlo mucho. Fue mi idea, no lo hice de forma espontánea. Lo maduré durante un par de meses hasta que decidí cambiar la formación, porque comencé a darme cuenta en la segunda parte de 2014 de que no había ninguna oportunidad de seguir con estos chicos. El estilo de Rage se había ido un poco de la mano. Smolski básicamente ya quería seguir su propia carrera, no era un fan del sonido de Rage. Siempre quería poner su sello en todo lo que hacía. Teníamos un acuerdo de mantener la composición al 50% cada uno. Cuando yo aportaba un tema siempre quería modificarlo para que al final sonara como suyo. Probablemente es una cuestión de ego. Me di cuenta de que no podía trabajar con él en la dirección que quería llevar la banda. Además, nuestra relación era estrictamente profesional, no manteníamos una amistad o algo parecido. Durante muchos años funcionó porque nos teníamos respeto mutuo, pero al final también eso había cambiado. Ya no era divertido trabajar con estos chicos, porque las relaciones personales estaban completamente arruinadas. Me di cuenta de que tenía que echar el freno de mano y comenzar de nuevo con otra formación para salvar la banda antes de que se rompiera en varios trozos.

Imagino que no tienes ningún contacto con Victor Smolski o André Hilgers.
No realmente, pero no porque les odie o seamos enemigos. No hay contacto personal porque nunca lo hubo antes. Solo teníamos una relación profesional, hablábamos sobre negocios, nunca sobre temas personales. No tendría sentido que comenzara a tener una relación privada ahora con ellos cuando ya no trabajamos juntos.

Rage2015k

¿Cuántos candidatos optaron a cubrir los puestos de guitarrista y batería? ¿Recibiste la proposición de músicos conocidos?
Hubo mucha gente interesada que me llamó y contactó conmigo. También hubo nombres muy conocidos, aunque no voy a revelarlos. Pero mi intención nunca fue sustituir una relación exclusivamente profesional por otra con músicos que no conociera. Mi objetivo principal era contar con gente que conocía desde hace tiempo y en el mejor de los casos que fueran mis amigos. Por eso aposté por Marcos y Lucky porque tengo relación de amistad con ellos desde hace años.  Por ejemplo, conozco a Lucky desde 1988, lo que prácticamente es la mitad de mi vida. A Marcos le conozco desde hace ocho o diez años. Ya contábamos con una amistad previa antes de trabajar juntos. Para mí esto es muy importante porque cuando estás de gira con la banda convives las 24 horas con la gente con la que trabajas. Si no tienes una buena relación con ellos puede ser un grano en el culo. Ahora todo vuelve a ser divertido y compartimos la misma visión de cómo debe sonar la banda. Queremos volver en esta dirección. Además, Marcos y Lucky son músicos muy buenos, lo que hizo que fueran la elección perfecta.

¿Cómo conociste a Marcos Rodríguez?
En realidad le conocí en Londres. Él había viajado allí por negocios y nosotros tocábamos con Rage. Nos visitó, comenzamos a hablar y me enteré de que también era músico. Me pasó los discos que había realizado hasta entonces con su banda. Tiempo después le escribí diciendo que me había gustado su música y comenzamos a escribirnos con asiduidad. Nos solíamos ver de vez en cuando. Su familia vive en Tenerife, así que también coincidimos allí en vacaciones. Hace un par de años vino a vivir cerca de mi zona. Vive en Bélgica pegando con la frontera. De este modo surgió la amistad, primero por temas musicales y después nos dimos cuenta de que tenemos intereses parecidos, gustos musicales, etc.

Rage2015i

¿Y a Vassilios “Luckyˮ Maniatopoulos?
A Lucky le conocí en 1988, era alumno de batería de Chris Efthimiadis. Tomó lecciones de Chris durante ocho años y después se apuntó a una escuela de música. A mediados de los noventa se convirtió en el técnico de batería de Chris. Vino de gira con nosotros durante un par de años, por lo que desarrollamos una buena amistad que se ha mantenido a través del tiempo. En 2014 se convirtió además en el manager de Rage, porque también se dedica a ello de forma profesional. Así que antes de convertirse en batería ya era el manager. En realidad aportó un montón de nombres como posibles candidatos. Todas esas opciones no nos convencían hasta que me acordé de que él también es batería. Le pregunté y me dijo que no había tocado desde hacía años. Me acordaba de que antaño era muy bueno. Se lo propuse y en 2015, durante el tiempo en el que estuve concentrado con Refuge, Rage estuvo en barbecho y tuvo un par de meses para recuperar la forma y tocar de nuevo. Fue una sugerencia mía y al final está muy contento con el resultado.

¿Cómo podrías definir la contribución de Marcos y Lucky en el nuevo disco?
Realicé la composición con Marcos, con quien también compartí la producción junto con Dan Swanö. Con Lucky realicé todos los arreglos de batería. Es fácil comprobar que sus raíces están relacionadas con Chris Efthimiadis. Ha sido genial y muy fácil trabajar con estos chicos. Ambos saben exactamente cómo tiene que sonar la banda. Saben cuáles son las señas de nuestro sonido. La música ha evolucionado naturalmente en esta dirección.

Rage2015j

Habéis grabado tres versiones para la edición especial de The Devil Strikes Again: Bravado de Rush, Slave To The Grind de Skid Row y Open Fire de Y&T. ¿Por qué seleccionasteis estos temas?
En realidad fue una coincidencia. Teníamos una lista de 20 canciones que podíamos versionar. Estas fueron las primeros que probamos en el estudio y funcionaron muy bien. Cada uno seleccionamos un tema; yo propuse Bravado, Lucky Slave To The Grind y Marcos Open Fire. Podríamos haber escogido otras versiones, no fue algo planeado. En el estudio también habíamos grabado algunos temas antiguos de Rage y otras canciones que no hemos utilizado en el disco. Así que inmersos en esa locura del estudio, estas tres fueron las primeras versiones que probamos.

Estilísticamente hablando quizás la más sorprendente sea la de Slave To The Grind de Skid Row.
Pero suena muy a lo Rage, ha quedado muy bien.

¿Qué nos puedes decir de la versión en español de My Way: Apuesto A Ganar?
Esto también salió de forma muy espontánea. Cuando tocamos con Refuge el año pasado en el festival Leyendas Del Rock vimos el concierto de Sôber. Me quedé impresionado de lo bien que funcionaban las letras en castellano en España. Todo el mundo las cantaba y me sorprendió. Nos gusta Sôber, somos amigos de ellos, especialmente Marcos. Por eso estuvimos comentando que teníamos que tener un tema en español, así que cuando toquemos allí lo podríamos hacer en castellano para que todo el mundo pueda cantar las letras con nosotros. Pero fue una conversación en broma. Al día siguiente Marcos llegó con las letras. La grabamos simplemente por diversión, no pensábamos editarla. Cuando la escuchó la compañía de discos, les pareció genial y nos pidieron que la metiéramos en el EP (My Way), no había un plan detrás.

leyendas del rock-refuge pic 4

Si volvemos un par de años atrás, ¿cómo conseguiste reunir la formación de Rage de los ochenta con el nombre de Refuge? Recuerdo que tu relación con Chris Efthimiadis (batería) no había acabado bien en los noventa.
Exactamente, en los noventa cuando nos separamos estaba muy enfadado con los hermanos Efthimiadis (Chris y Spiros). Además, me sentí traicionado por Chris. Era mi amigo más antiguo, nos conocemos desde la escuela elemental cuando teníamos seis o siete años. Me sentí traicionado. No entendí su decisión de abandonar la banda sin querer hablar conmigo. No hablé con él durante quince años. En 2014 cumplí 50 años y estuve meditando sobre mi vida y sobre la situación en la que estaba y en la que quería estar, además de analizar cómo me sentía. Me di cuenta de que quedaba por resolver ese tema con el que había sido mi mejor amigo. Las razones de los problemas que habíamos tenido en los noventa ya estaban muy pasadas. Mantenía eso en mi corazón que me remordía por dentro. Por amigos comunes me enteré de que él quería recuperar el contacto conmigo desde hacía años y que quería recobrar la amistad. Yo siempre lo había rechazado. Pensé que había llegado la hora de extenderle la mano y olvidar las viejas rencillas. Echaba de menos los buenos tiempos con mi amigo. Manni y yo manteníamos la amistad desde los ochenta y él me decía que era una pena que no hablara con Chris y que podríamos pasar muy buenos ratos juntos. Habíamos sido muy buenos amigos. Le llamé y le dije que teníamos que reunirnos y hablar tomando una cerveza. Así lo hicimos y en apenas diez minutos todo se había desvanecido en el aire. Me sentí fenomenal de volver a tenerle en mi vida. Y a él le sucedió lo mismo. Fue el mejor regalo para mi 50 cumpleaños el tener a mi viejo amigo de vuelta. Fue genial olvidar todo lo malo.

¿Llegaste a pensar en recuperar la formación con Chris y Manni como Rage en lugar de Refuge?
No, no lo podríamos haber hecho como Rage. En realidad no habíamos planeado formar una banda de nuevo. Simplemente queríamos ser amigos y tomar una cerveza de vez en cuando o hacer una barbacoa. Como mucho pensamos en tocar algo de forma privada para nosotros. Tanto Chris como Manni habían dejado el negocio de la música de forma profesional. Ellos tienen familias con niños y trabajos normales y no quieren abandonar esa estabilidad. No pretenden volver a ser músicos a tiempo completo. Nunca surgió la idea de formar una banda profesional ni de recuperar Rage con esa formación. Ni siquiera entonces se planeó Refuge. Fue una coincidencia, porque nos pidieron que tocáramos un par de temas en una fiesta privada en el sitio donde solíamos ensayar. Mucha gente nos vio y lo difundió en Internet. Comenzamos a recibir ofertas de promotores de todo el mundo que habían oído hablar sobre esto. Por ejemplo, el promotor de Leyendas Del Rock había escuchado que habíamos tocado juntos y llamó directamente al manager para decirle que quería que actuáramos en el festival. Recibimos un montón de ofertas. Entonces pensamos si lo íbamos a hacer o si nos olvidábamos de todo. Decidimos hacerlo y salió muy bien. Nos dimos cuenta de que no podíamos salir al escenario como Rage, así que pensamos un nuevo nombre y así es como surgió Refuge. No teníamos en mente montar una banda profesional. Nos gustó mucho la experiencia y queremos continuar tocando juntos pero de una forma muy libre. Probablemente en el futuro podríamos grabar también nuevas canciones porque surgen nuevas ideas cuando realizamos jams juntos.

leyendas del rock-refuge pic 6

¿Así que podríais editar un disco como Refuge?
Sí, puede ser. Ahora mismo lógicamente estoy muy ocupado con Rage, así que es una idea a largo plazo. No sé exactamente cuándo va a ser pero no creo que podamos hacer algo así antes del año que viene.

¿Cómo te sentiste en el escenario con Refuge?
Surgió la magia de nuevo. Ambos son mis viejos amigos, habíamos tocado muchos años juntos y mantenemos muy buenos recuerdos. Ha sido un gran regalo el que podamos haber hecho lo de Refuge. Estoy muy agradecido por cada concierto que hemos realizado.

Hay un festival en Alemania en julio, Headbangers Open Air, en el que vas a tocar con Rage y Refuge. ¿Cómo será esta iniciativa especial?
Somos una gran familia: Rage y Refuge. Nos conocemos perfectamente y somos amigos. Chris está tocando con Lucky en otra banda que se llama Tri State Corner, en la que Chris es el batería y Lucky el cantante. Compartimos el local de ensayo y el equipo. Somos amigos, así que es obvio que nos ayudemos mutuamente en los conciertos. La idea surgió del promotor del Rock Hard Festival. En diciembre del año pasado tocamos allí con Rage, y Refuge salieron como invitados al escenario. Hicimos un par de conciertos juntos con las dos formaciones y fue muy divertido. Entonces nos lo pidieron en el festival Headbangers Open Air y así lo haremos aunque no me gusta demasiado mezclar los dos grupos. Una es mi banda profesional y la otra es una banda para divertirnos.

Rage2015e

Con Rage tocaréis en el Q Rock Fest (Tenerife, 11 de junio) y Atalaya Rock Festival (Pozal de Gallinas, Valladolid, 15 de octubre). ¿Habrá más posibilidades de veros en esta gira en España?
Sí realizaremos una gira para presentar el disco en noviembre y diciembre y habrá otras dos fechas más en España. Las fechas de la gira se publicarán en cuanto salga el disco el 10 de junio. (*)

Este año ibais a tocar en Le Bataclan con Helloween, aunque lógicamente tuvisteis que cambiar la sala. ¿Cómo viviste los atentados de París de noviembre del año pasado?
Vivimos un tiempo de inseguridad desde hace mucho, no es un problema nuevo. Por supuesto que es una nueva dimensión del terror cuando nosotros y la escena del metal está siendo atacada. Probablemente no saben nada de la escena del metal, simplemente buscan lugares donde hay gente reunida sin posibilidad de escapar y así matar el mayor número de personas posible. Imagina cómo piensa está gente. Es simplemente dañino. Por supuesto, ha sido un sentimiento muy extraño. Hemos realizado el concierto en París en abril en otro club que está a unos 100 metros de Le Bataclan. Bajamos la calle, miramos el lugar y nos recorrió un sentimiento extraño al pensar lo que había pasado allí. Está en medio de Montmartre, un sitio por donde pasan todos los turistas, siempre está lleno. La verdad es que recordar lo que sucedió allí realmente asusta. Probablemente tendremos que lidiar con el problema del terrorismo durante mucho tiempo. La sociedad de todo el mundo está muy dividida. Hay una gran brecha entre los ricos y los pobres, lo que también es una de las razones de todo esto.

¿Has escuchado algo del disco de Almanac de Victor Smolski?
Por supuesto que lo he oído.

¿Y qué te ha parecido?
Típico de Victor, ja, ja.

¿Has visto vídeos de AC/DC con Axl Rose?
No, no los he visto. Tengo curiosidad, así que tendré que chequear los vídeos en YouTube.

¿Y qué te parece el fichaje de Axl Rose por AC/DC?
No hubiera sido mi primera elección.

¿A quién hubieras elegido?
Hubiera sido Marc Storace de Krokus, creo que encajaría en AC/DC mucho mejor. Y su voz también se habría acomodado a la perfección.

(*) En el Facebook oficial de Rage anuncian que habrá una fecha en el norte de España

Rage2015a

rage-the devil strikes back

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }