Estocolmo, guía para seguidores del rock y el metal

estocolmo-pic 11

Estocolmo, guía para seguidores del rock y el metal

estocolmo-pic 1
Pedro Alonso

Estocolmo es la capital de Suecia, una de las ciudades motoras de toda Escandinavia y un atractivo turístico para adentrarse en tierras que antaño fueron vikingas y que hoy representan un contrapunto especialmente apetecible para todos los visitantes del sur de Europa, por la disparidad de su cultura.

La ciudad se asienta en un total de 14 islas situada en el lago Mälaren que en su extremo oriental desemboca en pleno mar Báltico. Los atractivos turísticos son innumerables: el casco antiguo ubicado en la isla Gamla Stan, donde también se asienta el Palacio Real, la isla Djurgården en la que se pueden visitar algunos de los principales museos de la ciudad (Museo Del Vasa, Skansen…), el emblemático Ayuntamiento de Estocolmo, el Moderna Museet…

Suecia siempre ha tenido una especial conexión con el hard rock y el metal. Los turistas y visitantes pueden cuadrar sus viajes para hacerlos coincidir con alguno de los conciertos que pueblan la impresionante cartelera de Estocolmo, una ciudad por la que pasan la mayor parte de las giras esenciales del género. Además, los coleccionistas también disponen de una amplia oferta para zambullirse entre miles de vinilos y CD’s en las numerosas tiendas que aún disponen de música en formato físico.


Metal Journal selecciona en este reportaje algunos de los innumerables atractivos para los seguidores del hard rock y el metal que visiten Estocolmo.

BENGANS
Drottninggatan, 20

En plena calle peatonal Drottninggatan, la principal arteria comercial de Estocolmo, se encuentra Bengans, una impresionante tienda de discos a la vieja usanza. Se trata de uno de los buques insignia de una cadena que también está implantada en otras ciudades suecas, como Gotemburgo o Linköping, y que se fundó en 1974.

El local de grandes dimensiones situado en Drottninggatan contiene infinidad de CD’s y vinilos, con importantes secciones dedicadas al hard rock y el heavy metal, además de otros apartados de precio medio.

Bengans, una tienda en la que suelen organizar firmas de discos, dispone de un amplio surtido de DVD’s, libros, películas y numerosos complementos, entre los que se pueden descubrir tazas, llaveros, pegatinas, posavasos, etc. Las tiendas como Bengans florecían antaño en todas las grandes urbes. La popularización de las descargas en internet y la difícil situación de la industria discográfica las han situado en un serio peligro de extinción. Por eso Bengans resurge como un oasis especialmente para los coleccionistas de aquellos países en los que las tiendas de discos parecen ya materia de estudio para los historiadores.

DEBASER STRAND
Hornstulls Strand, 4

Al pie de uno de los canales que bañan la capital sueca se encuentra Debaser Strand, una sala de conciertos perteneciente a la cadena Debaser, que dispone de otra gran sala en la ciudad; Debaser Medis. Situada en Honstulls Strand, Debaser Strand puede albergar conciertos para varios centenares de espectadores y dispone de una nutrida cartelera en la que son muy habituales los artistas relacionados con el hard rock y el metal. Tiene un escenario pequeño y muy buena visibilidad. Además de una barra grande, llaman la atención algunas zonas reservadas con asientos desde las que incluso se pueden ver los conciertos. Debaser Strand es uno de los numerosos reclamos para los aficionados a la música en vivo. Estocolmo dispone de una larga oferta de salas y pabellones: Debaser Medis, Kägelbanan Södra Teatern, Göta Källare, Ericsson Globe Arena, Nalen Stora Salen, Gröna Luna, Konserthuset….

HELLSTONE MUSIC
Götgatan, 24

Götgatan es una de las arterias que atraviesa toda la isla de Södermalm y una de las calles con más ambiente de la ciudad. Al principio de la misma está Hellstone Music, una tienda de instrumentos musicales que también dispone de un amplio apartado de vinilos y merchandise. Sin duda, una parada obligatoria para los músicos que se acerquen a Estocolmo. En estos momentos cuenta con una exposición del fotógrafo americano Ed Finnell. En ella se muestran fotos tomadas en los setenta de bandas y artistas míticos como Led Zeppelin, Rod Stewart, The Who, Bob Dylan, David Bowie

PUB ANCHOR
Sveavägen, 90

Dentro de la variada oferta nocturna que ofrece la ciudad se puede seleccionar uno de los pubs más clásicos en el ambiente heavy. Pub Anchor está situado en una de las principales avenidas de Estocolmo, Sveavägen. Se trata de un pub que destaca especialmente por la amplia programación de conciertos, que se realizan en un pequeño escenario al fondo del local. Además, ofrece muchos servicios, como el de restaurante, dispone de una mesa de casino con croupier incluido y hasta tiene un altillo a modo de segundo piso con mesas para grupos.

RECORD HUNTER
St. Eriksgatan, 70

Record Hunter es una tienda de discos de la vieja guardia. Dispone de dos pisos para que los coleccionistas puedan zambullirse en una infinidad de CD’s y vinilos. En la planta subterránea cuentan con una zona completamente dedicada al CD. Allí se puede rebuscar en una amplia sección de metal, en la que integran desde el hard rock hasta el metal extremo. También tienen una selección de material de segunda mano y ofertas con precios más que asequibles. El piso superior está dedicado al vinilo, donde el metal es uno de los estilos relevantes. Record Hunter destaca por la buena disposición, un orden cuidado y la comodidad para ver los discos.

ROCKZONE
Drottninggatan, 10

Rockzone es la tienda especializada en merchandise oficial de todo tipo de grupos relacionados con el metal, situada a escasos metros de Bengans. Allí se pueden encontrar infinidad de camisetas y sudaderas, así como complementos, que van desde las banderas, hasta las muñequeras, cinturones, etc. Se trata de una compañía fundada en 1992.

SHOCK STOCKHOLM
Drottninggatan, 81A

La extensa calle comercial Drottninggatan debe estar en la agenda de los aficionados a la estética metal, gótica y derivados por la visita obligada a la tienda Shock. Allí podrán vestirse de pies a cabeza tanto chicos como chicas, además de adornarse con los complementos más variopintos. Desde vestidos góticos, corsés, botas, chaquetas de cuero, camisetas, mallas hasta muñequeras, parches, espalderas, auriculares… todo tiene cabida en esta tienda, que destaca por su perfecto orden y buena decoración.

SKIVBÖRSEN
St. Eriksgatan, 71

Justo enfrente de Record Hunter está una de las tiendas más curiosas de Estocolmo. Se llama Skivbörsen aunque no hay ningún logo aparente que así lo anuncie. Tan solo una pequeña mesa con CD’s situada en la calle sirve de indicativo para desvelar qué hay dentro del local. Dispone de dos pisos que son un auténticos caos en los que hay que andar con mucho cuidado de no derribar las torres de CD’s ubicadas en los lugares más insospechados. El piso inferior está dedicado especialmente a los CD’s, que se podrían contar por miles, y en el que abundan los almacenados en la sección de hard rock y metal. Son de segunda mano y los precios son más que asequibles. También disponen de una buena colección de vinilos con precios entre las 30 y las 50 coronas suecas (alrededor de entre 3,20 y 5,30 euros). En la planta superior también se apilan vinilos y CD’s para los que se necesitarían días para poder verlos con detenimiento.

SOUND POLLUTION
Stora Nygatan, 18

En plena efervescencia de Gamla Stan, el casco antiguo de Estocolmo en el que se asienta uno de los mayores enclaves turísticos de la ciudad, se halla Sound Pollution. Se trata de una tienda convertida en todo un refugio para los amantes del heavy metal. Aunque también dedica unos apartados al rock y al hardcore, todas las vertientes del metal tienen cabida en este punto de visita obligado para cualquier heavy que se acerque a la capital sueca.

Además de novedades, dispone de un amplio surtido de CD’s, vinilos, DVD’s y camisetas de estilos que van desde el heavy melódico hasta el más extremo. También cuenta con otro tipo de complementos que incluyen revistas y fanzines locales, chapas, etc. Sound Pollution, ubicada en la calle Stora Nygatan, es una tienda de heavy metal de libro, de las que lamentablemente ya no abundan en Europa.

STOCKHOLM’S SERIE & SKIVHANDEL
Sveavägen, 104

En una de las arterias principales de Estocolmo, Sveavägen, se puede encontrar uno de los rincones más curiosos para los coleccionistas musicales. Stockholm’s Serie & Skivhandel es una tienda congelada en el tiempo en la que se apilan CD’s, vinilos, DVD’s, memorabilia y demás curiosidades. Aunque es un local relativamente pequeño dispone de una cantidad ingente de material, también de segunda mano, que se puede adquirir a un precio económico. La sección de hard rock y metal es una de las más importantes de la tienda y está ubicada en la misma entrada del local.

 

ESTOCOLMO Y SU CONEXIÓN HEAVY

Suecia es uno de los países que más ha contribuido a engrandecer la historia del hard rock y el metal europeo, a pesar de contar con una población relativamente pequeña de alrededor de nueve millones de habitantes. Y Estocolmo, su capital, ha sido cuna de algunos de los grandes nombres musicales que han hecho de Suecia un país clave para entender la evolución de muchos de los géneros del hard & heavy.

Nacidos en Upplands Väsby, dentro de la provincia de Estocolmo, Europe hizo que el hard rock sueco diera la vuelta al mundo y centrara en Escandinavia todos los focos musicales en plenos años ochenta. Pero con anterioridad a Europe, el heavy metal ya reclamaba su posición en las calles de Estocolmo. Heavy Load fue una de las primeras bandas que reivindicó los lazos de Suecia con el estilo ya a finales de los setenta y comienzos de los ochenta.


También en la capital sueca surgió un icono que cambió el modo de tocar la guitarra: Yngwie Malmsteen. El concepto de guitar hero dio un vuelco en Europa con la irrupción de Malmsteen a comienzos de los ochenta, un virtuoso que supo tender puentes entre la música de distintos siglos.

Otros de los grandes precursores nacidos en la ciudad fueron los maestros del doom metal Candlemass. Y también en la categoría de grandes pioneros no habría que olvidarse de Entombed, quienes se iniciaron en el death metal, para después adentrarse en terrenos groove y death ‘n’ roll, Dismember, Tiamat o los vikingos Unleashed.


En Upplands Väsby surgió Therion, una de las bandas con más recorrido y evolución dentro del metal sinfónico y extremo. Asimismo, se puede reconocer como una de las bandas esenciales en la fusión del death metal y la música progresiva a Opeth, encabezados por Mikael Åkerfeldt, sin duda otro de los grandes pilares musicales de Estocolmo.

En Tumba, dentro de la provincia de Estocolmo, se fundaron las bases de los vikingos Amon Amarth, quienes han fusionado la herencia de sus ancestros con el death metal, logrando una gran repercusión a escala internacional. Aunque en black metal los vecinos noruegos siempre han gozado de más fama, una de las bandas clave del estilo se fundó precisamente en Estocolmo: Dark Funeral.


Pero también las tendencias melódicas y glammies tienen cabida en una ciudad en la que destaca cierto apego a la cultura americana. Por eso no extraña que hayan surgido allí grupos como The Poodles, Crucified Barbara, Dynazty, Eclipse, Work Of Art, H.E.A.T., Crashdïet


En definitiva, la lista de bandas fundadas en la capital de Suecia es prácticamente interminable. Algunos de los nombres reputados son Katatonia, This Ending, Memento Mori, Stormwind, Hysterica, Krux, Ride The Sky, Grand Magus, Raise Hell, Count Raven, Bloodbath, Thyrfing, Siebenbürgen

estocolmo-pic 7

 

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }