europe metal journal bilbao 2018 pic 1

EUROPE
KING KING
Sala Santana 27, Bilbao
5 de octubre de 2018
Texto y fotos: Pedro Alonso

El camino de la Tierra les llevó anoche a Europe hasta Bilbao. Fue la primera parada de las tres fechas españolas de la gira ‘Tour The Earth 2018’ que hoy llegará a Zaragoza (Multiusos) y mañana a Madrid (La Riviera). Un periplo que comenzaron hace once meses en el festival Movember Food & Rock de Santander y que supuso el primer concierto de presentación de su último álbum de estudio, Walk The Earth (2017). Alrededor de 800 espectadores se dieron cita ayer en la sala Santana 27 desafiando la marea futbolística que dominaba la ciudad debido al derbi Athletic ClubReal Sociedad que se jugaba en San Mamés a la misma hora del concierto, lo que lógicamente restó espectadores.

Europe mantiene un fuerte vínculo con la capital vizcaína desde que descargaron en el pabellón de La Casilla en febrero de 1989. Entonces presentaban su cuarto disco, Out Of This World, y seguían inmersos en plena espiral de un éxito que había despegado con The Final Countdown y que les propulsó a las cimas de las listas de ventas de medio mundo. Aupados por las radios comerciales y por la MTV, sus actuaciones eran acontecimientos que trascendían del hard rock para situarles en pleno ‘star system’ del pop.

Pero hace muchos años que la laca y el papel cuché de las revistas para adolescentes quedaron en la retina y en los recuerdos de juventud de los suecos. Europe hoy en día es una banda de presente, un grupo que desde que revitalizó su actividad en 2003 ya ha editado la friolera de seis discos, uno más que en el siglo XX. Presumen de realizar un control férreo sobre todos los pasos de su carrera sin tener que seguir designios externos a la banda, y han conseguido una madurez musical capaz de rivalizar en calidad con el material de sus discos clásicos.

En Bilbao, al igual que están haciendo en toda la gira, abrieron con Walk The Earth, el tema título de su último disco, al que enlazaron el también tema nuevo The Siege. El pulso de los seguidores clásicos se aceleró al ritmo de Rock The Night, la primera representación de The Final Countdown.

Desde el minuto uno Joey Tempest se dejó literalmente la piel para aupar en volandas el directo de la banda nórdica. Su derroche de energía es directamente proporcional a la pasividad del resto de sus compañeros, que se limitaron como es costumbre a enfrascarse en los instrumentos. Con Hole In My Pocket reivindicaron la valía del anterior trabajo, War Of Kings, que ayer ocupó una parte importante del repertorio.

La intro Prelude dio paso a Last Look At Eden, otro de los grandes temas de los Europe más actuales. Pertrechado con una guitarra, Joey Tempest emprendió la nueva canción Pictures en clave acústico. Fue entonces, despojado del apoyo eléctrico, donde se desnudaron algunas carencias de una voz a la que los meses en la carretera han hecho mella. La esencia de The Beatles se pudo adivinar en esta composición de un disco precisamente grabado en los míticos estudios Abbey Road.

europe metal journal bilbao 2018 pic 3

Los suecos incidieron en su material más actual con tintes oscuros y aspiraciones de potente hard rock con Firebox. Unos temas que buena parte de los aficionados recibían con aparente apatía, quizás esperando la hora de los clásicos. Y su recompensa llegó rápidamente con Ready Or Not del Out Of This World. La esencia de Deep Purple, una de sus grandes influencias, emergió en el tema nuevo Turn To Dust con sonidos de órgano y con la extraordinaria guitarra de un John Norum que destacó sobremanera durante todo el concierto.

Los teclados de Mic Michaeli introdujeron Sign Of The Times para regocijo de una audiencia a la que Joey Tempest agradeció con un “eskerrik asko”. John Norum asumió el protagonismo en el emotivo tema instrumental Vasastan en el que destacó un feeling mamado de grandes referentes como Ritchie Blackmore, pero moldeado a su propio estilo.

Tempest presentó un tema heavy en la introducción del nuevo GTO, quinto y último que tocaron anoche del Walk The Earth, y en el que Joey contó con la inestimable ayuda de Michaeli en los coros. El ambiente volvió a caldearse con la clásica balada Carrie. Europe demostraron nuevamente su fe en los discos más recientes con Nothin’ To Ya, antes de un rimbombante solo de batería de Ian Haugland.

La esencia más heavy de los escandinavos emergió con Scream Of Anger, la canción más antigua de la noche, antes de ofrecer su versión más actual con el meritorio War Of Kings. “1988. Londres. Olympic Studios. Cinco hombres del norte grabaron el disco ‘Out Of This World’”, espetó Tempest en la presentación de Superstitious, uno de los temas mejor recibidos anoche en Bilbao. Al igual que ya ha hecho en otras ocasiones, el cantante se lanzó con un trozo del Here I Go Again de Whitesnake.

Había llegado el momento de los bises que arrancaron con Cherokee y completaron con su mayor hit, The Final Countdown, ante la locura de los aficionados. En total habían completado un concierto de hora y cuarenta minutos en el que Joey Tempest fue el maestro de ceremonias y el verdadero artífice del gran directo de los suecos. En Bilbao no fue su mejor noche vocalmente hablando, pero sí consiguió culminar la actuación con solvencia, gracias a su experiencia y a que supo dosificar los esfuerzos. “Sois de puta madre”, espetó Joey Tempest en su despedida.

Pero Europe no tocaron solos anoche en Bilbao. Los teloneros fueron los escoceses King King, una banda que desplegó toda una lección de clase en la interpretación de un blues rock de alta gama. Oriundos de Glasgow, el guitarrista y cantante Alan Nimmo lució falda escocesa mientras sobresalía tanto a la voz como a las seis cuerdas. Descargaron un set emotivo en el que llamaba la atención la pulcritud de su sonido y el buen manejo de los instrumentos. En la recta final de su set destacaron temas como A Long History Of Love, Rush Hour o Stranger To Love. Y Bilbao se lo agradeció con ovaciones como pocas veces se llevan las bandas teloneras.

EUROPE SETLIST

Walk The Earth
The Siege
Rock The Night
Hole In My Pocket
Prelude
Last Look At Eden
Pictures
Firebox
Ready Or Not
Turn To Dust
Sign Of The Times
Vasastan
GTO
Carrie
Nothin’ To Ya
Solo de batería
Scream Of Anger
War Of Kings
Superstitious

Cherokee
The Final Countdown

europe metal journal bilbao 2018 pic 5

v

europe metal journal bilbao 2018 pic 2

europe metal journal bilbao 2018 pic 7

europe metal journal bilbao 2018 pic 6

KING KING

king king metal journal bilbao 2018 pic 1

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }