Europe, el camino de la Tierra comienza en Santander

MOVEMBER FOOD & ROCK
EUROPE
THE PRIMITIVES
AVALANCH
DEAF LEOPARD
Palacio de Deportes de Santander
Sábado, 11 de noviembre de 2017

Para muchos peregrinos el final del camino en este Año Jubilar Lebaniego ha sido Santo Toribio de Liébana (Cantabria). Sin embargo, para los suecos Europe Santander ha sido el comienzo de su gira mundial ‘Tour The Earth’, el reencuentro con una carretera en la que rodarán su nuevo disco de estudio, Walk The Earth, editado hace apenas unas semanas. Los de Upplands Väsby encabezaron anoche la segunda jornada del festival Movember Food & Rock, celebrado en el Palacio de Deportes de la capital cántabra.

El trágico fallecimiento de Simon Haugland, hijo del batería de Europe Ian Haugland, había suscitado muchas especulaciones entre los seguidores de la banda. Se temía la cancelación o se asumía que acudirían con un sustituto. Sin embargo, Ian se ha embarcado en esta gira desde el primer día a pesar del injusto embate que le ha dado la vida y de estar sumido en un carrusel emocional, como él mismo ha reconocido en una conmovedora carta difundida a través de las redes sociales.

Eran las once y media de la noche cuando los suecos salieron al escenario del Palacio de Deportes dispuestos a presentar su último álbum, Walk The Earth, con dos nuevos temas de entrada mostrando ese perfil oscuro y rayano al heavy con el que están obsequiando a sus fans todos estos años. Los viejos seguidores no tardaron en recibir su premio con un Rock The Night que recreaba su obra comercialmente más exitosa; The Final Countdown.

Joey Tempest es el verdadero timón de la banda en cuanto al espectáculo se refiere. Conjuga todas las actitudes de los frontmen clásicos y lo hace con un sonrisa que busca la cercanía y la complicidad con sus seguidores, a los que ayer se ganó con numerosos guiños en castellano. Sus compañeros son mucho más estáticos y se concentran en tocar para que la maquinaria sonora de la banda sueca sea milimetrada sobre el escenario.

El impresionante sonido fue uno de los puntos fuertes del concierto de Europe desde las primeras estribaciones. Los nórdicos no quieren vivir en el pasado y hasta parecen más cómodos recreando el material de los álbumes que han jalonado su trayectoria en lo que va de siglo, como se comprobó con Love Is Not The Enemy y Last Look At Eden.

Tempest se pertrechó con una acústica para abordar un intenso comienzo de Prisoners In Paradise. Buscaron un claro contrapunto entre lo nuevo y lo clásico con Firebox y Sign Of The Times demostrando que ambas tendencias son igual de válidas. Había llegado su momento, John Norum cuajó un soberbio solo, un colofón más a una actuación impecable en la que su interpretación se reviste de un enorme feeling que unido a su técnica le aúpan entre los grandes guitarristas del continente.

Con Girl From Lebanon volvieron al Prisoners In Paradise con un Tempest que a su ya conocida entrega sumó una notable interpretación. El cantante avanzó que iban a tocar dos temas nuevos consecutivos y así lo hicieron con Election Day y con Turn To Dust en el que Michaeli aportó sonidos de Hammond. Las cuatro canciones que tocaron del Walk The Earth dieron buena muestra de la calidad del nuevo disco.

Tempest adelantó que volvían a The Final Countdown con un tema que no interpretan a menudo y sorprendió con la entrada de Danger On The Track. Ian Haugland asumió su solo de batería y cuajó una actuación impecable en un alarde de profesionalidad no apto para la gran mayoría. Su decisión y la de la banda fue no comentar nada sobre la terrible pérdida de su hijo.

En la recta final apostaron por la potente Riches To Rags. “¿Alguna pregunta?” inquiría Joey Tempest como si estuviera en una rueda de prensa. Entonces empezó a observar a los fans y señaló; “mira una camiseta de MSG y allí otra de Europe” antes de presentar la canción más antigua de la noche; Wasted Time del Wings Of Tomorrow. Todavía quedaba tiempo para volver a su anterior lanzamiento con el tema título, War Of Kings.

Ya solo restaba una traca final que comenzaron con Superstitious en la que Tempest intercaló un fragmento del Here I Go Again de Whitesnake, preludio al fin de fiesta con dos obligatorias: Cherokee y The Final Countdown.

En total alrededor de hora y cuarenta minutos de unos Europe que cuajaron una gran actuación en Santander comenzando con muy buen pie esta nueva gira mundial. Sonaron potentes e intensos pero a la vez muy nítidos, Norum se erigió en gran protagonista junto con un Tempest que sigue a la cabeza de los frontmen del hard/heavy. Contentaron a viejos y nuevos fans y pergeñaron un repertorio con muchas aristas buscando no ser muy previsibles pero sin olvidarse de los temas ineludibles.

avalanch metal journal 2017 pic 5

AVALANCH

El otro gran plato fuerte de la jornada fue Avalanch, quienes precedieron a los suecos Europe. La banda encabezada por el guitarrista Alberto Rionda llegó hasta Santander para recrear en buena medida El Ángel Caído, el disco que han revisado con una nueva formación plagada de fichajes de renombre. Al igual que hicieron hace unos meses en Torrelavega cuando telonearon a Scorpions, Rionda salió el primero para rendir tributo a su tierra con Santa Bárbara.

Apoyado ya por sus compañeros aunaron la instrumental Hacia La Luz con Tierra de Nadie y El Ángel Caído. Empujados literalmente por el colosal batería Mike Terrana, Avalanch demostró que la nueva formación encaja todas las piezas a la perfección, aunque ayer en Santander el sonido no fuera precisamente su aliado. El vocalista Isra Ramos cada vez va cogiendo más tablas, apoyado en veteranos como el bajista Magnus Rosén, todo un espectáculo ventilando sus melenas y clavando el bajo ante sus seguidores.

Rionda y Jorge Salán demuestran una gran compenetración alternando solos, doblando melodías y compaginándose con el teclista Manuel Ramil. La emoción la puso Xana y la intensidad Corazón Negro. Otro de los mejores momentos de su actuación llegó cuando enlazaron Delirios De Grandeza con Antojo De Un Dios con un Jorge Salán como absoluto protagonista.

Isra Ramos y Manuel Ramil se quedaron solos para interpretar Vientos Del Sur, antes de repasar El Hijo Pródigo con Papel Roto y Alas De Cristal. Completaron su paso por el Movember Food & Rock con Lucero y su apuesta más heavy; Torquemada. Hace ya un año que Alberto Rionda anunció su intención de regrabar El Ángel Caído con una formación ‘all stars’. Pasado este tiempo su idea se ha convertido en toda una realidad gracias a una banda que se muestra muy sólida sobre los escenarios.

deaf leopard metal journal 2017 pic 2

DEAF LEOPARD

La primera banda que actuó ayer en el interior del Palacio de Deportes fue Deaf Leopard, un tributo a Def Leppard que sorprendió con la presencia al frente del cantante Javián, conocido por su pasado televisivo en la primera edición de Operación Triunfo. La banda catalana con vocalista sevillano interpretó diez temas del grupo de Sheffield destacando tanto el nivel instrumental como la voz de Javián. En Santander no faltaron clásicos de la talla de Animal, Love Bites, Hysteria, Pour Some Sugar On Me, Rock Of Ages, Photograph

El Movember Food & Rock se cerró ya de madrugada con el grupo británico The Primitives. Además de las actuaciones dentro del Palacio de Deportes también hubo conciertos gratuitos durante buena parte de la jornada en la zona de las ‘Food Trucks’, donde se aunó el rock con la gastronomía, un maridaje que ha buscado ser la bandera de este nuevo festival.

EUROPE

europe metal journal 2017 pic 3

europe metal journal 2017 pic 6

europe metal journal 2017 pic 7

europe metal journal 2017 pic 8

europe metal journal 2017 pic 5

europe metal journal 2017 pic 9

AVALANCH

avalanch metal journal 2017 pic 1

avalanch metal journal 2017 pic 4

avalanch metal journal 2017 pic 3

avalanch metal journal 2017 pic 2

DEAF LEOPARD 

deaf leopard metal journal 2017 pic 1

deaf leopard metal journal 2017 pic 3

THE PRIMITIVES

the primitives metal journal 2017 pic 1

the primitives metal journal 2017 pic 2

 

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }