Geoff Tate vuelve a coronar la cima de Queensrÿche

geoff tate operation; mindcrime metal journal pic 1

GEOFF TATE’s OPERATION: MINDCRIME
TILL DEATH DO US PART
Sala Tunk, Irún
11 de diciembre de 2018

Geoff Tate llegó anoche hasta la sala Tunk de Irún para recrear el mejor legado que forjó en la banda que le dio fama a escala internacional: Queensrÿche. En esta gira, que hoy recalará en la sala Copérnico de Madrid, está celebrando el trigésimo aniversario de un disco esencial; Operation: Mindcrime, que es precisamente el que da nombre a su banda.

Completamente alejado de sus antiguos compañeros, quienes mantienen la actividad de Queensrÿche con Todd La Torre a la voz, Tate combina Operation: Mindcrime con sus colaboraciones con Avantasia tanto en discos como en giras. La intro I Remember Now dio paso a la instrumental Anarchy-X justo cuando Geoff Tate salió al escenario para cantar Revolution Calling acompañado por los pocos pero entusiastas seguidores.

Operation: Mindcrime marcó un claro antes y un después en la carrera de Queensrÿche. Una obra conceptual monumental que muchos intentaron replicar y que sigue siendo todo un referente en el género. La banda de Tate la interpretó anoche de forma íntegra y en estricto orden, tal como se editó. Cada tema es un clásico por sí solo; Operation: Mindcrime, Speak, Spreading The Disease o The Mission reflejaron la magnitud de aquella obra.

Tate cuenta con una formación completamente internacional en la que sobresalen los dos guitarristas solistas: el veterano Scott Moughton y el joven y enérgico escocés Kieran Robertson. Hace tiempo que ya no cuenta con algunos de los músicos reputados que han pasado por las filas de Operation: Mindcrime, como Rudy Sarzo, Robert Sarzo, Brian Tichy o Simon Wright. En la actualidad también tiene mucho peso el multiinstrumentista Bruno Sa, quien combina el teclado con la tercera guitarra.

A Tate se le veía muy cómodo sobre el escenario y con un más que aceptable estado de voz. Interactuó con sus compañeros y con los fans y dejó constancia de su clase. En Suite Sister Mary apareció Emily Tate, la hija de Geoff, y juntos se marcaron un intenso dueto. El vocalista saludó a los fans y les preguntó si debían continuar. El rotundo ‘sí’ de la audiencia dio paso a uno de los temas más heavies: The Needle Lies. Moughton y Robertson mostraron una gran sintonía compartiendo solos y protagonismo. Fue Robertson quien más se dejó la piel retorciéndose con su guitarra y buscando constantemente la respuesta del público.

geoff tate operation; mindcrime metal journal pic 6

En la segunda parte de la recreación del clásico disco sobresalieron canciones como Breaking The Silence, I Don’t Believe In Love o la final Eyes Of A Stranger. En total clavaron los 59 minutos que dura el disco en una notable interpretación que a muchos de los fans les retrotrajo a tiempos pretéritos.

Pero el concierto no había terminado. Volvieron a salir para tocar Best I Can para alegría de los seguidores del disco Empire, que protagonizó todos los bises. Tate se extendió en la presentación de la famosa balada Silent Lucidity, de la que dijo que se ha utilizado para bodas, funerales, nacimientos de niños y para hacer los niños. Tate mostró su vena más emotiva antes de arengar a los fans con una potente Empire que redondearon con Jet City Woman. En total cuatro canciones de Empire que encajaron a la perfección con el primer bloque del show.

Los aficionados salieron más que satisfechos tras haber presenciado un gran concierto en el que Geoff Tate volvió a coronar la cima de Queensrÿche, los momentos más añorados y laureados por la gran mayoría de los fans de la banda.

Como teloneros salieron Till Death Do Us Part, que es precisamente el grupo de Emily Tate, la hija de Geoff. Y junto a ella militan otros dos componentes de Operation: Mindcrime; el guitarrista Kieran Robertson y el bajista Jack Ross, ambos escoceses, que anoche hicieron doblete en la sala Tunk.

Emily Tate se mostró histriónica hasta la saciedad en una continua representación que encontró buena réplica en el guitarrista Kieran Robertson, uno de los auténticos protagonistas de la noche. Su rock/metal alternativo, experimental y con tonos oscuros se valió de programaciones que acompañaban a su interpretación en directo. Quedó muy claro que Till Death Do Us Part es parte de la familia de Operation: Mindcrime y anoche sirvieron para entretener a una audiencia que estaba deseando escuchar al principal protagonista de la noche: Geoff Tate.

OPERATION: MINDCRIME SETLIST

I Remember Now
Anarchy-X
Revolution Calling
Operation: Mindcrime
Speak
Spreading The Disease
The Mission
Suite Sister Mary
The Needle Lies
Electric Requiem
Breaking The Silence
I Don’t Believe In Love
Waiting For 22
My Empty Room
Eyes Of A Stranger

Best I Can
Silent Lucidity
Empire
Jet City Woman

OPERATION: MINDCRIME

geoff tate operation; mindcrime metal journal pic 4

geoff tate operation; mindcrime metal journal pic 2

geoff tate operation; mindcrime metal journal pic 3

TILL DEATH DO US PART

till death do us part - metal journal pic 1

till death do us part - metal journal pic 2

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }