Glenn Hughes revive la esencia del ‘Mark III’ de Deep Purple

glenn hughes - bbk legends 2018 pic 1

BBK MUSIC LEGENDS FEST 2018

Centro Ola BBK – Sondika – Bizkaia
29 y 30 de junio de 2018

Salió al escenario del Centro Ola BBK con el aura de una gran estrella, nada de las ínfulas que portan los aspirantes. Lo de Glenn Hughes es de raza. Con una larga melena y un estado físico increíble no se necesitaba mucha imaginación para retrotraer la mente hasta el ‘California Jam’ de 1974 donde el ‘Mark III’ de Deep Purple dio un concierto que se quedó perenne en los anales del hard rock. Entonces un joven Glenn Hughes se aferraba al bajo y sobresalía con la segunda voz en una banda compuesta por Ritchie Blackmore (guitarra), Jon Lord (teclados), Ian Paice (batería) y David Coverdale (cantante).

Más de cuatro décadas después de haber cerrado el capítulo ‘Purple’ con el viraje funk de Come Taste The Band (1975), Glenn Hughes ha decidido embarcarse en una gira de recuerdo a su paso por los ‘Mark III’ y ‘Mark IV’ de Deep Purple. Una decisión curiosa teniendo en cuenta que la veterana banda sigue muy viva, aunque lógicamente alejada del material de aquella época encabezada por Coverdale.

Al ritmo de Stormbringer el hard rock más potente inundó por primera vez el recinto del Centro Ola BBK. Glenn Hughes combinaba el bajo con una voz bañada en una amplia gama de colores que parecía no tener límites. Might Just Take Your Life fue el primer recuerdo al disco clave de aquella época: Burn. Las primeras notas de Sail Away subieron sobremanera las pulsaciones de los seguidores de aquel extraordinario capítulo de la carrera de Deep Purple. La pena es que no eran muchos porque Hughes no tuvo demasiado eco cuando pedía la participación del público en esta canción. En Mistreated fue cuando pudo lucir su pletórica voz a gusto cuajando uno de los momentos más intensos de esta edición del BBK Music Legends Fest. Una pieza extensa y emotiva que se pasó en un santiamén.

glenn hughes - bbk legends 2018 pic 4

“Esta canción la conocéis todos”, espetó el británico en alusión al clásico por antonomasia de Deep Purple; Smoke On The Water, iniciada por el guitarrista danés Soren Anderson. Lógicamente con ella se llevó el respaldo mayoritario de la audiencia. Y esa es la razón principal por la que Hughes tira del material del ‘Mark II’ que él también tocaba cuando estaba en Deep Purple en los años setenta. Enlazó Smoke On The Water con una espectacular interpretación a capela de Georgia On My Mind.

Hughes se despojó del bajo para erigirse exclusivamente en vocalista con Highway Star, otro de los grandes clásicos de Purple. El tiempo volaba para unos fans que asistieron con estupor al anuncio de Burn, el gran estandarte de la época liderada por Coverdale, que ayer puso la guinda a la mejor actuación de esta edición del BBK Music Legends Fest. Un concierto que supo a poco, ni siquiera llegó a una hora, pero que debería ser la antesala de una gira propia de Glenn Hughes interpretando el material de Deep Purple. Ayer se quedaron en el tintero canciones esenciales como You Fool No One, Lay Down, Stay Down, You Keep On Moving, Gettin’ Tighter, This Time Around, Holy Man, Lady Double Dealer, The Gypsy… Temas que los fans del ‘Mark III’ y ‘Mark IV’ hubieran preferido antes que los clásicos más recurrentes del ‘Mark II’.

ana popovic - bbk legends 2018 pic 1

Ana Popovic, John Cale y Jeff Beck

Tras las actuaciones de Motxila 21 y Moonshakers, la segunda jornada del BBK Music Legends Fest se vio alterada debido a un percance sufrido por uno de los componentes de Dead Bronco, que les impidió tocar en Sondika. Esto obligó a que el festival estuviera en ‘stand by’ durante una hora. Y eso que la organización adelantó veinte minutos la actuación de Ana Popovic.

La guitarrista serbia afincada en Los Ángeles Ana Popovic está recorriendo un camino similar al que Joe Bonamassa emprendió hace más de una década. Abanderada de un blues eléctrico, racial y muy contemporáneo, su trayectoria asciende a marchas forzadas hacia un horizonte que todavía es difícil de concretar. Ayer por lo pronto demostró tener cintura y compromiso con el festival que le había contratado para alargar veinte minutos su actuación.

Popovic demostró una estudiada puesta en escena cuando apareció sin su guitarra, que esperaba sobre un soporte mientras la banda ya había comenzado el primer tema. La serbia asió la guitarra y se dispuso a dar una lección de más de hora y veinte minutos de cómo actualizar el blues y acercarlo a audiencias variopintas. Además, no solo demostró virtuosismo con las seis cuerdas, también evidenció sus dotes de vocalista, acompañada por una contundente base rítmica y una sección de viento.

Trazó un recorrido por su propio repertorio con temas como Train y otros con tintes autobiográficos como She Was A Doorman de la que dijo que era una historia verídica o Long Road Down, que traza el itinerario de su propia vida desde que salió de Serbia y pasó por Ámsterdam y Nashville hasta llegar a Los Ángeles.

La guitarrista también tiró de influencias con versiones de Tom Waits, Albert King y Jimi Hendrix, del que se marcó un Crosstown Traffic en la parte final de su concierto. Hasta halagó al público dedicándole un Show You How Strong You Are. Fue sin duda junto con Glenn Hughes, Wilko Johnson, Mavis Staples y Jeff Beck una de las grandes actuaciones de esta edición de BBK Music Legends Fest.

john cale - bbk legends 2018 pic 1

John Cale puso el contrapunto en la segunda jornada del festival con su despliegue de rock experimental basado en una carrera que se expande en seis décadas y que alcanzó una precoz popularidad en los años sesenta cuando fue miembro de The Velvet Underground. Art rock, avant-garde… géneros que han orbitado en su particular universo musical, que ayer por la tarde solo fue apto para sus acólitos dejando a los no entendidos totalmente fuera de juego. Acompañado por un guitarrista, un eufórico bajista y un batería, John Cale alternó la voz, guitarra y teclados en una tarde en la que el sol había borrado ya cualquier amenaza de tormentas.

Por deseo expreso de Jeff Beck los medios acreditados no pudieron dejar testimonio gráfico de su actuación. Más sorprendente resultó cuando por la megafonía se pidió también al público que no sacara fotos ni realizara grabaciones de vídeo.

Primera jornada – BBK MUSIC LEGENDS FEST 2018

siniestro total - bbk legends 2018 pic 2

En unas instalaciones inmejorables, el Centro Ola BBK de Sondika, se ha celebrado una nueva edición del festival BBK Music Legends Fest. Un evento que pretende acercar hasta el corazón de Bizkaia a músicos legendarios de un amplio abanico de estilos donde abundan diferentes ramificaciones del rock y el blues. Desde la llegada de la línea 3 del metro de Bilbao que enlaza con el tren, el festival apenas dista a unos diez minutos desde el Casco Viejo de la ciudad. Esto unido a un servicio especial por la noche facilita el acceso sin la necesidad de utilizar el coche.

El festival se ubica en un recinto capaz de albergar a alrededor de 5.000 personas, aunque en esta edición distó bastante de llenarse, lo que permitió una gran comodidad para hacer uso de los servicios, que incluían barras de bebidas, dos puestos de comida y uno de merchandise. Con un único escenario y media hora entre cada actuación, los aficionados pudieron disfrutar del festival sin los agobios habituales que se viven en los grandes eventos que proliferan en verano.

Comenzaron el viernes Siniestro Total soportando un sol de justicia, que horas después quedaría totalmente tapado por nubes amenazantes. Contaron con el respaldo de unos cuantos centenares de seguidores que desafiaron una hora demasiado temprana teniendo en cuenta que era viernes. Dispusieron de 54 minutos para mostrar su desparpajo e insuflar su energía que bebe del rock y el punk con muchos de sus temas reconocibles. No faltaron algunas de sus clásicas adaptaciones, como Miña Terra Galega (Sweet Home Alabama) o Somos Siniestro Total (Highway To Hell) o la versión del Vamos Muy Bien de Obús.

Entre tema y tema colaron algunos mensajes en referencia a la censura, incidieron en el ‘No es no’ y tuvieron constantes recuerdos a su barrio de El Calvario de Vigo. De Galicia dijeron que es una tierra que exporta “presidentes, jefes de Estado, presidentes de la Conferencia Episcopal…”. Solo faltaba Feijóo, espetaron.

Los siguientes en salir al escenario de Sondika fueron Gari & Maldanbera, la banda del que fue cantante, guitarrista y compositor del clásico grupo vitoriano Hertzainak. Su concurso en BBK Music Legends Fest se basó en un pop rock intimista que puso un contrapunto relajado en la primera jornada del festival.

mavis staples - bbk legends 2018 pic 1

A las ocho de la tarde llegó el turno para Mavis Staples, una gran dama del soul y R&B que llegó hasta Sondika a apenas 11 días de cumplir 79 años y que demostró la calidez de una voz a la que la edad no parece hacer mella. Estuvo acompañada por una banda muy solvente que incluía a dos coristas que empastaron sus voces a la perfección con la de Mavis, que aunque dispuso de una silla sobre el escenario solo se sentó un segundo durante toda su actuación.

La cantante de Chicago, también actriz y activista, recordó a su familia, The Staples Singers, con temas como Respect Yourself y Freedom Highway y se ganó con su constante cercanía a un público que disfrutó con la actuación de una artista que es todo un ejemplo para los músicos que quieren continuar sus carreras con dignidad más allá de la edad de jubilación.

wilko johnson - bbk legends 2018 pic 3

Una de las actuaciones más esperadas de la primera jornada fue la de Wilko Johnson, popular desde que militara en Dr. Feelgood, una banda que apostó en los setenta por rebajar la ampulosidad de las tendencias sinfónicas y progresivas que proliferaban en la época. Ellos tendieron a un estilo que llegó a calificarse como pub rock, anterior a la eclosión punk que se vivió en Reino Unido a finales de aquella década.

Wilko Johnson llegó con una formación de trío que se mostró implacable en los 57 minutos que estuvieron sobre el escenario de Sondika. Wilko, que hace cinco años estuvo a punto de perder la vida tras padecer un cáncer de páncreas, se mostró en plenitud y no paró de hacer su característico deslizamiento lateral. Destacó sobremanera el impresionante bajista Norman Watt-Roy, que se contorneaba constantemente cuajando una actuación soberbia y en ocasiones dominando todo el sonido de la banda. No faltaron los clásicos de Dr. Feelgood como Roxette, She Does It Right o Back In The Night completando sin duda uno de los mejores conciertos de la primera jornada de BBK Music Legends Fest.

steve winwood - bbk legends 2018 pic 4

Cerró el cartel Steve Winwood, un músico británico avalado por un currículo sensacional que incluye, entre otros, su paso por The Spencer Davis Group, Blind Faith y Traffic, además de una extensa carrera en solitario. Cantante y multiinstrumentista, Winwood abarca un amplio abanico de estilos dentro del rock. Arrancó su concierto sentado al teclado con el clásico I’m A Man de The Spencer Davis Group. En los primeros temas la afición de la parte delantera comenzó a gritar que no se escuchaba la música. Desde el foso tampoco se oía bien ni la voz de Winwood ni su teclado. Fue advertido del problema y dejó el teclado para asir la guitarra y marcarse el Can’t Find My Way Home de Blind Faith que los aficionados del hard rock conocen también por las versiones de House Of Lords y Styx.

Lo curioso de ese problema técnico que marcó el devenir del concierto es que en determinadas zonas del público se había escuchado la actuación perfectamente desde el principio. Acompañado por una banda en la que destacaba la presencia de un percusionista, Steve Winwood alternó guitarra, teclado y voz y no se olvidó del legado de Traffic ni de Blind Faith, una súper banda que compartió con Eric Clapton, Ginger Baker y Ric Grech. Editaron un disco en 1969 del que también sonó Had To Cry Today. La segunda parte de la actuación tuvo más continuidad, Winwood demostró una buena forma física y de voz, y concluyó con el clásico más reconocible; Gimme Some Lovin’ de The Spencer Davis Group.

GLENN HUGHES

glenn hughes - bbk legends 2018 pic 6

glenn hughes - bbk legends 2018 pic 5

glenn hughes - bbk legends 2018 pic 3

glenn hughes - bbk legends 2018 pic 2

ANA POPOVIC

ana popovic - bbk legends 2018 pic 4

ana popovic - bbk legends 2018 pic 5

ana popovic - bbk legends 2018 pic 6

ana popovic - bbk legends 2018 pic 8

ana popovic - bbk legends 2018 pic 7

JOHN CALE

john cale - bbk legends 2018 pic 2

john cale - bbk legends 2018 pic 3

STEVE WINWOOD

steve winwood - bbk legends 2018 pic 1

steve winwood - bbk legends 2018 pic 2

steve winwood - bbk legends 2018 pic 5

WILKO JOHNSON

wilko johnson - bbk legends 2018 pic 1

wilko johnson - bbk legends 2018 pic 4

wilko johnson - bbk legends 2018 pic 2

MAVIS STAPLES

mavis staples - bbk legends 2018 pic 4

mavis staples - bbk legends 2018 pic 3

mavis staples - bbk legends 2018 pic 4

GARI & MALDANBERA

gari the maldanbera - bbk legends 2018 pic 1

gari the maldanbera - bbk legends 2018 pic 2

SINIESTRO TOTAL

siniestro total - bbk legends 2018 pic 1

bbk legends 2018 pic 1

 

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }