Graham Bonnet, el segundo cantante de Rainbow que actúa en Villava en menos de un mes

graham-bonnet-metal-journal-villava-4-11-2016-pic-6

GRAHAM BONNET BAND
ROCK ANGELZ
Sala Tótem, Villava (Navarra)
4 de noviembre de 2016

Justo cuando los Rainbow de Ritchie Blackmore están de plena actualidad desde que el guitarrista ha remozado la formación con el cantante chileno Ronnie Romero al frente, los seguidores del arcoíris más famoso del rock están teniendo la oportunidad de recordar algunas de sus etapas más brillantes. Si el pasado 8 de octubre fue Joe Lynn Turner quien actuó en la sala Tótem de Villava, anoche fue el turno para su antecesor en el puesto de vocalista en Rainbow: Graham Bonnet. Tras el fallecimiento de Ronnie James Dio ambos son los cantantes más reconocidos de la época clásica de la banda de Ritchie Blackmore.

rock-angelz-metal-journal-villava-4-11-2016-pic-4

Antes de Graham Bonnet Band salieron las teloneras Rock Angelz. Inmersos en una auténtica epidemia de tributos congratula ver una banda de versiones, como las de toda la vida. Buena parte de los grandes nombres que han llegado al estrellato comenzaron precisamente haciendo versiones de los grupos que les influenciaban. Y eso es lo que hizo ayer este quinteto de chicas devotas del hard rock y el heavy metal más clásico.

Avaladas por una gran voz, apostaron de entrada por You Give Love A Bad Name de Bon Jovi, I Wanna Rock N Roll All Night de Kiss y Poison de Alice CooperRock Angelz también se miró en el espejo de otras bandas femeninas o con chica al frente como demostraron con Love Is A Killer de Vixen o I Love Rock N Roll de Joan Jett & The Blackhearts. Entre los temas más lentos destacaron Crying de Aerosmith o To Be With You de Mr. Big en acústico, que según comentó la cantante fue la canción con la que comenzaron Rock Angelz.

Se enchufaron con The Show Must Go On de Queen para volver a acentuar el papel femenino en el rock y el metal con All We Are de Warlock y I Need A Hero de Bonnie Tyler. Acabaron con los clásicos más reconocibles, Highway To Hell de AC/DC y We’re Not Gonna Take It de Twisted Sister, y con un sorprendente Carry On de Manowar. En total una entretenida hora de actuación de una banda que seguro que tiene capacidad de introducir composiciones propias entre las versiones de cara al futuro.

graham-bonnet-metal-journal-villava-4-11-2016-pic-1

GRAHAM BONNET BAND

El último precedente de Graham Bonnet en directo no había dejado demasiadas buenas sensaciones entre los seguidores. Fue a finales de 2014 cuando se acababa de formar Graham Bonnet Band y se podía percibir que todavía tenían los temas cogidos con alfileres. De hecho, llegaron a repetir algún clásico al final del concierto, como sucedió en Bilbao, para poder alargar el repertorio.

Desde entonces Graham Bonnet Band se ha consolidado hasta el punto de editar un meritorio disco de estudio, The Book, que precisamente salió ayer, por lo que aprovecharon su actuación en la sala Tótem como fiesta de lanzamiento.

Sin embargo, parece que las últimas giras de Graham Bonnet no están exentas de ciertos avatares. Apenas unos días antes del comienzo del tour en Madrid se anunció que no acudiría el batería Mark Zonder (Warlord, Fates Warning) debido a que se está recuperando de una operación en el hombro. Su lugar lo ocupa Marcelo Moreira (Circle II Circle, Almah…).

Algunos seguidores esperaban que el teclista Jimmy Waldo (Alcatrazz), que ha grabado el disco de debut de Graham Bonnet Band, se embarcara en la gira. Lamentablemente no ha sido así, su apuesta por tocar sin teclados restaría parte de la esencia de las canciones.

Se pudo comprobar desde la intro de la monumental Eyes Of The World, uno de los temas más épicos de Rainbow. Con un brío desatado salió Bonnet luciendo camisa blanca y corbata negra, sus sempiternas gafas de sol y una condición física envidiable para sus 68 años.

A diferencia de Joe Lynn Turner que abusó de temas que originalmente no había cantado él en el estudio, Bonnet se ciñó exclusivamente al único disco que grabó con Rainbow: el sensacional Down To Earth (1979). Tras las buenas sensaciones que había dejado su voz en Eyes Of The World, adelantó uno de los grandes clásicos; All Night Long para regocijo de sus fans. Desde los primeros instantes se pudo comprobar que Bonnet es de una estirpe de cantantes clásicos del rock que parece condenada a la extinción. Esos vocalistas que han disfrutado del éxito en las décadas de los setenta y ochenta y que aún mantienen la ilusión por salir a la carretera.

graham-bonnet-metal-journal-villava-4-11-2016-pic-16

El vocalista británico estructuró la actuación sobre cuatro pilares sólidos: Rainbow, Alcatrazz, MSG y sus temas en solitario elaborando un repertorio extraordinario en el que se echó de menos algún recuerdo a su paso por Impellitteri. Enlazó S.O.S. con dos temas de Alcatrazz: God Blessed Video y Will You Be Home Tonight. Musicalmente el peso de la actuación recayó en Conrado Pesinato, un guitarrista muy solvente. Sorprendió positivamente el batería Marcelo Moreira, un nombre que no sabía pronunciar Bonnet, en una formación que completaba la bajista Beth-Ami Heavenstone.

La mejor fase de Bonnet llegó con un Night Games donde se mostró muy pasional y con un Love’s No Friend de Rainbow capaz de poner los pelos de punta. Fue no solo el cenit sino también un punto de inflexión claro en la voz de Graham, que comenzó a resentirse de forma notable con el nuevo tema; Into The Night. Heavy y exigente; fue una buena carta de presentación del nuevo disco, The Book, pero un reto que afectó a la voz de un Bonnet que ya no se recuperaría en el resto de la actuación. Se comprobó claramente en la balada Suffer Me de Alcatrazz en la que Conrado Pesinato protagonizó un extenso solo.

A partir de entonces la actuación tomó otro cariz en el que Bonnet tuvo que tirar de carisma y veteranía para disimular una voz que se quebraba en exceso. Fundió Jet To Jet con las canciones del Assault Attack de MSG: Dancer y Desert Song. Volvieron a dar buena cuenta de la calidad del nuevo disco, The Book, con Rider, un tema más melódico. La fiesta estalló con Since You Been Gone de Rainbow en lo que parecía un final anticipado.

Hubo tiempo para los bises con Assault Attack y Lost In Hollywood, uno de los temas preferidos de Rainbow para Graham Bonnet, tal como explicó en la introducción. Tras hora y veinte de concierto, ni siquiera se retiraron a camerinos, simplemente bajaron al puesto del merchandise para saludar a sus seguidores con total normalidad.

En el haber de la actuación destacó un extraordinario repertorio solo con temas en los que Graham Bonnet había sido directamente protagonista. En el debe una voz que se resintió de forma notable tras la primera media hora y la ausencia de un teclista.

GRAHAM BONNET SETLIST

Eyes Of The World (Rainbow)
All Night Long (Rainbow)
S.O.S.
God Blessed Video (Alcatrazz)
Will You Be Home Tonight (Alcatrazz)
Night Games
Love’s No Friend (Rainbow)
Into The Night
Suffer Me (Alcatrazz)
Dancer (MSG)
Jet To Jet (Alcatrazz)
Desert Song (MSG)
Rider
Since You Been Gone (Rainbow)

Assault Attack (MSG)
Lost In Hollywood (Rainbow)

graham-bonnet-metal-journal-villava-4-11-2016-pic-2

graham-bonnet-metal-journal-villava-4-11-2016-pic-10

graham-bonnet-metal-journal-villava-4-11-2016-pic-15

graham-bonnet-metal-journal-villava-4-11-2016-pic-11

graham-bonnet-metal-journal-villava-4-11-2016-pic-17

graham-bonnet-metal-journal-villava-4-11-2016-pic-18

ROCK ANGELZ

rock-angelz-metal-journal-villava-4-11-2016-pic-2

rock-angelz-metal-journal-villava-4-11-2016-pic-3

rock-angelz-metal-journal-villava-4-11-2016-pic-1

rock-angelz-metal-journal-villava-4-11-2016-pic-5

rock-angelz-metal-journal-villava-4-11-2016-pic-6

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }