HALLEY 86 – UTOPÍA

halley-86-utopia

HALLEY 86
Utopía
Gadir Records / Iberia Metálica

En la música, como en todas las facetas de la vida, la justicia no siempre tiene su balanza bien equilibrada. Una prueba irrefutable es el disco Utopía de los vizcaínos Halley, una obra que incomprensiblemente no vio la luz cuando fue grabada en 1988. Sin duda hubiera dejado una profunda estela, como el cometa que da nombre a la banda.

Gracias a la labor de auténtica arqueología musical que realizan compañías como Gadir Records e Iberia Metálica ahora emerge por fin uno de los mejores discos de heavy metal que se hicieron en Euskadi en los años ochenta. Registrado en los estudios Tsunami de Donosti en abril de 1988, ha sido remezclado en los STR de Santurtzi en 2016 consiguiendo un sonido sorprendente y actual.

Presentado con una llamativa portada de Fernando Cascales, la edición cuenta con información sobre la banda, las letras, fotos curiosas y reproducciones de flyers y recortes de prensa de la época. Tras un recorrido de aproximadamente dos años, Halley asentó su formación con  Marilu (voz, Neurosis), Goyo (guitarra, Tuareg, Neurosis), Kali (bajista, Tuareg), Pako (batería) e Iñaki (guitarra, Neurosis), quienes grabaron un disco que, 28 años después, resurge con total vigencia.

Utopía comienza con el extraordinario corte homónimo que combina guitarras cortantes con numerosas melodías que envuelven la sobresaliente voz de Marilu. Sin contar con un estribillo estándar enganchan desde el primer minuto con un heavy metal clásico de muchos quilates. Enlazan con toda una declaración de intenciones, Quiero Ser Como Soy, una canción que alterna partes suaves con picos de gran intensidad y en la que Marilu sobresale por la versatilidad de su voz.

Días De Gloria es el himno del disco y a buen seguro que se hubiera convertido en todo un clásico del heavy de los ochenta. Gracias a esta edición emerge un tema que disfrutaron los heavies de la época y que ahora se puede revivir en plenitud: extraordinarias melodías de guitarra y un estribillo emblemático coronan este himno de Halley.

Con unas melodías de voz que recuerdan a las de Ronnie James Dio, arranca Huye, un potente medio tiempo en el que también destaca la calidad de las letras, al igual que en el resto del disco. Muros De Poder, por su parte, comienza con unas guitarras muy heavies y asciende hasta un marcado y rotundo estribillo.

Marilu vuelve a demostrar las diferentes facetas de su voz en Pagarás, un medio tiempo que alterna tensiones muy diferentes y que despunta en un estribillo agresivo. En la recta final enlazan el más pegadizo Sé Que Llegará con todo un trallazo heavy; En El Rincón. Se despiden con un tema muy particular, Para Bien, Para Mal, en el que acentúan su cara más melódica al tiempo que profundizan en influencias que van más allá del heavy metal.

Aunque jamás se sabrá qué hubiese sucedido con Halley si Utopía hubiera salido en la época de esplendor de la banda de la margen izquierda, al menos la injusticia se repara en cierto modo con la edición de esta obra crucial para el heavy metal vasco.

Información de contacto: condenadosalolvido(arroba)gmail.com

halley-86-cartel

more recommended stories

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }