“Hay que hacer algo, la cultura está desapareciendo”, Martin López (Soen)

soen pic 4

La banda sueca de rock y metal progresivo Soen ha editado el meritorio Lotus, su nueva apuesta de estudio con la que pretenden apuntalar su ascendente trayectoria. A finales de marzo presentarán este trabajo en dos conciertos en España: Barcelona (28 de marzo, Salamandra) y Madrid (29 de marzo, Caracol) en los que estarán acompañados por Wheel y Ghost Iris.

El vocalista Joel Ekelöf y el batería Martin López (conocido por su trayectoria en bandas como Amon Amarth y Opeth) contestaron al cuestionario planteado por METAL JOURNAL para dar a conocer más detalles sobre la incesante actividad que rodea a la banda de Estocolmo.

¿Cómo describiríais musicalmente Lotus en comparación con vuestros tres discos anteriores?

(Joel) Es la primera vez que todas las piezas encajan a la perfección. Hemos logrado todo lo que queríamos: tanto la producción, las canciones, las letras… Por primera vez nos sentimos muy satisfechos.

“Es la primera vez que todas las piezas encajan a la perfección”

soen - lotus

¿Cuál ha sido la contribución al disco de vuestro nuevo guitarrista, Cody Ford?

(Martin) Principalmente en las guitarras solistas. Cuando entró las canciones ya estaban compuestas. Tiene un gran sentido de la melodía, lo que ha aportado otra dimensión al disco. Y también en relación con la atmósfera dentro de la banda. Es un gran chico, que además tiene mucha determinación.

En vuestra canción y vídeo de Martyrs reflejáis la importancia de defenderse a uno mismo y no estar atrapado por las expectativas que tienen otros de ti. ¿Habéis experimentado vosotros esa situación?

(Joel) Absolutamente. Cuando decides tocar música y especialmente metal no te incluyen en un contexto que determinan ‘normal’. Tienes que defenderte a ti mismo en muchas situaciones.

(Martin) Todos en la banda hemos pasado por períodos difíciles en la vida y en muchas ocasiones hemos encontrado la fuerza para superar esas cicatrices gracias a la música. Te ayuda a atravesar esos períodos malos. Martyrs trata sobre eso.

(Joel) Especialmente cuando eres pequeño te dicen lo que tienes que hacer, cómo te debes comportar, cuáles son las mejores elecciones y los caminos de la vida. Lo más fácil es seguir esos consejos, pero a medida que te vas haciendo mayor te das cuenta de que lo más importante es seguir tu propia dirección.

“Hemos encontrado la fuerza para superar esas cicatrices gracias a la música”

¿Cómo han cambiado las redes sociales la vida de la gente?

(Martin) Ahora sabemos perfectamente lo que los demás piensan sobre nosotros. Estás juzgado todo el tiempo. A mí, que soy adulto, no me importa lo que digan los demás, pero a los chavales puede destrozarles toda una generación. Que si eres delgado o gordo, que si debes llevar esto o lo otro… Creo que las redes sociales están destrozando una generación. La única elección que tenemos es desconectar los teléfonos de alguna forma. Es algo constante, recibimos una gran cantidad de información queramos o no. No quiero ser negativo, pero hay que hacer algo, la cultura está desapareciendo. El entretenimiento está en tu misma cara en un segundo y no te tomas el tiempo para analizarlo.

(Joel) Martin se ha volcado en el lado negativo, yo me voy a centrar en el lado positivo. Tenemos una opción para interactuar con los fans sin un filtro. No tenemos que valernos de los medios para poder hablar con los fans, podemos hacerlo directamente y tener conversaciones cara a cara con ellos. No siempre es algo bueno, pero generalmente es un buen sentimiento conseguir esa respuesta.

“Las redes sociales están destrozando una generación”

¿Qué nos podéis contar sobre el equipo de producción de Lotus: David Castillo e Iñaki Marconi?

(Joel) Iñaki Marconi trabaja con nosotros todo el tiempo. Y lo ha hecho de forma constante para que este disco sea lo mejor posible. David, por su parte, ha mejorado mucho como productor en los dos últimos años. Se está convirtiendo, si no lo es ya, en uno de los mejores productores. Lo que ha hecho con Lotus es fantástico.

En este nuevo álbum hay algunas disertaciones sobre las sociedades modernas. ¿Creéis que todavía hay futuro para nuestras sociedades?

(Martin) Por supuesto. Nunca hemos estado completamente felices ni hemos tenido justicia para todo el mundo en un sentido utópico. Pero ahora tenemos todas las herramientas para hacer algo y ser lo más felices posible. Siento que en cierto modo hemos cambiado las cosas para que sean mejores de cara a las futuras generaciones; hay más tolerancia, menos racismo… Todavía hay cosas que se pueden cambiar, pero espero que las generaciones más jóvenes sigan progresando.

(Joel) Además es una elección que tienes, tú puedes hacer algo; dejarlo estar o intentar mejorar. Es un mensaje que intentamos introducir en nuestra música. Siempre hay cosas negativas pero hay una energía que te puede impulsar para hacer algo e intentar mejorar. Depende de ti, haz algo.

“Pero ahora tenemos todas las herramientas para hacer algo y ser lo más felices posible”

soen pic 2

Tocaréis en Barcelona y Madrid en marzo. ¿Qué pueden esperar los fans de estos conciertos?

(Martin) Somos muy honestos con lo que hacemos, simplemente músicos tocando las canciones. No usamos pistas de apoyo ni nada del estilo. Todo eso te aparta de la música, y la música es lo que hay que celebrar. Somos cinco chicos tocando la música y pasándonoslo bien. Intentamos conectar con la audiencia.

(Joel) Las audiencias de España son geniales. Responden y generan mucho feedback. Es un gran sentimiento tocar allí.

(Martin) Siempre es genial ir a la parte latina; países como Italia, España y Portugal. Para mí es mi cultura y me siento en casa allí.

“Siempre es genial ir a la parte latina; países como Italia, España y Portugal. Para mí es mi cultura y me siento en casa allí”

¿Qué relación tenéis con Steve DiGiorgio (excomponente de Soen)?

(Martin) Suelo hablar con él de vez en cuando. Somos buenos amigos. Le conozco desde hace 20 años y mantenemos una buena relación.

(Joel) En un gran tío, le conocí cuando tocó con Testament hace unos seis meses o un año y es un tío genial, además de un músico talentoso. Estoy contento por haberle conocido, gracias Martin por eso.

(Martin) ¿Mantienes contacto con las otras bandas en las que has tocado; Amon Amarth, Opeth…?

(Martin) No, no demasiado.

¿La música progresiva nunca será lo mismo sin Rush?

(Martin) Me encanta Rush, pero espero que salgan otros Rush.

¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

(Martin) Rush, ja, ja. Todo lo que escuchas puede engancharte e inspirarte. Escuchamos un montón de música diferente.

(Joel) Creo que intentamos encontrar la inspiración en los lugares más inesperados. Intentamos buscar nuevos sabores que podamos añadir a la música.

SOEN:

Stefan Stenberg – bajo
Cody Ford – guitarra
Lars Åhlund – teclados, guitarra
Joel Ekelöf – voz
Martin López – batería, percusión

soen pic 1

soen pic 3

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }