Inglorious regresa a Bilbao con su hard rock de raíces

inglorious - metal journal 2017 pic 2

INGLORIOUS
MIDNIGHT ROAD
Sala Santana 27 (Black), Bilbao
15 de diciembre de 2017

Catalogados entre las promesas más sólidas del hard rock internacional, los británicos Inglorious se han lanzado a recorrer Europa como cabezas de cartel con apenas tres años de trayectoria y dos discos a sus espaldas. El último, Inglorious II, editado hace unos meses, ha rubricado las buenas sensaciones que ya generó su debut homónimo el año pasado.

La banda con sede en Londres regresó ayer a Bilbao donde ya actuaron en febrero de 2016. Entonces teloneaban a The Winery Dogs cuando tan solo les quedaban unos días para editar su primer disco. Este año también han sido protagonistas en Euskadi al pisar las tablas del escenario principal del último Azkena Rock Festival en Vitoria. Por lo tanto, parte de la audiencia que se congregó anoche en la sala pequeña de Santana 27 (Black) ya les había visto en directo en una o dos ocasiones.

Los teloneros ayer fueron los locales Midnight Road, un grupo con más de una década de trayectoria que dispuso de media hora para desplegar su hard rock anclado sobre una clara base de rock & roll. Interpretaron temas propios y concluyeron con un medley en el que sonó Johnny B. Goode de Chuck Berry y el Rock And Roll de Led Zeppelin.

Inglorious aparecieron en la pequeña sala Black, que ayer presentaba una media entrada, pasadas las nueve de la noche. Se encontraron con dos lastres con los que tendrían que batallar durante todo su concierto. El escenario era demasiado limitado para una banda impetuosa con ganas de dar rienda suelta a una energía que ayer tuvieron que contener. En segundo lugar las luces eran prácticamente inexistentes, por lo que tuvieron que tocar bajo una penumbra más propia de una banda de metal extremo que de un grupo que interpreta un hard rock luminoso.

En el otro lado de la balanza tuvieron de aliado a un sonido que les permitió lucirse desde los primeros temas; Read All About It, Breakaway y High Flying Gypsy. Apenas llevaban unos minutos sobre el escenario y ya quedaba claro que uno de los grandes avales que presenta Inglorious es la extraordinaria voz de Nathan James, conocido por su pasado en concursos televisivos y por haber militado en Trans-Siberian Orchestra y en la banda de Uli Jon Roth.

inglorious - metal journal 2017 pic 3

Los temas de Inglorious II coparon buena parte del repertorio, como demostraron al enlazar Tell Me Why y Making Me Pay. En total llegaron a interpretar tres cuartas partes de su reciente trabajo de estudio. La vena más heavy de los ingleses emergió en Warning antes de que volvieran al hard rock pasional por el que son reconocidos con Black Magic. El guitarrista sueco Andreas Eriksson aprovechaba su pequeño hueco de escenario para contorsionarse en los solos.

El bajista Colin Parkinson y el batería Phil Beaver se convirtieron en protagonistas en un solo compartido antes de que la banda recuperara su nueva obra con Taking The Blame y I Got A Feeling. Nathan James recordó a algunos de los músicos que han fallecido en los últimos tiempos; David Bowie, Chris Cornell, Chester Bennington… Junto con el guitarrista rítmico, Drew Lowe, se marcó un impresionante acústico en el que enlazó el Numb de Linkin Park y el Black Hole Sun de Soundgarden sobresaliendo por una extraordinaria potencia vocal.

La banda regresó para acometer la emotiva Faraway antes de demostrar el poder de las redes sociales. James explicó que había un fan presente que le había pedido numerosas veces que tocaran Bleed For You a través de Instagram. Los británicos no dudaron en complacerlo y alteraron su repertorio para tocar esta intensa canción que requirió de toda la entrega del vocalista. No habían alcanzado una hora de concierto cuando culminaron con I Don’t Need Your Loving, el tema que abre su último disco.

Volvieron para los bises con Holy Water en la que Nathan no dudó en rodearse de sus seguidores para cantar en medio de la sala. El final definitivo llegó demasiado prematuramente con Until I Die. Al igual que muchas bandas jóvenes, Inglorious apuestan por conciertos demasiado cortos. Sus dos discos podrían haberles proporcionado más materia para extender su repertorio.

A pesar de las dimensiones del escenario, las luces tenues y la duración del concierto, Inglorious evidenció la clase de un hard rock de raíces que sigue la estela de la serpiente blanca y de sagas clásicas como la de Deep Purple, pero que también busca su identidad propia. Y por encima de todo sobresalió la voz de un Nathan James que se reafirma entre los cantantes más destacados de su generación.

INGLORIOUS SETLIST

Read All About It
Breakaway
High Flying Gypsy
Tell Me Why
Making Me Pay
Warning
Black Magic
Solo de bajo y batería
Taking The Blame
I Got A Feeling
Numb/Black Hole Sun
Faraway
Bleed For You
I Don’t Need Your Loving

Holy Water
Until I Die

INGLORIOUS

inglorious - metal journal 2017 pic 5

inglorious - metal journal 2017 pic 4

inglorious - metal journal 2017 pic 6

MIDNIGHT ROAD

midnight road - metal journal 2017 pic 1

 

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }