Judas Priest, los Dioses nunca se rinden

judas priest - metal journal barakaldo 2018 pic 5

JUDAS PRIEST
LORDS OF BLACK
Sala Cubec, BEC – Barakaldo
28 de junio de 2018
Texto y fotos: Pedro Alonso

‘No Surrender’ (No rendirse) es el lema que espolea a Glenn Tipton y, por ende, a unos Judas Priest que anoche dictaron la ley del heavy metal ante unos 4.000 espectadores que prácticamente llenaron la sala Cubec, ubicada dentro del BEC en Barakaldo. Y fue el propio Glenn Tipton quien saltó al escenario para acometer los bises, como ha realizado en algunos conciertos seleccionados de esta gira de presentación de Firepower.

La sorpresa mayúscula llegó cuando ya habían interpretado los tres bises esperados; Metal Gods, Breaking The Law y Living After Midnight. Parecía que habían culminado el concierto cuando arrancaron las primeras notas de un Victim Of Changes descomunal que la afición recibió con júbilo. Barakaldo fue el primer lugar de la gira donde la han tocado y el único también hasta la fecha donde Glenn Tipton ha interpretado cuatro temas. El bajista Ian Hill en declaraciones a METAL JOURNAL aseguró que la idea es incorporar más canciones con Glenn Tipton siempre que su enfermedad se lo permita.

judas priest - metal journal barakaldo 2018 pic 3

Por más duro que pueda ser el metal más lo es la vida en muchas ocasiones. Se aferraban a una bomba de relojería a punto de estallar; Firepower es sin ambages su mejor disco desde Painkiller y estaban preparados para salir a presentarlo con orgullo por todo el mundo el pasado mes de febrero. La vida sonreía a Judas Priest cuando el guitarrista Glenn Tipton se convenció de que no podía afrontar semejante reto. La enfermedad de Parkinson, que le habían diagnosticado hace años aunque no lo hubiese hecho público, le impedía salir de gira sin comprometer las actuaciones de su banda.

Parecía que todo se iba al traste, pero los británicos reaccionaron con celeridad y encajaron en la formación a su productor y reputado guitarrista Andy Sneap (Sabbat, Hell). Nada pudo parar a unos Judas Priest que arrancaron su gira mundial en Norteamérica en marzo. Lejos de arredrarse, Tipton decidió viajar con sus compañeros y realizar apariciones puntuales sobre los escenarios para interpretar los bises.

Hace unas semanas emprendieron un recorrido europeo que anoche hizo escala en la sala Cubec de Barakaldo, paso previo a su concierto de mañana (sábado 30 de junio) en Download Festival Madrid y del próximo jueves (5 de julio) en Rock Fest Barcelona.

judas priest - metal journal barakaldo 2018 pic 1

Arrancaron con fuerza al ritmo de Firepower en un escenario dominado por tonos rojizos y coronado por una gigantesca pantalla. Varios ‘Metallians’ diseminados adornaban una escena diáfana y no muy recargada. Con Grinder volvieron a definir el heavy metal antes de recuperar dos de sus mayores clásicos de los setenta: Sinner y The Ripper.

Sin encarar el filo del escenario, gafas de sol que solo duraron un tema y una chaqueta plateada. Así lucía Rob Halford, proclamado el Dios del metal, que anoche demostró un gran estado de forma con una voz que sonó imponente, mucho mejor que en anteriores visitas. Lightning Strike devolvió su nueva obra a la palestra. Generalmente los últimos discos de las bandas suelen ser meras excusas para salir a la carretera. Los tres temas que sonaron anoche de Firepower supieron a poco, lo que evidencia la calidad del mismo.

Halford lideró con una gran interpretación Bloodstone, una de las grandes joyas de Screaming For Vengeance. Sin Tipton en el escenario, el guitarrista Richie Faulkner ha ganado muchos galones en el liderazgo de Judas Priest. Hace años comenzó mimetizando la figura de K.K. Downing, pero poco a poco ha ido reflejando su propia personalidad, además de su clase con las seis cuerdas. Andy Sneap le secundaba sin buscar un protagonismo desmedido. La retaguardia estaba muy bien cubierta con el histórico bajista Ian Hill y con el contundente batería Scott Travis.

Cada canción venía precedida por la proyección de la portada del disco correspondiente. La cubierta de Stained Class dio paso a Saints In Hell, un tema que acompañaron con unas imágenes en las que destacaba un ángel que a algunos seguidores les recordó a Toni Iommi de Black Sabbath.

Turbo Lover fue uno de los temas más coreados en la sala Cubec, paso previo a un nuevo giro a los setenta con un Tyrant en el que destacaron las melodías dobladas de Faulkner y Sneap. La emoción se fundió en tonos azules en el comienzo de Night Comes Down, una de las grandes sorpresas de esta gira. Llevaban sin tocarla en directo desde 1984. Sin salirse del Defenders Of The Faith atronaron de forma inmisericorde con Freewheel Burning, otra de las canciones mejor recibidas anoche en Barakaldo.

Las pantallas proyectaron unos gigantescos ‘Metallians’ antes de acometer la intensa Rising From Ruins, tercer y último tema que tocaron del flamante Firepower. Halford lucía ahora un abrigo al tiempo que reclamaba la interacción de los fans en la intro de uno de los mayores clásicos de toda su carrera: You’ve Got Another Thing Comin’.

El motor rugió desde un lateral del escenario y Halford apareció con su emblemática moto para atacar un intenso Hell Bent For Leather con la afición totalmente entregada. “¿Qué canción queréis escuchar ahora?”, preguntó el batería Scott Travis al tiempo que se podía ver la portada de Painkiller en la pantalla. La respuesta era evidente. Halford se desgañitó para dar su mejor versión en un tema prácticamente imposible que los fans corearon con fuerza. En el solo de guitarra proyectaron imágenes clásicas de Glenn Tipton, quizá como antesala a lo que venía después.

El primero en salir en los bises fue el propio Tipton que recibió una estruendosa ovación. Al ritmo de Metal Gods, su verdadera identidad, triplicaron guitarras e incendiaron un ambiente ya muy caldeado a esas alturas. Breaking The Law sacudió cimientos y Living After Midnight puso la guinda festiva.

Fue entonces cuando destrozaron cualquier guión previo con la interpretación de una soberbia Victim Of Changes. Hubo fans a los que les embargó la emoción por ver a Tipton en su condición actual y hubo también quienes vieron que su estado es mejor de lo que se esperaban. Lo que está claro es que el hecho de que hayan decidido incluir un tema más es una señal a todas luces muy positiva.

Las caras de los fans irradiaban felicidad, fruto de unos Judas Priest que al igual que hicieron con Firepower siguen defendiendo una fe que anoche se apoderó del BEC de la mano de una banda que siempre será paradigma del heavy metal más clásico. ‘The Priest Will Be Back’ profetizaban en la pantalla al tiempo que se despedían de sus fans.

JUDAS PRIEST SETLIST

Firepower
Grinder
Sinner
The Ripper
Lightning Strike
Bloodstone
Saints In Hell
Turbo Lover
Tyrant
Night Comes Down
Freewheel Burning
Rising From Ruins
You’ve Got Another Thing Comin’
Hell Bent for Leather
Painkiller

Metal Gods
Breaking The Law
Living After Midnight
Victim Of Changes

lords of black - metal journal barakaldo 2018 pic 1

LORDS OF BLACK

Antes de Judas Priest salieron a escena Lords Of Black, la banda madrileña encabezada por el chileno Ronnie Romero, actual vocalista también de Ritchie Blackmore’s Rainbow, además de otros proyectos. Ayer aprovecharon la gran oportunidad de telonear a Judas Priest para presentar su última obra, Icons Of The New Days, ante un público numeroso.

Espoleados por el guitarrista Tony Hernando, Lors Of Black dieron buena cuenta de su clase desplegando un metal que solapa trazas progresivas con ritmos de power siempre con la bandera de la excelente voz de un Ronnie Romero muy asentado como frontman. Dispusieron de 45 minutos con un sonido que fue mejorando paulatinamente. Completaron su buena actuación con una versión de Stand Up And Shout de Dio.

JUDAS PRIEST

judas priest - metal journal barakaldo 2018 pic 7

judas priest - metal journal barakaldo 2018 pic 6

judas priest - metal journal barakaldo 2018 pic 10

judas priest - metal journal barakaldo 2018 pic 8

LORDS OF BLACK

lords of black - metal journal barakaldo 2018 pic 4

lords of black - metal journal barakaldo 2018 pic 2

lords of black - metal journal barakaldo 2018 pic 3

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }