Lordi, a los monstruos también se les atragantan los lunes

lordi - metal journal 2018 pic 1

LORDI
SILVER DUST
EGOKILLS
Sala Santana 27, Bilbao
15 de octubre de 2018

Ayer llegó la troupe de Lordi hasta Bilbao y se encontró con una pobre entrada en la sala Santana 27. El aluvión de conciertos que está viviendo la capital vizcaína y el hecho de que el show de los finlandeses cayera en lunes tampoco ayudaron a una banda que además ha perdido una buena cuota de la popularidad que logró la década pasada.

Siempre indisolublemente ligados al eco de Hard Rock Hallelujah, que les reportó ni más ni menos que la victoria en el festival de Eurovisión 2006 y una consecutiva estela de éxito, la banda capitaneada por Mr. Lordi sigue fiel a sus principios girando y grabando discos. Sexorcism (2018) es su último trabajo de estudio y la excusa perfecta para salir de gira para presentarlo por Europa.

egokills - metal journal 2018 pic 1

Lordi no vienen solos en este tour. Están acompañados por sus compatriotas Egokills y por los suizos Silver Dust. Eran las siete de la tarde cuando salieron al escenario cuatro jóvenes músicos de Tampere (Finlandia) a los que califican como ‘hippie metal’ y que se llaman Egokills. Eran apenas unas decenas los espectadores que habían acudido a Santana 27 a primera hora, pero algunos de ellos muy impetuosos y animosos.

Los finlandeses dispusieron de cuarenta minutos para ofrecer un crisol de estilos que mezclaba hard rock y metal con una orientación alternativa y hasta con ramalazos grunge. Todo ello completado con una apariencia cuidadosamente descuidada y una puesta en escena muy particular. Uno de los aficionados les pidió una canción y el vocalista respondió sorprendido: “Alguien conoce nuestros temas. Me has hecho el día”.

silver dust - metal journal 2018 pic 4

Desde Suiza llegaban Silver Dust, una banda que vuelve a sumarse a una gira de Lordi al igual que hicieron hace unos años. Con una detallada escena, los centroeuropeos comenzaron el concierto ataviados con ropas góticas y envueltos en una iconografía victoriana. Siempre liderados por el vocalista y guitarrista Lord Campbell, ofrecieron un repertorio en el que dominaban temas de dark metal y goth rock con toques industriales e influencias variadas.

Llevaban una gran pantalla vertical en la que emitían imágenes que vinculaban a su música como si fuera una película interactiva. Lord Campbell hasta llegó a realizar un duelo virtual y neoclásico con un pianista enmascarado que salía en la pantalla. Su show audiovisual entretuvo a una audiencia expectante que respondía a las peticiones del líder de Silver Dust, que hasta pidió al público que se agachara en dos ocasiones. Y el particular concepto de los suizos tuvo aceptación en Bilbao, tal como se comprobó con la ovación que se llevaron de los escasos pero entregados seguidores. Completaron su concierto con una demostración de percusión de todos los miembros de la banda, al más puro estilo Sepultura.

lordi - metal journal 2018 pic 2

Lordi

Hasta 35 minutos tardó en comenzar el concierto de Lordi tras la actuación de Silver Dust. Y lo hizo con una grabación del God Of Thunder de Kiss. Con una profusa decoración que imitaba un arco central y varios pilares, los finlandeses arrancaron al ritmo de Sexorcism, el tema título de su último álbum. Mr. Lordi salió junto con una actriz que representaba a la chica que aparece en su nueva portada.

No especularon y colaron el primer clásico al principio del show: Would You Love A Monsterman? El propio Mr. Lordi reconoció que era lunes, pero tiró de su habitual sentido del humor al comentar que había hablado con los jefes y los profesores asegurando que el martes era festivo para todos.

Tras Missing Miss Charlene recuperaron el nuevo disco con Your Tongue’s Got The Cat. El ‘shock rock’ de Lordi, influenciado en la escuela de bandas como Alice Cooper y Kiss, se basa en un concepto teatral ornamentado por canciones pegadizas. Flanqueado por el guitarrista Amen y por el bajista Ox, Mr. Lordi acometió Heaven Sent Hell On Earth y una sorprendente Rock Police, que era la segunda vez que la interpretaban, tal como explicaron en Bilbao.

Cada canción la teatralizaban con un pequeño número siempre con esa aspiración a medio camino entre lo grotesco y lo terrorífico. Tras un sencillo solo del batería Mana, abordaron Blood Red Sandman, uno de los temas mejor recibidos anoche. Mr. Lordi se volcó sobre una cuna de la que emergió una muñeca diabólica, y acabó tirando pétalos a la audiencia. Rebajaron la tensión con It Snows In Hell en la que un aficionado llegó a esgrimir un mechero encendido, como en los viejos tiempos.

Muy vistoso fue el solo de teclado de Hella. De buenas a primeras se empezaron a mover todos los adornos que tenía junto a ella y hasta se abría una de las puertas que tenía cerca. Fue la introducción a She’s A Demon, una de las grandes canciones de Lordi que contó con un Mr. Lordi disfrazado al estilo del filme ‘La Matanza de Texas’. “Tenemos mucho calor. ¿Queréis desnudaros?”, preguntó el vocalista en la presentación del nuevo tema Naked In My Cellar.

Unas programaciones y un sonido disco acompañó al solo de bajo de Ox, que enlazaron con Hug You Hardcore. La intro SCG9: The Documented Phenomenon mostró a una posesa a la que Mr. Lordi tranquilizó en la balada Evilyn. Tras un atropellado comienzo, dedicaron el siguiente tema a una “parte importante de las canciones del rock”. Era el momento de The Riff.

Amen asumió su solo de guitarra inmerso en un humo espeso. A él se le unieron sus compañeros para tocar Slashion Model Girls, uno de los temas nuevos que anoche interpretaron por primera vez en directo, tal como reconoció el líder de la banda. Ya habían entrado de lleno en una recta final con Who’s Your Daddy? que despidió el primer gran bloque del concierto. Salieron para atacar los bises con Devil Is A Loser en la que Mr. Lordi desplegó unas alas imponentes. Hella dio la clave con el teclado para coronar la noche con Hard Rock Hallelujah por todo lo alto.

A pesar de que el público era muy escaso, los finlandeses no escatimaron esfuerzos en su concierto de Bilbao. Habían completado 100 minutos de un peculiar hard rock que revolucionó Europa en la década pasada y que ahora ha quedado relegado a un plano más discreto. Además del show y del histrionismo general destacaron también por un buen sonido.

LORDI SETLIST

Sexorcism
Would You Love A Monsterman?
Missing Miss Charlene
Your Tongue’s Got The Cat
Heaven Sent Hell On Earth
Rock Police
Solo de batería
Blood Red Sandman
It Snows In Hell
Solo de teclado
She’s A Demon
Naked In My Cellar
Solo de bajo
Hug You Hardcore
SCG9: The Documented Phenomenon
Evilyn
The Riff
Solo de guitarra
Slashion Model Girls
Who’s Your Daddy?

Devil Is A Loser
Hard Rock Hallelujah

LORDI

lordi - metal journal 2018 pic 7

lordi - metal journal 2018 pic 5

lordi - metal journal 2018 pic 6

lordi - metal journal 2018 pic 3

SILVER  DUST

silver dust - metal journal 2018 pic 2

EGOKILLS

egokills - metal journal 2018 pic 2

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }