Los Barones, viven hoy sin olvidar el ayer

los barones - metal journal bilbao 2019 pic 2

LOS BARONES
Sala Stage Live, Bilbao
29 de noviembre de 2019

La gira ‘¡No habrá final!’ de Los Barones sí tuvo fin, al menos en lo que a 2019 se refiere, y se produjo ayer en una sala Stage Live de Bilbao, que presentaba un ambiente extraordinario. Un broche para despedir el primer año de andadura de una apuesta con la que Sherpa y Hermes Calabria han querido reivindicar su cuota del enorme legado de Barón Rojo, la banda que mejor ha portado el estandarte del heavy metal en España.

Un camino que iniciaron en pleno verano en Rock Fest Barcelona y que también hizo escala en Leyendas Del Rock, y que posteriormente han consolidado con una docena de actuaciones más. La de ayer comenzó sin teloneros de por medio y con dos grandes clásicos de entrada; Son Como Hormigas y Barón Rojo.

Su única apuesta de presente, Vive Hoy, consolida su intención de acentuar la versión más heavy de Sherpa y Hermes, que en esta aventura se acompañan por los guitarristas Sergio Rivas y Marcelo Calabria. El Malo y Breakthoven consiguieron caldear los ánimos de un público que fue claramente de menos a más.

Uno de los grandes alicientes de las actuaciones de Los Barones son los temas que están rescatando del olvido. Canciones que en su día quedaron eclipsadas por la gran cantidad de clásicos que generó Barón Rojo. Y esa fase anoche comenzó con No Ver, No Hablar, No Oír de En Un Lugar De La Marcha. “Hace tiempo que no tocamos este tema, pero Bilbao se lo merece”, avanzó Sherpa en la presentación de Tierra De Nadie. Sin duda una de las grandes canciones de la banda madrileña que debería haber ascendido al mismo nivel de otros himnos de Barón Rojo, aunque no sea precisamente fácil de interpretar en directo.

Cerraron esa fase, muy esperada por los fans que no solo querían escuchar los imprescindibles, con Se Escapa El Tiempo. A algunos de los seguidores no les hubiese importado que la hubieran extendido más. En otras actuaciones de esta gira también han rescatado temas como Por Vez Primera, Paraíso Terrenal o la injustamente relegada Mil Años Luz.

los barones - metal journal bilbao 2019 pic 3

A partir de Con Botas Sucias el concierto se convirtió en una sucesión de clásicos hasta el final. “Cuando vivía por estas tierras a Bilbao se le llamaba ‘el botxo’. ¿Sigue siendo así?”, preguntó Sherpa, quien con 17 años fue destinado a trabajar en Telefónica en Beasain (Gipuzkoa). El frontman recordó sus anteriores visitas a Bilbao para tocar con Módulos y Barón Rojo. Y aunque ayer no lo mencionó, en el libro que escribió con Carolina Cortes, Dando La Nota, también destacaba una anécdota de cuando actuó en la discoteca Holiday del bilbaíno barrio de Deusto ni más ni menos que en 1974. “El Barón Vuela Sobre Bilbao”, anunció Sherpa en la introducción de El Barón Vuela Sobre Inglaterra, que conectaron con Campo De Concentración.

Tras un solo de guitarra de Sergio Rivas, rebajaron la tensión con la emotiva Siempre Estáis Allí. “¡Afinar es de cobardes!”, le espetó Sherpa a Rivas en la introducción de Cuerdas De Acero, en la que también cantaron los dos guitarristas. El recuerdo a los músicos que se quedaron en el camino de forma prematura llegó con Concierto Para Ellos antes de despedirse con el himno Larga Vida Al Rock And Roll, también con el apoyo en las voces de Marcelo Calabria y Sergio Rivas.

Para una buena parte de los seguidores todos esos temas marcan la banda sonora de su adolescencia y juventud, canciones que muchos se sabían al dedillo y que cantaban con emoción y también nostalgia. Los fans pidieron bises con energía y Los Barones cumplieron el trato abriendo con Hijos De Caín, que la afición cantó a pleno pulmón. “En breve va a tener que ser nietos de Caín. Anda que no tiene años esto”, comentó Sherpa. Y ya para consolidar la actuación aceleraron al ritmo de Resistiré y Los Rockeros Van Al Infierno. En total 18 canciones y prácticamente dos horas de concierto. Sherpa comunicó a los fans que después iban a bajar a estar con ellos para “firmar cualquier cosa, menos cheques”.

Viendo el buen nivel que han mostrado Sherpa y Hermes Calabria, muy coreado en Bilbao, muchos no pudieron evitar echar de menos el sonido de las guitarras de los hermanos De Castro y en especial la magia de Armando en unas canciones que son patrimonio del rock y el heavy en español. Y aunque los seguidores de este estilo están curados de espanto después de ver las reuniones más inverosímiles, parece más que evidente que la de los cuatro componentes originales de Barón Rojo ya no sucederá.

2020 será un año interesante para los fans de la banda madrileña. Barón Rojo está trazando el itinerario de su gira de despedida que culminará en el WiZink Center de la capital. Habrá que esperar a ver qué pasos dan Los Barones

LOS BARONES – Repertorio

Son Como Hormigas
Barón Rojo
Vive Hoy
El Malo
Breakthoven
No Ver, No Hablar, No Oír
Tierra De Nadie
Se Escapa El Tiempo
Con Botas Sucias
El Barón Vuela Sobre Inglaterra
Campo De Concentración
Siempre Estáis Allí
Cuerdas De Acero
Concierto Para Ellos
Larga Vida Al Rock And Roll

Hijos De Caín
Resistiré
Los Rockeros Van Al Infierno

los barones - metal journal bilbao 2019 pic 10

los barones - metal journal bilbao 2019 pic 4

los barones - metal journal bilbao 2019 pic 5

los barones - metal journal bilbao 2019 pic 8

los barones - metal journal bilbao 2019 pic 9

los barones - metal journal bilbao 2019 pic 9

los barones - metal journal bilbao 2019 pic 7

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }