“Me han criticado en todas partes menos en Rusia”, Joe Lynn Turner

joe-lynn-turner-entrevista-metal-journal-pic-6

Apenas quedaban unos pocos minutos para que Joe Lynn Turner subiera al escenario de la sala Tótem de Villava, Dynazty desgranaba su heavy metal melódico ante el público navarro y la adrenalina se podía cortar en el camerino. Aunque haya sido el vocalista de Rainbow y Deep Purple, dos de las mayores instituciones del hard rock, y su carrera pronto cumplirá las cuatro décadas, Turner todavía irradia una energía desbordante instantes antes de enfrentarse a sus aficionados.

El tiempo era muy escaso, pero fue el propio Joe Lynn el que insistió en mantener una breve entrevista con METAL JOURNAL. Su ausencia de la actual formación de Rainbow tenía que salir a colación sin preámbulos. El cantante de Nueva Jersey, claramente despechado tras haber dedicado más de un año a que fraguara la ansiada reunión, dejó bien claro cuál es su opinión sobre la nueva banda de Ritchie Blackmore.

Asimismo, desveló algunos secretos sobre cómo cuida su voz, explicó lo que deben hacer los cantantes en el otoño de su carrera y no rehuyó comentar sus polémicas declaraciones de apoyo al presidente ruso Vladímir Putin, además de alertar sobre los peligros del nuevo orden mundial. Lo políticamente correcto no va con Joe Lynn Turner, como demuestra en esta entrevista.

Entrevista y fotos: Pedro Alonso

Mantenías conversaciones con el entorno de Ritchie Blackmore e incluso habías negociado con multinacionales la vuelta de Rainbow. Además, fuiste el primero en avanzar que Blackmore iba a volver al rock…

Y se rieron de mí… ¡Estúpidos!

¿Qué pasó realmente? ¿Por qué cambió todo de buenas a primeras?

Lo que pasó es que yo quería una reunión auténtica con músicos y cantantes de Rainbow, como Doogie White o incluso Graham Bonnet para que nos uniéramos todos. Estuve hablando con Bob Daisley, Jimmy Bain, que lamentablemente ha fallecido, Bobby Rondinelli… Mantuve conversaciones con UMG (Universal Music Group). Querían realizar una edición especial por el 40 aniversario de la banda. Hablé con Rick Franks de Live Nation en Estados Unidos. Nos proponía una gira impresionante como cabezas de cartel, participación en festivales y un contrato multimillonario. Y fue entonces cuando Ritchie y su managemet lo rechazaron. Había estado trabajando durante un año y tres meses en todo esto para que me hicieran esto (Realiza un gesto de burla poniendo la mano sobre su nariz). Y después salió con esa formación particular. Lo siento, pero todo el mundo sabe la verdad.

¿Les pediste algún tipo de explicación?

No, cuando te dicen un no es un no. No es no.

Te enteraste de que no ibas a ser el cantante de Rainbow leyendo un periódico francés. ¿Fue uno de los peores momentos de tu carrera?

No, me partí el culo riéndome. Ponía algo así como que Joe Lynn Turner no va a ser el cantante de Rainbow, pero no lo sabe todavía. Entonces yo pensé que él va a fracasar y no lo sabe todavía. Y así es, en cuanto a mí concierne es un fracaso.

¿Sigues pensando que la nueva formación de Rainbow es un tributo?

¡Vamos! ¿Suena como una banda seria? ¿Te parece serio a ti? No hay pasión, no hay chispa… Lo siento, es todo lo que quiero decir. Es bochornoso.

Ritchie Blackmore publicó un comunicado en el que decía que también te tenían que haber reconocido cuando Deep Purple entraron en el Rock & Roll Hall Of Fame por tu labor en el disco Slaves And Masters.

Unos meses después me felicitó por mi trabajo en el disco Slaves And Masters, que es uno de sus elepés preferidos de Deep Purple. Para mí también los es junto con Machine Head  y otros. Es un gran álbum y la gente se lo perdió. Últimamente estoy firmando muchos discos de Slaves And Masters, y ahora a la gente le encanta este álbum. Les llevó un tiempo darse cuenta de la calidad de este disco. Y Ritchie también lo sabe. Entonces hizo ese precioso comunicado diciendo que me deberían haber premiado. Y mi respuesta fue que el reconocimiento de Blackmore mostrando ese respeto ya era un premio suficiente.

¿Crees que lo hizo por remordimiento tras lo que pasó con Rainbow?

No lo sé, pero estoy seguro de que fue sincero en cuanto a Slaves And Masters. Era sincero cuando se refería al gran trabajo que realizamos. No creo que tenga nada que ver con el tema del grupo en el que canta Romero o como quieras llamarlo. En realidad casi tocaron más canciones de Purple que de Rainbow (en referencia a los conciertos de Rainbow el pasado mes de junio). Y además hay más gente de Blackmore’s Night que de otra banda. Todo esto es muy confuso para mí. Pero Blackmore sí era serio en cuanto a lo de Slaves And Masters y lo respeto.

joe-lynn-turner-entrevista-metal-journal-pic-4

¿Puedes adelantar algo de ese proyecto que tienes en colaboración con un productor sueco en el que cambiarás tu habitual estilo?

Se trata de un artista famoso con el que voy a orientarme hacia una dirección heavy y un poco más industrial. Una mezcla de rock clásico, industrial y metal. Va a ser muy interesante, quiero tender puentes entre esos géneros. Voy a seguir siendo yo pero la gente se sorprenderá al ver mi estilo en un camino mucho más heavy. Nos vamos a juntar en enero para componer y  grabar. También contaremos con una gran lista de invitados, pero no quiero mencionarlos todavía. Es un proyecto secreto.

¿A qué crees que se debe que la condición de tu voz sea mejor que la de la mayoría de cantantes de tu edad?

Porque me mantengo en forma e intento estar sano. No tengo muchos malos hábitos. Soy muy disciplinado con el fitness, la comida orgánica… De vez en cuando bebo algo, no soy un santo. Además, creo que estoy bendecido. Una de las mayores razones es porque me enseñaron a cantar de forma adecuada. Mi profesor, que Dios le bendiga porque ya murió, también trabajó con Whitney Houston, Bon Jovi… Me enseñó una técnica con la que no cantas con la garganta sino con el diafragma.

¿Qué sientes cuando ves cantantes que han perdido muchas condiciones?

Es triste. Yo pondría el ejemplo de Robert Plant, a quien respeto mucho. Él ha cambiado su estilo, canta un material más lento y sigue siendo muy relevante. Realiza una mezcla de música muy buena, y ha entendido que ya no puede hacer lo que hacía en Led Zeppelin. Eso es lo que deberían hacer los cantantes. Si yo no pudiese cantar como ahora trataría de hacer lo mismo y cambiar un poco para respetarme a mí mismo.

El año pasado mostraste tu apoyo público hacia Vladímir Putin. ¿Te han criticado por ello en América?

Me han criticado en todas partes menos en Rusia. Soy una figura polémica. En cuanto a lo que tiene que ver con la política creo que está en lo correcto. Está en contra del nuevo orden mundial y del globalismo. Es el único que ha hecho algo de daño al ISIS. A Estados Unidos no le importa una mierda. Es terrible lo que está sucediendo allí. Las elecciones son un circo, es ridículo. Obviamente no soy mucho de Estados Unidos pero realmente echo de menos mi país. El país de mi padre, que era militar. Creo que hemos perdido el significado de la nación y necesitamos recuperarlo.  Ahora mismo están intentando destruir Estados Unidos y hacerla una potencia del tercer mundo en vez de una potencia del primer mundo. Putin está en lo correcto. No es la mejor persona del mundo, pero tiene razón en muchas cosas y está haciendo lo correcto. No está preocupado por al-Ásad (presidente de Siria), está intentando deshacerse del ISIS. Estados Unidos, en cambio, está intentando deshacerse de al-Ásad y no del ISIS. De hecho, ellos lo crearon, les dieron armas… Me suelen criticar y yo pienso: ¡Tenéis el encefalograma plano! Muchos no están al día de las cosas, no investigan, no leen, no entienden de política ni cómo funciona en el mundo. El colapso económico que va a venir va a poner a todos en su sitio. Yo estoy preparado, porque ya lo sabía desde hace cinco años por economistas amigos míos y porque estudio. Estoy preparado. Está llegando y podría devastar todo el mundo. Me siento mal por la gente que no esté preparada.

joe-lynn-turner-entrevista-metal-journal-pic-1

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }