“Mi sueño sería que Savatage tocara en el festival”, Marcos Rubio, organizador de Leyendas Del Rock

marcos rubio pic 1

Quedan menos de dos meses para que arranque la duodécima edición del festival Leyendas Del Rock, que se celebrará en Villena (Alicante) del 9 al 12 de agosto. Contará con un cartel muy ambicioso sustentado en cuatro bandas principales: Megadeth, Blind Guardian, Amon Amarth y Sabaton. Para conocer todos los detalles que rodean al veterano festival, METAL JOURNAL se ha puesto en contacto con Marcos Rubio (Sufriendo y Gozando), organizador de Leyendas Del Rock.

Las pesadillas más recurrentes los días previos al festival, la seguridad, la presencia de los ganadores de un Grammy; Megadeth, la relación con los artistas internacionales, sus caprichos o la evolución de un festival que nació ensalzando los valores del heavy español son algunos de los puntos tratados en esta entrevista con Marcos Rubio.  

A menos de dos meses para que se celebre la duodécima edición del festival Leyendas Del Rock, ¿cómo son las perspectivas? ¿Qué previsiones tenéis desde la organización?

Pues a día de hoy son mejores que nunca. Las reacciones al cartel de 2017 han sido muy positivas en general y eso se está notando en la venta de abonos. Las previsiones son que estamos ante el Leyendas más potente de su historia y tenemos que poner todos los esfuerzos para estar a la altura.

“Las previsiones son que estamos ante el Leyendas más potente de su historia”

¿La presencia de Megadeth será uno de los momentos más importantes en la historia de Leyendas Del Rock?

En la cabeza de todos está, pero no vamos a tentar mucho a la suerte, que con el ínclito Sr. Mustaine, nunca se sabe. Obviamente, Megadeth llegan en un momento óptimo, con un gran álbum bajo el brazo, el ansiado premio Grammy y con muchas ganas por verles por parte de sus fans.

Cuatro cabezas: Megadeth, Blind Guardian, Amon Amarth y Sabaton. ¿Consideras que es la apuesta más potente que ha tenido el festival hasta la fecha?

Sin duda alguna. Nosotros siempre hemos sido un festival bastante modesto, pero de cara a 2017 hemos podido conformar el que creemos mejor cartel hasta la fecha; con grandes nombres, actuaciones especiales y sobre todo, un plantel muy variado y equilibrado entre la oferta nacional e internacional.

“Megadeth llega en el momento óptimo, con un gran álbum bajo el brazo y el ansiado premio Grammy”

En este año la fiesta de bienvenida estará liderada por uno de los cabezas de cartel: Amon Amarth, una fiesta que pasa a tener un precio simbólico de cinco euros. ¿Amon Amarth tocan ese día exclusivamente por motivos de agenda o queríais dar un mayor empaque a la fiesta de bienvenida?

Absolutamente por motivos de agenda. La fiesta de bienvenida ya es de por sí bastante masiva en cuanto a asistencia como para potenciarla más, pero era plantearlo así o dejarlos pasar y apostamos por la primera.

¿El precio simbólico es para evitar que se sature el recinto?

Sí, el precio es para frenar un poco esa audiencia masiva del día de presentación, así como para llevar un mayor control del aforo para que, en caso necesario, dejar de vender entradas.

En la edición anterior se vivieron grandes momentos con bandas clásicas como Uriah Heep o Nazareth. ¿Esperáis reeditarlos este año con Magnum y UFO?

Por supuesto. Es una de las grandes señas de identidad del Leyendas; las actuaciones de bandas tan míticas y que no suelen pasar con asiduidad por nuestro país. En el caso de Magnum, pues no vienen desde aquel lejano Lorca Rock de 2004.

“Iron Maiden son más grandes ellos solos que todo nuestro recinto”

Steve Harris pisará el escenario de Villena con sus British Lion. ¿Podría ser la primera semilla para que algún día toquen Iron Maiden en Leyendas Del Rock?

Difícil lo veo, Iron Maiden son más grandes ellos solos que todo nuestro recinto, ja, ja, ja. Es un decir, pero sí, sería muy complicado. De momento, nos sentiremos satisfechos cuando el gran maestro Steve Harris corretee y pisotee nuestros monitores en el escenario del Leyendas. Orgullo total.

¿Heavy metal, hard rock, thrash… Habéis conseguido representar todos los estilos habituales del festival en esta edición?

Es siempre uno de nuestros objetivos, que todos los estilos se sientan representados y que nuestro público se sienta atraído por la gran variedad de bandas y estilos.

¿Qué bandas soñarías con tener algún día sobre los escenarios de Leyendas Del Rock?

Humm, a nivel personal: Savatage.

¿Tienes alguna pesadilla recurrente los días previos a la celebración de Leyendas Del Rock? ¿Cuál es tu mayor temor; la climatología, cancelaciones…?

Por supuesto. Pienso que esas pesadillas son consustanciales a los eventos y nadie se libra de ellas, ja, ja, ja. Más que con la climatología o la cancelación de tal o cual banda, suelen tener un significado más prosaico; tipo que abrimos puertas y no han llegado los grifos de la cerveza, que los grupos electrógenos llegan un día después… Parece que es algo baladí, pero te despiertas ahogado en sudor. Pienso que tiene que ver con la gran responsabilidad que asumes al organizar un evento de estas características y con el deseo de no fracasar ni defraudar a nadie.

Marcos Rubio con su hijo Mario

¿En pleno festival puedes disfrutar de algunas de las actuaciones o simplemente tienes que volcarte al 100% en la gestión del evento?

“Humm, ese es quizá el mayor sacrificio que tienes que asumir, que lleves detrás de una banda en concreto 15/20 años y cuando llega el momento, ni les ves el pelo, como fue el caso de Angel Witch. Cuando fui consciente, había pasado ya un día desde su actuación y maldices en silencio. Pero bueno, lo realmente importante es que el público disfrute de las actuaciones y nosotros ya tendremos ocasión de ver algún fragmento en YouTube. Grrrr.

¿Envidias en cierto modo a los asistentes que pueden disfrutar plenamente de Leyendas Del Rock?

Sin duda alguna, ja, ja, ja. Pero vaya, me compensa ver sus caras de felicidad delante del escenario. Eso no tiene precio y en tu interior piensas que el sacrificio siempre vale la pena.

¿Cómo es tu relación con los artistas durante el festival? ¿Los músicos de bandas internacionales suelen ser accesibles?

Pues hay de todo, lógicamente. Con los grupos nacionales hay un vínculo estrecho ya desde hace muchos años y con los internacionales, pues tratas de mantener un equilibrio entre tu función de fan y a la vez organizador. Hay músicos más extrovertidos, como el cantante de HEAT, que se puso en la barra a servir cervezas, y luego músicos de carácter más introvertido o huraño. Pero vaya, a cada uno se le respeta por igual y no hay problema.

¿Recibís solicitudes peculiares en cuanto a catering, camerinos…? ¿Abundan los caprichos de estrellas del rock en Leyendas?

Siempre he pensado que el apartado de los caprichos pertenece más al mundo del pop y a cierta petulancia y hedonismo, pero en el planeta heavy rock pues también existen artistas exigentes y tiquismiquis. Alguno que te pide mantequilla canadiense y le tienes que poner una de procedencia asturiana y convencerle de que es de mejor calidad, ja, ja.

“Hoy por hoy la seguridad es la prioridad absoluta de un evento masivo”

¿Cómo se gestiona la distribución de las bandas y los horarios? ¿Se tiene mucho en cuenta el evitar que grupos de estilos o públicos similares concurran a al vez?

Claro, eso es una prioridad para nosotros, evitar que grupos de estilos parecidos coincidan en tiempo de actuación, aunque no siempre se logra, ya que aquí importan y mucho las agendas, los horarios de los vuelos, etc. Es ciertamente complejo a la hora de la contratación internacional hacer una distribución de artistas por días que equilibre el cartel, pero bueno, ahí tenemos a un gran equipo trabajando intensamente para llevarlo a cabo año tras año.

Hacéis mucho hincapié en la acampada con zonas de sombra. ¿Cómo ves la oferta y los precios de alojamiento (hoteles, pisos, albergues, casas rurales) en Villena y alrededores? Ha habido un festival que ha amenazado con cambiar de localidad por el incremento excesivo de los precios del alojamiento.

En el caso del Leyendas, es una de nuestras grandes rémoras, la falta de una oferta masiva de alojamiento en la zona. Intentamos compensar ampliando la zona de sombra de la acampada, intensificar los servicios y también es cada vez mayor la oferta de casas rurales, que en Villena son muy numerosas y atractivas. En cuanto a precios, pues obviamente hay decisiones de todos los gustos. Los hoteles con los que solemos trabajar nos están respetando totalmente en cuanto a precios y atenciones y luego hay algún que otro establecimiento que sí que sube desmesuradamente los precios, hecho que consideramos negativo de cara al conjunto del evento.

“La decisión más acertada en tu vida laboral o empresarial es aquella que tomas movido por la pasión”

Lamentablemente los atentados de París en noviembre de 2015 o el de Manchester en mayo de 2017 han convertido a los conciertos en un nuevo objetivo terrorista. ¿Cómo afrontáis la seguridad?

Obviamente la seguridad es hoy por hoy la prioridad absoluta de un evento masivo. El esfuerzo de los cuerpos de seguridad es mayor y unido al trabajo de nuestro propio personal, pues intentamos que todo discurra con absoluta normalidad. Aunque como todos sabemos, los ataques a la seguridad de las personas no se circunscriben exclusivamente a los conciertos y festivales, sino que por desgracia, cualquier espacio puede ser utilizado para cometer estos actos deleznables.

Leyendas Del Rock nació como un festival de bandas clásicas españolas. ¿Cuándo se decidió dar el salto hacia un evento internacional? ¿Fue la decisión más acertada de tu vida empresarial?

La evolución ha sido de manera natural; una vez que las bandas clásicas ya han ido pasando varias veces por el festival y que tampoco existe un gran relevo generacional, pues la salida más sensata era el mercado internacional, donde las posibilidades son ilimitadas. Y en cuanto a decisiones, pues no sabría decirte con seguridad; yo era agricultor ya a los cinco años, a los ocho, matarife y seguidor de la música rock desde los 13, así que el mejor consejo que se me viene a la cabeza es: la decisión más acertada en tu vida laboral o empresarial es aquella que tomas movido por la pasión y por lo que te dicta tu corazón.

Marcos Rubio con Dimebag Darrell de Pantera en el antiguo Palacio de Deportes de Madrid en la gira del ‘Painkiller’ de Judas Priest, en la que estuvieron acompañados por Annihilator y Pantera (1991)

leyendas del rock 2017 cartel completo

 

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }