Michael Vescera, una voz al servicio del heavy metal

vescera metal journal pic 3

VESCERA
MAD ROVERS
Sala Sir Laurens, Oviedo
6 de mayo de 2017

No se alinearon anoche los astros en Oviedo a favor de Michael Vescera, un cantante cuya voz lleva más de tres décadas al servicio del heavy metal. Con un envidiable currículo en el que destaca su paso por Obsession, Loudness, Yngwie Malmsteen o Animetal USA, además de innumerables proyectos, Vescera llegaba a la capital asturiana para presentar a su nueva banda que lleva por nombre su apellido y el disco de debut, Beyond The Fight, que acaban de editar a través de Pure Steel Records.

En primer lugar el concierto coincidió con el Otero Brutal Fest, el evento de hardcore y metal más importante del año en Asturias, lo que seguro que restó afluencia en la actuación de Vescera. Además, parte de los heavies más acérrimos de Oviedo se habían desplazado hasta Madrid para asistir al Pounding Metal Fest. Ni siquiera el precio prácticamente testimonial -10 euros la entrada anticipada- pudo conseguir que la sala Sir Laurens presentara una buena entrada. Apenas unas cuantas decenas de seguidores se acercaron a ver al cantante de Connecticut afincado en Nashville.

mad rovers metal journal pic 3

Los encargados de abrir la velada fueron los asturianos Mad Rovers, un cuarteto que dispuso de una hora para desgranar un hard rock de buena factura con alma y con una interpretación notable. Contaron con buenas luces y un sonido que les permitió lucirse desplegando numerosas influencias de rock duro y toques recurrentes de blues.

VESCERA

Las raíces de Vescera curiosamente están lejos de Estados Unidos, el país natal del cantante que da nombre a la banda. Los músicos italianos que respaldan a Michael no son meros acompañantes. Su papel en el funcionamiento del grupo es esencial, hasta el punto de que las composiciones de Beyond The Fight han sido obra del bajista Frank Leone. En esta gira por España no les ha podido acompañar el batería Fabio Alessandrini, porque también está tocando con Annihilator. Su lugar lo ocupa Gianni Lorenzini.

La banda salió con fuerza al ritmo de Marshall Law, el tema homónimo del EP de Obsession que significó el despertar de la carrera del vocalista americano. El primer revés importante fue que la voz apenas se escuchaba entre las primeras filas. Asimismo,  las luces que habían sobresalido en la actuación de Mad Rovers se convirtieron en penumbras rojizas durante el concurso de los cabezas de cartel.

Los problemas persistieron con In The Night y Dynamite, los primeros temas que interpretaron de Beyond The Fight en Oviedo. A partir de entonces subieron los niveles de la voz pero el sonido fue demasiado estridente y embarullado durante todo el concierto. El vocalista presentó Soldier Of Fortune, el primer recuerdo a su crucial paso por Loudness. A Vescera se le veía muy bien de forma con una pose de cantante clásico y curtido en mil batallas, pero lamentablemente su voz no pudo brillar en exceso en muchas ocasiones lastrada por el sonido. For The Love Of Money fue el segundo guiño a los seguidores de Obsession con uno de los temas esenciales del disco Methods Of Madness.

La banda de Vescera demostró su solvencia con el guitarrista Mike Petrone totalmente desatado durante todo el concierto. Blackout In Paradise es el tema que abre el debut de la banda y uno de los mejores como demostraron a su paso por Asturias. Los fans clásicos de Obsession volvieron a tener una nueva recompensa con un Scarred For Life que debería estar entre los mejores temas del heavy metal de los años ochenta.

La audiencia, además de escasa, tampoco se mostraba demasiado entusiasta durante el concierto, lo que unido a los problemas de sonido que Michael Vescera percibía desde el escenario hizo que se generara una sensación un tanto fría. El nuevo tema Looking For Trouble acabó con un extenso solo de guitarra de Petrone.

La única mención a sus años junto con el guitarrista sueco Yngwie Malmsteen llegó con Never Die, la canción que abría el disco The Seventh Sign. El concierto entró en un pico de intensidad refrendado por dos temas de Loudness; In The Mirror, coronado con un solo de batería, y You Shook Me. Tras el corte nuevo Vendetta cerraron con Carnival Of Lies, el cuarto y último recuerdo a Obsession.

Tan solo hubo un bis en Oviedo; la adaptación de Strawberry Fields de The Beatles que el vocalista grabó en el álbum Windows de su propio proyecto MVP. Hasta la despedida fue un tanto fría tras un concierto con temas esenciales para los amantes del heavy metal, unos músicos solventes y una de las grandes voces del estilo, pero que se lastró con un sonido deficiente y un ambiente desangelado.

VESCERA SETLIST

Marshall Law
In The Night
Dynamite
Soldier Of Fortune
For The Love Of Money
Blackout In Paradise
Scarred For Life
Looking For Trouble
Never Die
In The Mirror
You Shook Me
Vendetta
Carnival Of Lies

 Strawberry Fields

vescera metal journal pic 5

vescera metal journal pic 1

vescera metal journal pic 9

vescera metal journal pic 2

vescera metal journal pic 4

vescera metal journal pic 8

MAD ROVERS

mad rovers metal journal pic 1

mad rovers metal journal pic 2

mad rovers metal journal pic 4

 

more recommended stories