“Motörhead eran únicos y nunca serán superados” (Tim Atkinson, Leader Of Down)

leader of down pic 1

Decir que Lemmy Kilmister nunca morirá va mucho más allá de un tópico vacío de contenido. Tres años después de su fallecimiento físico se puede comprobar que la categoría de su leyenda incluso ha alcanzado una nueva dimensión. La esencia de Motörhead sigue estando presente y muy viva en todo el mundo del rock.

El bajista Tim Atkinson y su banda Leader Of Down han ido un paso más allá. Han editado un disco, Cascade Into Chaos (Cleopatra Records), con dos colaboraciones póstumas de Lemmy Kilmister. Pero la conexión de Leader Of Down con Motörhead es todavía mayor. Atkinson fundó la banda en 2008 junto con Würzel, antiguo guitarrista de Motörhead fallecido en 2011. Y por si fuera poco esta obra también contiene colaboraciones de ‘Fast’ Eddie Clarke (fallecido en 2018), Phil Campbell y las mezclas de Cameron Webb. Sin duda entre todos los homenajes que reciben Lemmy y Motörhead prácticamente a diario el de Leader Of Down es uno de los más interesantes. METAL JOURNAL contactó con Tim Atkinson para conocer más detalles sobre esta obra.

¿Cómo conociste a Würzel y qué os motivo fundar Leader Of Down en 2008?

La primera vez que conocí a Würzel fue después del concierto del décimo aniversario de Motörhead en el Hammersmith Odeon cuando yo todavía era un crío. Pero cuando lo conocí de verdad fue años después de que hubiese dejado Motörhead. Estábamos trabajando en otros proyectos, pero nos llevábamos tan bien que le sugerí que formáramos una banda. Se rió y me dijo que quería habérmelo propuesto él, pero que no creía que yo iba a querer, lo que por supuesto era ridículo. Ambos nos echamos unas buenas risas al respecto. Comenzamos a escribir canciones juntos y todo fue desarrollándose.

¿Qué te hizo seguir con la banda cuando Würzel falleció en 2011?

Fue muy duro, pero sentí que el mejor modo de honrar a mi gran amigo era terminar lo que habíamos comenzado. Ese sentimiento me hizo seguir adelante.

¿Cómo era Würzel?

Würzel era el hombre más maravilloso. Era divertido y muy inteligente. Fue una alegría trabajar con él y lo echo de menos todos los días. Pienso mucho en Würzel y es muy emotivo tocar sin él.

¿Qué recuerdas de las sesiones de grabación de Lemmy para el disco de Leader Of Down? ¿Cuándo grabasteis los temas Paradise Turned Into Dust y Laugh At The Devil?

Las sesiones para Paradise Turned Into Dust se realizaron en los Paramount Studios en Los Ángeles a finales de 2014 y Lem estuvo brillante. Fue una época muy emotiva y nos lo pasamos genial en el estudio escuchando las historias de Lemmy. Al final Lem me dijo; ‘¿Crees que a Würzel le hubiese gustado?’ Yo le contesté que le hubiera encantado.

 Paradise Turned Into Dust es puro Motörhead. ¿No crees que tiene un estilo similar al de Orgasmatron y a los discos de Motörhead de mediados de los ochenta?

No eres la primera persona que ha dicho eso y puedo entender exactamente lo estás diciendo. Würzel escribió el riff principal y yo hice el estribillo con Lemmy añadiendo las letras. Creo que capturó muy bien la esencia de los Motörhead de mediados de los ochenta.

¿Cómo describirías a Lemmy tres años después de su muerte?

Lemmy era verdaderamente único y también era el hombre más increíblemente amable. No le puedo agradecer lo suficiente por completar esta grabación. Estaba muy enfermo cuando lo grabó pero estuvo fantástico y realmente lo quería hacer por Würzel. Su fuerza era increíble y se le echa de menos de forma terrible.

leader of down pic 2

¿Fue Würzel quien sugirió que Lemmy debía cantar en el disco?

Cuando escribimos Paradise Turned Into Dust Würzel sugirió de forma inmediata que le encajaría a Lemmy. Le enviamos un CD y partimos de esa base. Después de la muerte de Würzel realmente teníamos que asegurarnos de que Lemmy lo pudiera hacer para completar de ese modo los deseos de Würzel.

En Cascade Into Chaos además de Lemmy y Würzel, los fans pueden escuchar a ‘Fast’ Eddie Clarke y a Phil Campbell, además de las mezclas de Cameron Webb. ¿Crees que es el mejor tributo posible a Motörhead?

Es el mejor que yo puedo hacer. He sido un gran fan de Motörhead desde que tenía nueve años y este es mi tributo hacia ellos.

¿El rock and roll nunca será lo mismo sin Motörhead?

Eso es verdad, eran únicos y nunca serán superados.

¿Qué nos puedes contar sobre el resto de los invitados: Whitfield Crane, Lee Richard, Bruce Foxton…?

Phil Campbell sugirió a Whitfield Crane y él trajo a Lee Richards. Estuvieron genial y, además, realmente emocionados por estar involucrados. A Bruce Foxton nos lo presentaron a través de un amigo mutuo. Fue fantástico también tenerlo en el disco.

¿Cuál es la formación actual de Leader Of Down?

Matt Baker como vocalista solista, Alex Ward a la guitarra, Daniel Akaoui en la batería y yo al bajo.

¿Qué planes tenéis para presentar Cascade Into Chaos?

Hemos girado con Phil Campbell And The Bastard Sons en Reino Unido y volveremos a la carretera en marzo de 2019. Posteriormente vendremos a Europa.

Además de Motörhead, ¿cuáles son vuestras principales influencias musicales?

Motörhead por supuesto es una influencia masiva, pero me gustan todos los tipos de música. AC/DC, The Rolling Stones, etc… Escucho material de diferentes tipos. También he tocado  un montón de Motown y he estado relacionado con música para la televisión y otros artistas variados a lo largo de los años.

¿Y qué tipo de música es la que más escuchas actualmente?

Todavía escucho mucho a Motörhead, también a Green Day. Últimamente me estoy poniendo bastante su disco de grandes éxitos.

leader of down - cascade

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }