“No tengo miedo de que esta música desaparezca de la faz de la Tierra”, Tobias Sammet (Avantasia)

avantasia 2018 pic 5

Moonglow (Nuclear Blast, 15 de febrero) es la nueva obra de Avantasia. El sueño de un joven músico alemán que veinte años después se ha convertido en una de las grandes instituciones del metal en Europa. Tobias Sammet ha completado el octavo disco de estudio de una ópera metal que aglutina a grandes voces del hard & heavy. Además de colaboradores habituales como Geoff Tate, Ronnie Atkins (Pretty Maids), Michael Kiske (Helloween), Jorn Lande, Eric Martin (Mr. Big) y Bob Catley (Magnum), en Moonglow se han sumado nuevas incorporaciones: Hansi Kürsch (Blind Guardian), Mille Petrozza (Kreator) y Candice Night (Blackmore’s Night).

Tobias Sammet contactó con METAL JOURNAL para profundizar en todos los pormenores relacionados con Moonglow. Sobre la mesa se trataron temas como el miedo a la rutina, la influencia de Inglaterra en la composición, su posición sobre el metal extremo, su opinión sobre Rainbow y Ronnie Romero, la reunión de Helloween y los detalles sobre su próxima gira. Sammet tampoco eludió temas más espinosos como la escasa actividad de Edguy, el relevo generacional en cuanto a aficionados del metal se refiere y hasta el playback de Michael Kiske en México. Y hasta mostró su sorpresa al conocer los cantos de sirena que hablaban de un posible encuentro de Heavens Gate, la banda en la que militó su estrecho colaborador; el guitarrista y productor Sascha Paeth. 

Avantasia presentará Moonglow en tres fechas en España: Bilbao (24 de abril, Santana 27), Barcelona (26 de abril, Razzmatazz 1) y Madrid (27 de abril, Palacio Vistalegre).

Entrevista realizada por Pedro Alonso

¿Componer de forma relajada y grabar en tu propio estudio son dos de los secretos del resultado de Moonglow?

Si fuera un secreto no me estaría permitido revelártelo, ja, ja. Hay algo de verdad en ello. En esta ocasión no tenía una fecha límite ni un contrato discográfico. No tenía nada de estrés. En el pasado estuve a punto de caer en una rutina, y tuve que interrumpir eso. Había realizado tantos discos… Un total de diecisiete en veinte años. A esto hay que sumar diez giras mundiales en quince años, además de organizar entrevistas, promoción, etc. Siempre he sido el portavoz de Avantasia y Edguy. No me di cuenta de que todo estaba sucediendo cada vez de forma más automática. Era algo que se asumía, Tobi viene, Tobi cumple y Tobi tiene una agenda para los próximos cinco años. Y eso no era verdad. Necesitaba relajarme. Cuando quieres ser creativo necesitas profundizar en ti mismo; en lo más hondo de tu mente. Y eso es muy exigente. Entonces me dije que necesitaba un parón. Voy a tener un hobby que es construir un estudio y no voy a trabajar en un disco muy pronto. No quiero convertirme en una máquina tragaperras, quiero ser un ser humano creativo. Cuando era joven podía seguir un ritmo muy alto. Ya no soy tan joven, tengo 41 años y una familia. No puedo trabajar a la misma velocidad que cuando tenía 22 años. Tomé la decisión de realizar un parón. No voy a hacer nada y el resto del mundo me puede besar el culo. Fue entonces cuando empecé a tener más ideas de repente. Como he dicho, no tenía un contrato discográfico ni una fecha límite ni nada. No había una meta ni un disco en particular en el que estuviera trabajando. No había nada en el horizonte, no tenía que presentar un disco. Fue entonces y de repente cuando llegaron todas las ideas. Una locura.

“No quiero convertirme en una máquina tragaperras, quiero ser un ser humano creativo. Cuando era joven podía seguir un ritmo muy alto. Ya no soy tan joven, tengo 41 años y una familia

Has mencionado la importancia de tu tiempo libre en Inglaterra como fuente de inspiración a la hora de componer Moonglow.

Tengo que estar en el entorno adecuado para ser creativo. El entorno tiene una influencia en mí. Y encuentro Inglaterra como un lugar altamente inspirador, porque siento que no hay otro lugar en el mundo que esté más centrado en la tradición. Abrazan la tradición. Me parece como si el reloj fuera más despacio en Inglaterra que en el resto del mundo. Tienen todos esos edificios victorianos… Todo es muy histórico. Los viejos pubs son muy acogedores con los muebles de caoba, alfombras rojas en el suelo, una chimenea en la esquina… Lo encuentro muy inspirador y no sé por qué. A mí me relaja estar en Inglaterra, me encanta. Eso completó mi inspiración. Además, también me influye mucho la literatura inglesa con el revival victoriano de las novelas góticas de romanticismo oscuro. Los escritores ocultistas británicos de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Y además también son de allí la mayoría de mis bandas preferidas: Iron Maiden, Saxon, Magnum y Queen. También es otra buena razón para tener un sentimiento por Inglaterra.

“Y además también son de allí la mayoría de mis bandas preferidas: Iron Maiden, Saxon, Magnum y Queen”

¿Has estado viviendo en Inglaterra una temporada o solo eran períodos cortos vacacionales?

Han sido bastantes viajes, no es que estuviera viviendo allí durante ocho meses. Estaba una semana allí y después volvía a casa. Seis semanas después regresaba de nuevo. Tengo una familia. Si hubiera dicho; ‘Ok adiós, me voy a Inglaterra durante ocho meses a trabajar en un álbum’, seguramente ya no tendría familia, ja, ja.

¿Cuando ibas a Inglaterra, era solo a Londres o también a otras ciudades?

Mayoritariamente a Londres, me encanta. También he estado en Birmingham. Fue muy divertido, organicé una semana de break allí en Birmingham cuando se suponía que tenía que cantar con Magnum para el disco en directo. La primera vez que fui allí para ese concierto el show se canceló por una tormenta de nieve. Yo estaba en un viejo hotel victoriano. Contraté una gran habitación con techos enormes de cuatro metros. Muy grande y vieja. No es broma, las ventanas eran muy malas porque era un hotel genuino y antiguo, aunque era bueno. La nieve se apilaba en la repisa y en cierto punto empezó a meterse en la habitación. Hacía tanto frío… Allí compuse Alchemy. Mayoritariamente voy a Londres. Me gusta cualquier parte de Inglaterra, es un gran país.

Avantasia2018i

¿Aprecias muchas diferencias entre Moonglow y el resto del catálogo de Avantasia?

Es muy difícil para mí juzgarlo en este punto en cuanto a las similitudes y diferencias con el resto de discos. Son nuevas canciones con mi ADN de compositor. Hemos incluido algunos elementos que no teníamos antes como una arpa céltica real, un coro góspel de los musicales de Hamburgo, un canto gregoriano, elementos de thrash metal cantados por Mille Petrozza… Es un disco realmente diverso, pero se puede sentir que está el mismo chico que realizó todos los demás discos de Avantasia. Lo puedes notar.

“Hemos incluido algunos elementos que no teníamos antes como una arpa céltica real, un coro góspel de los musicales de Hamburgo, un canto gregoriano, elementos de thrash metal cantados por Mille Petrozza…”

Finalmente Hansi Kürsch de Blind Guardian es parte de la familia de Avantasia. ¿Contactaste con él para los discos anteriores?

Contacté con él para el primero pero no estaba disponible entonces. Estaba ocupado con Demons & Wizards. Fue en 2000. Somos amigos y hablamos por teléfono de vez en cuando. Es un tío muy majo. Realmente me encanta Hansi, es una persona genial para estar con él. Un buen músico y un gran artista con su propia visión. En 2017 coincidimos en algún lugar y le pregunté si estaría interesado en colaborar si hacía otro disco de Avantasia. Y me dijo que sí. Le envié la canción The Raven Child primero y después Book Of Shallows. Los pasajes de The Raven Child son más relajados. Book Of Shallows es más agresiva. Él me dijo que estaba genial porque eran muy diversas. Me comentó que podía aportar el bardo que lleva dentro y también desatar su faceta más agresiva.

avantasia - sammet kürsch

La colaboración más sorprendente del disco es la de Mille Petrozza de Kreator. ¿Te gusta el thrash y otros géneros más extremos como el death, black…?

No, pero me gusta Kreator. No me gusta el black metal ni el death metal, pero los respeto. Con Kreator es diferente. En primer lugar Mille es mi amigo desde hace 20 años. Somos buenos amigos. Me encanta ver a Kreator en directo porque es una fuerza muy enérgica. Es muy crudo. Por una parte está muy bien trabajado, pero por otra es muy primario al mismo tiempo. Es muy puro, original y auténtico. Es genuino, no tiene nada artificial ni prefabricado. Es realmente agresivo y me gusta. No podría escucharlo de la mañana a la noche, como podría hacer con la discografía de Journey o Def Leppard. No podría escuchar Kreator todo el día, pero me encanta lo que hacen. La colaboración no es tan extraña porque somos amigos desde hace 20 años. Ha sido algo obvio, porque ya habíamos hablado sobre que él fuera parte de Avantasia desde hace muchos años. Siempre era cuestión de dar con la canción adecuada. Mille no es exactamente un ruiseñor, no puedes hacerle cantar una balada. Y en esta ocasión conseguí el tema adecuado para Mille. Inmediatamente le llamé y le dije: ‘Mille, ahora tengo algo. Por favor escúchala’. Y me respondió que era una gran canción y que la iba a hacer.

avantasia petrozza

“Es realmente agresivo y me gusta. No podría escucharlo de la mañana a la noche, como podría hacer con la discografía de Journey o Def Leppard”

En contraposición a Mille Petrozza tienes a Candice Night. ¿Qué puedes contar de su contribución al disco?

Tenía la canción escrita sin Candice en la mente. Escribí el tema sin pensar en un cantante en particular. Simplemente lo compuse. Tenía cierto tipo de voz en la mente, pero no sabía qué cantante sería. Después empecé a pensar en qué persona tenía ese tipo de voz y de repente me di cuenta. Tenía que ser Candice Night. Es genial para esta canción. Contacté con ella, la escuchó e inmediatamente me dijo que sí quería hacerlo. Fue a un estudio en Nueva York que habíamos contratado. Me preguntó qué instrucciones quería yo para su interpretación. Después cantó el tema e hizo un trabajo maravilloso. Absolutamente fantástico.

¿Sabes si Ritchie Blackmore escuchó la canción?

Creo que la escuchó porque aportó algunos consejos sobre el sonido del tema cuando se estaba realizando la masterización, por lo que sí que la escuchó. De otro modo, ¿por qué hubiese dicho algo sobre la masterización? Ja, ja, ja.

¿Qué te parece la actual formación de Rainbow?

Tienen un cantante increíble (Ronnie Romero) y al mejor teclista del mundo; mi amigo Jens (Johansson). Al resto de los chicos no los conozco. Mucha gente está confundida por decir que es una formación completamente nueva. Ritchie Blackmore siempre ha tenido formaciones nuevas con Rainbow; es su banda. Y si él elige hacer eso es por algo. El vocalista es uno de los mejores que he descubierto en los últimos diez años. Ronnie Romero es un cantante realmente genial y suena extremadamente bien. No tengo ningún problema con la nueva formación de Rainbow. No les he visto en directo y realmente no puedo juzgar, pero creo que es una buena formación.

“Ronnie Romero es un cantante realmente genial y suena extremadamente bien”

Ronnie Romero podría ser uno de los invitados en el próximo disco de Avantasia…

Nunca lo sabes realmente. Aunque no pienso en el siguiente disco, ya he escrito muchas canciones. Moonglow lo llevamos a cabo en unos dos años y medio. Me venían un montón de ideas. En realidad Moonglow lo hemos publicado con las diez primeras canciones que hemos completado, pero hay mucho más material. Para ser honesto no sé cuándo lo haremos; las agendas son muy difíciles y no quiero ser un esclavo de ellas. No te puedo decir si va a pasar en dos, cuatro o seis años, no tengo ni idea.

¿Por qué te decantaste por incluir la versión de Maniac de Michael Sembello en el disco?

Simplemente fue por puro divertimento. Quería hacer una versión porque me gusta la canción. La hicimos y realmente me encantó. Entonces pensé en incorporar a Eric Martin como compañero de dueto. Al final suena completamente como una canción de Avantasia. Por eso decidí incluirla en el disco. Sascha (Paeth) estuvo de acuerdo conmigo, aunque al principio él pensaba que no tenía sentido meter una versión en un álbum de Avantasia. Aunque era razonable lo que decía, también vi que podía añadir un extra al disco y mejorarlo. El nuevo trabajo es muy sofisticado; tenemos dos canciones que pasan de diez minutos y otras dos de casi ocho minutos. Hay temas muy largos e incluso progresivos en ciertas partes. Pensé que una canción de rock de cuatro minutos que todo el mundo pueda cantar, incluso quienes no han escuchado todavía nuestra versión, sería bueno para el álbum como contrapunto al material sofisticado.

En la edición limitada de Moonglow has incluido el tema Heart, un tributo a Steve Perry, exvocalista de Journey. ¿Intentaste contactar con él para invitarle a Avantasia? ¿Has escuchado su disco de regreso?

Por supuesto que lo he escuchado, es increíble. Ha sido una vuelta muy digna y sigue sonando 100% Steve Perry. No he intentado contactar con él. Lo pensé durante un breve período de tiempo, pero entonces decidí que no. Tampoco sabía con quién tenía que contactar y hubiera sido difícil seguirle la pista. El disco ya estaba prácticamente acabado cuando Steve Perry anunció su regreso.

“El disco ya estaba prácticamente acabado cuando Steve Perry anunció su regreso”

¿Quiénes serán los vocalistas invitados de Avantasia en la próxima gira española?

Jorn Lande, Ronnie Atkins de Pretty Maids, Eric Martin de Mr. Big, Geoff Tate, Bob Catley, Oliver Hartmann, Herbie Langhans, Sascha Paeth, aunque no es exactamente un cantante, y también Adrienne Cowan que es una gran vocalista femenina; muy versátil y diversa y puede aclimatarse a cualquier estilo, desde el extremo y potente hasta el celta, baladas… Es la vocalista de la nueva banda de Sascha Paeth, Masters Of Ceremony. Es una cantante joven absolutamente fantástica. Amanda (Sommerville) tiene tres niños ahora y no podrá girar con nosotros, por lo que Adrienne Cowan es la nueva vocalista.

Ahora que mencionas a Sascha Paeth, ¿sabes algo de un encuentro de Heavens Gate para una feria en Wolfsburgo?

Quizás sea que Thomas vaya a realizar una sesión de firmas. Por lo que yo sé no habrá reunión de Heavens Gate porque Sascha tiene una nueva banda y también a Avantasia. Tiene un montón de trabajo y no creo que quiera hacer una reunión de Heavens Gate. Quizás sea sin Sascha, no tengo ni idea.

Aparte de los cantantes, ¿qué pueden esperar los fans de vuestros próximos conciertos en España?

Un gran show con un gran set de escenario. Estamos ultimando los detalles ahora. Será fantástico; de ensueño. Realizaremos un concierto muy largo. Tocaremos todo tipo de canciones de todas las etapas de la banda. Interpretaremos la mayoría de Moonglow; entre ocho y nueve temas. Además tocaremos otras dos horas de los discos de toda nuestra carrera. Incluiremos material de The Metal Opera, Ghostlights, The Scarecrow, The Wicked Symphony… No tendremos teloneros, porque será un show muy largo; una completa experiencia de Avantasia. Será emocionante y yo soy el primero que está muy emocionado al respecto. Estoy deseando salir a la carretera con mis amigos y realizar esa gira. Abrazar la música y estar al lado de Jorn Lande, Geoff Tate, Ronnie Atkins y todos los cantantes. Será genial.

Echarás de menos a Michael Kiske en esta gira. ¿Qué te ha parecido el tour de Helloween ‘Pumpkins United’?

No los he visto en directo, porque rara vez voy a conciertos, pero sí por televisión. Vi un concierto y realmente me gustó. Me sentí orgulloso y contento por Michi (Michael Kiske) y Kai (Hansen). Ellos están ahora donde les pertenece estar, incluso aunque eso signifique que Kiske no pueda actuar con Avantasia en directo. Él pertenece a Helloween y ha trabajado duro. Ha estado de gira con ellos. Canciones como Eagle Fly Free o Future World son algunas de las razones por las que me convertí en cantante y músico. Estoy contento y orgulloso porque contribuí un poco en la reunión de Helloween. Ellos lo hicieron solos, no quiero atribuirme el mérito, que quede claro. Lo hicieron ellos.

“Estoy contento y orgulloso porque contribuí un poco en la reunión de Helloween. Ellos lo hicieron solos, no quiero atribuirme el mérito”

Por lo tanto, esperas un buen disco de Helloween el año que viene.

Sí, sí, eso espero. Tengo curiosidad. Seré el primero en comprarlo.

¿Qué pensaste cuando se descubrió que Michael Kiske estaba haciendo playback en México al comienzo de la gira?

Uff, sé que este hombre es un cantante increíble. Puede cantar genial. También sé que cuando está bajo presión se enferma bastante fácilmente. Él tenía un montón de presión, todo el mundo estaba mirándole. Entonces se puso enfermo. Probablemente debió de estar en una situación muy difícil en la que alguien quiso que lo hiciera. Quizás fueron los técnicos o el management. Si fuera por él, no creo que quisiera hacerlo de nuevo. Yo nunca lo he hecho, lo tengo que decir. Solo en televisión. No quiero juzgar ni decir nada malo porque sé que es un cantante increíble y una gran persona. Si hubiera tenido elección no lo hubiera hecho.

“No quiero juzgar ni decir nada malo porque sé que es un cantante increíble y una gran persona. Si hubiera tenido elección no lo hubiera hecho”

Algunos de tus fans podrían pensar que te has olvidado un poco de Edguy. Aunque este año te tienes que concentrar nuevamente en Avantasia, ¿tienes planes de futuro para Edguy?

Tenemos planes de futuro pero no están establecidos aún. No sé exactamente cuándo haremos algo nuevo. Primero tendremos que tener las ideas. Por supuesto, lo tomo como un cumplido que la gente quiera saber de Edguy. Nuestro último disco, Space Police: Defenders Of The Crown, fue increíble e incluso Monuments tenía buen material. No me he olvidado de Edguy, esta banda es el logro de mi vida. Lo que pasa es que no puedes forzar las cosas. No debes olvidar que hemos estado en una banda juntos durante 27 años. Hemos hecho diez discos juntos. Somos cinco personas con cinco opiniones diferentes. Hemos estado trabajando como relojes. Yo he estado trabajando como un reloj. No puedes forzar las cosas. Después de 25 años es muy entendible que te tienes que hacer a un lado y tomártelo de forma más relajada. Todos podemos hacer nuestras cosas y ya veremos cuál es el momento adecuado para hacer algo nuevo. Podría ser en 2020, 2021 o 2022, no tengo ni idea. Hoy en día no quiero hacer planes ni para Edguy ni para Avantasia. Necesitaba sacar mis propias ideas para este disco y poner mi propia agenda en orden y ralentizarla un poco.

“Después de 25 años es muy entendible que te tienes que hacer a un lado y tomártelo de forma más relajada”

Además de Felix Bohnke (batería de Edguy y Avantasia), ¿qué hacen tus compañeros de Edguy cuando estás centrado en Avantasia?

Algunos de ellos trabajan en otras cosas. Jens (Ludwig) tiene otras bandas y toca la guitarra. Dirk (Sauer) y Eggi (Tobias Exxel) trabajan como tour managers para agencias y se dedican a la organización y el management. Felix (Bohnke) también toca con Gus G. y otras bandas, además de Avantasia. En estos tiempos tienes que hacer muchas cosas en el negocio de la música. Tienes que realizar proyectos más allá de una banda como Edguy. Para mantener una familia solo con Edguy tendríamos que editar un disco todos los años y girar constantemente, lo que es imposible. Además todos tenemos familias, nadie querría estar ocho meses en la carretera todos los años. Felix también está realizando trabajos de estudio para otras bandas. Algunos de los chicos también hacen sus propios proyectos. No nos aburrimos, hay tantas cosas que hacer en este mundo…

“Para mantener una familia solo con Edguy tendríamos que editar un disco todos los años y girar constantemente, lo que es imposible”

¿Cómo ves el relevo generacional en cuanto a seguidores de metal se refiere?

No lo sé. Lo que puedo ver es que tenemos muchos fans de todas las edades enfrente del escenario, pero no sabría decir cuál es la tendencia de lo que está escuchando la gente más joven. Cuando yo era un chaval o adolescente iba a una clase de 30 personas, y solo tres escuchábamos heavy metal. Tampoco estaba realmente de moda entonces. Siempre ha sido música de minorías. Habrá futuro mientras haya bandas que aporten calidad, una alternativa al mainstream y un modo de vida que no siga las reglas del mundo del espectáculo del siglo XXI… Siempre que haya bandas que hagan eso y pongan toda su calidad y corazón y realicen un show como el que hacemos nosotros con Avantasia por ejemplo… No quiero decir Iron Maiden porque nadie sabe cuánto tiempo van a seguir.  Siempre que haya bandas como Helloween, Avantasia o Blind Guardian… además de otras que saldrán influenciadas por grupos como Helloween o quizás Avantasia… entonces siempre habrá chicos que querrán escucharlas. No tengo miedo de que esta música desaparezca nunca de la faz de la Tierra. Siempre ha habido música de mierda y también heavy metal. A veces está más en los medios y otras un poco menos. Somos como cucarachas, siempre estaremos ahí.

Los adolescentes siempre han necesitado ser rebeldes y diferentes a sus padres. Y ahora a muchos padres les gusta el rock y el metal. ¿Podría ser un problema?

No, porque ellos escucharán música de mierda y, en cambio, la siguiente generación volverá a escuchar heavy metal porque también querrán ser diferentes a sus padres. Todo se mueve en círculos. Tu teoría es correcta. Como te he dicho, solo a tres de treinta chicos nos interesaba el heavy metal en clase. El resto estaba metido en la música pop. Esto significa que en la siguiente generación habrá 27 en el heavy metal y tres en el pop. No creo que desaparezca. Siempre estará ahí y siempre en el underground. Y está bien así. Somos la minoría grotesca.

“Solo a tres de treinta chicos nos interesaba el heavy metal en clase. El resto estaba metido en la música pop”

 Hace dos décadas Edguy y Avantasia erais parte de la nueva generación de bandas que seguían el legado de Helloween, Accept… ¿Hay bandas nuevas en Alemania que estén siguiendo vuestra tradición ahora?

No he seguido la escena últimamente pero imagino que sí, porque siempre ha sido de este modo. Habrá nuevas bandas jóvenes. Siempre habrá este tipo de música, siempre, siempre. En ocasiones la escena será más pequeña, posteriormente más grande, pero siempre estará ahí.

Como fan de Queen, ¿has visto la película ‘Bohemian Rhapsody’?

No, pero tengo muchas ganas de verla.  No he podido verla aún. Tengo que esperar a que salga en DVD.

Si pudieras hacer una gira de Avantasia con cantantes que ya han fallecido, ¿a quiénes elegirías?

Freddie Mercury, Bon Scott, Ronnie James Dio, Falco y Steve Lee.

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }