NOCTURNAL RITES – PHOENIX

nocturnal rites - phoenix

NOCTURNAL RITES
Phoenix
AFM

Hoy se cierra un círculo de silencio relativo que ha durado toda una década. Nocturnal Rites, uno de los grandes referentes del power metal melódico europeo, se fue diluyendo como un azucarillo desde que en 2007 editaron su hasta ahora último disco de estudio, The 8th Sin. Oficialmente nunca entonaron el canto del cisne, pero poco a poco sus fans iban perdiendo la fe conjugando frases en pasado cada vez que mencionaban a Nocturnal Rites. En 2012 realizaron una actuación esporádica en Lugones (Asturias) dentro del extinto y añorado festival Vaques Fest. Pero aquel fogonazo no tuvo continuidad.

El pasado mes de junio, y cuando ya muy poca gente lo esperaba, las redes sociales de la banda de Umea comenzaron a tener actividad, un buen presagio que pronto se tradujo en la noticia de la edición de un nuevo disco de Nocturnal Rites, apropiadamente titulado Phoenix, y previsto para finales de septiembre a través de AFM.

Otra buena nueva para los fans de la banda es que persiste prácticamente la misma formación que tenían en 2007: Jonny Lindqvist (voz), Nils Eriksson (bajo), Fredrik Mannberg (guitarra) y Owe Lingvall (batería). A ellos se ha unido Per Nilsson (guitarra solista), quien toma el relevo de Chris Rörland, actualmente en Sabaton. Juntos han reverdecido los laureles de uno de los grandes puntales en cuanto a calidad se refiere del metal melódico europeo. Y ahora reanudan su carrera con un más que notable Phoenix como si una década se hubiera esfumado en cuestión de minutos. Con una producción actual y un concepto musical moderno, Nocturnal Rites mantiene muchos de los guiños con los que pergeñaron una extraordinaria trayectoria.

Phoenix comienza de la mejor manera posible, con un sobresaliente Heart Black As Coal en el que emerge toda la personalidad de unos Nocturnal Rites que saben amalgamar la melodía con ritmos potentes y oscuros. Destaca sobremanera un Jonny Lindqvist con una voz muy particular y contrastan los ritmos machacones de guitarra con solos muy limpios. Un colchón de teclados arropa un tema capaz de enganchar a unos seguidores que llevaban toda una década aletargados.

Melódica y ampulosa, así comienza Before We Waste Away, otra canción que garantiza el sello más reconocible de Nocturnal Rites. Un estribillo pegadizo corona otro de los temas destinados a estar entre los favoritos de este nuevo álbum. Aprietan el acelerador con The Poisonous Seed, un tema más oscuro que el anterior, otra peculiaridad que siempre ha diferenciado a la banda sueca.

Los nórdicos inciden en su visión más épica con Repent My Sins, otro de los grandes temas destacados de Phoenix en el que sobresale sobremanera el buen tratamiento de la guitarra solista. Con ritmos más progresivos comienza What’s Killing Me, otro intenso medio tiempo coronado pon un estribillo in crescendo con un Jonny Lindqvist desatado. En un plano más intimista se destapan con A Song For You. Melódicos y ampulosos, los suecos vuelven a la carga con otra canción emotiva; The Ghost Inside Me, plagada de riffs sesgados, cambios de ritmo y un colofón orquestal.

La recta final, algo menos inspirada, comienza con Nothing Can Break Me y el medio tiempo Flames. Incrementan la potencia en Used To Be Good, el tema extra de las versiones en vinilo y digipak, para completar este regreso con Welcome To The End.

Quizás por inesperada es más llamativa la vuelta de unos Nocturnal Rites que deberían haber ocupado por derecho un escalafón mucho más alto en el metal europeo.

  1. A Heart As Black As Coal
  2. Before We Waste Away
  3. The Poisonous Seed
  4. Repent My Sins
  5. What’s Killing Me
  6. A Song For You
  7. The Ghost Inside Me
  8. Nothing Can Break Me
  9. Flames
  10. Used To Be God *
  11. Welcome To The End

* bonus track on Digipak and Vinyl editions

nocturnal rites pic 2

nocturnal rites pic 1

more recommended stories

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }