“Nos sentimos un poco abandonados por nuestros fans españoles, especialmente en Barcelona”, Fernando Ribeiro (Moonspell)

moonspell pic 1

Moonspell han editado hace unas semanas su nuevo disco de estudio. Titulado 1755, se trata de una ambiciosa obra conceptual basada en el terremoto que asoló Lisboa y buena parte de Portugal a mediados del siglo XVIII. Para acercarse más a la historia han decidido interpretar las canciones en portugués.

Nada más editar 1755, Moonspell se embarcó en una gira ibérica que arrancó en Portugal y después llegó a España, donde realizaron seis fechas acompañados por Bizarra Locomotiva y Norunda. El propio vocalista de Moonspell, Fernando Ribeiro, reconoce que la gira española no funcionó todo lo bien que esperaban en esta entrevista para METAL JOURNAL. El cantante también opina sobre los recientes incendios que han asolado Portugal y parte de España y ofrece más detalles sobre su nuevo disco.

Vuestro nuevo disco conceptual, 1755, se basa en el terremoto que asoló Lisboa a mediados del siglo XVIII. Lamentablemente Portugal y España también han tenido que combatir contra gravísimos incendios en los últimos tiempos…

Los expertos siempre se han puesto de acuerdo a la hora de exponer los problemas y señalar los caminos. El principal, y lo más difícil que tenemos que superar, es el bloqueo político. Los incendios en Portugal fueron criminales. Tanto sean provocados o por negligencia, detrás estaba la mano del hombre. Pude ver nubes de humo desde mi balcón y todo era muy triste. Me sentí impotente y disgustado al ver que mi país en 2017 era incapaz de salvar las vidas y las propiedades de sus ciudadanos.

Tanto Aires Pereira como tú vivís en la zona de Leiria. ¿Cómo afrontasteis los incendios tan cerca de vuestras casas?

Vivimos en la ciudad, por lo que no nos vimos afectados directamente. En mi zona, el agua estaba contaminada por la ceniza y no podíamos beber del grifo. La playa a la que llevo a mi hijo en verano y todas las carreteras y bosques han quedado carbonizados. Me acerqué a las brigadas de extinción de incendios para ofrecerles apoyo y suministros, y llevé a mi hijo para que viera el duro trabajo y la lucha de los bomberos. Estoy compilando un libro de memorias que sacaré el año que viene. Hacemos lo que podemos pero siempre con miedo de lo que pueda suceder. Ahora el 70% de nuestros bosques de pino aquí en Leiria ya no existe. Son números trágicos. Pero Portugal y España tienen ahora un problema peor: la sequía. Y no veo que nos lo estemos tomando muy en serio, típico ibérico.

¿Decidisteis cantar el álbum en portugués porque la magnitud del concepto así lo requería?

El uso del portugués fue una elección inmediata. No nos lo pensamos mucho. Era obvio para nosotros que las letras en portugués serían más genuinas para el concepto y que la expresión ganaría porque consideramos 1755 más como una experiencia, como transportar al oyente a ese día contra viento y marea. Y el portugués servía mejor para la historia.

Al tratar sobre un evento tan terrible en este nuevo disco, ¿queréis resaltar la capacidad del pueblo para reconstruir Lisboa y resurgirla de sus cenizas? ¿Incluye el disco un mensaje alentador? ¿Hay luz al final del túnel?

No tenemos otra opción más allá de la luz al final del túnel. Nos tenemos que marcar metas que cada día parezcan imposibles de superar y que al tiempo podamos seguir adelante. Es una parte muy importante de las personas. El instinto de supervivencia es mucho más que un instinto. Conlleva el hacer, el valor y también un espíritu positivo como el que demostró el Marqués de Pombal y su gente en los días posteriores al desastre.

Habéis empezado la gira de 1755 con conciertos en Portugal y España. ¿Es un reconocimiento a la tierra que vivió el desastre de aquel cataclismo?

Es el primer paso de lo que sabemos que va a ser una batalla por el reconocimiento. Este disco es algo nuevo, y el concepto del show es más teatral que un ‘grandes éxitos’ para los seguidores. Por eso empezamos aquí, en Portugal, con conciertos con muy buena recepción por parte de los fans, algunos ‘sold out’, y lo más importante, una verdadera nueva experiencia para los fans. Naturalmente este disco cala más entre los portugueses. En España, por supuesto necesita crecer, la gira fue difícil y generalmente con unas ventas de entradas bajas, pero sabemos que es el precio que tenemos que pagar para mantenernos en el juego. Queremos narrar una historia visual en los conciertos de 1755.

La gira española coincidió con la salida de vuestro nuevo disco. ¿Cómo es vuestra base de fans en España?

Después de esta gira no lo sé. Fue un tour duro para todos, pero creo que la gente se quedó impresionada. Sin embargo, prefiero encarar los hechos, porque este fue quizás el tour más bajo en cuanto a número de tickets para nosotros en España. Todo el mundo habla de que las condiciones no eran las ideales, muchas bandas en gira, el hecho de que no se conociera el disco, los días festivos, la economía, la gira de Cradle Of Filth… Pero mi conclusión de esto es solo decir gracias a los fans que en realidad vinieron. Sin excusas, nos sentimos un poco abandonados por nuestros fans españoles, especialmente en Barcelona. No estuvo bien tocar ante una audiencia tan pequeña aunque al final fue un gran show, pero demasiado malo en cuanto a números.

En el disco habéis contado con el cantante de Fado Paulo Bragança en el tema In Tremor Dei. ¿Pensasteis en llevarlo de gira con vosotros?

Es importante que podamos tocar todo y por supuesto esta canción es una de las cimas del álbum para nosotros. A Paulo ya le habíamos invitado en muchos conciertos en Portugal, pero no puede venir de gira con nosotros. Lo reservamos para posibles shows especiales en festivales o conciertos importantes en Portugal. Para el resto Ricardo, nuestro guitarrista, se hace cargo de la segunda voz.

¿Qué puedes decir de los teloneros de vuestra reciente gira por España: Bizarra Locomotiva y Norunda?

No conocía a Norunda pero es un grupo realmente compenetrado con un sonido que no muchas bandas españolas están haciendo. Definitivamente un gran grupo de thrash metal para descubrir. Muy buenos en directo. Bizarra es una de mis bandas favoritas, especialmente en directo. Así es como lo demostraron en España, lo que no me sorprende. En ocasiones necesitas ver bandas diferentes en lugar del mismo grupo local, y por eso llevamos a Bizarra con nosotros, lo que ha sido un éxito.

Curiosamente volvéis a España en febrero (Barcelona y Madrid) como invitados especiales de Cradle Of Filth. Los shows serán muy diferentes con relación a los de la última gira…

Por supuesto. Todavía estamos planeando lo que haremos, pero será muy divertido girar con Cradle. Sabemos que es su show, realizaremos un repertorio más corto, tendremos un escenario más pequeño… Moonspell tiene una reputación en directo que queremos extender cada vez que tocamos, por lo que estamos motivados para volver y patear Madrid y Barcelona de nuevo.

moonspell pic 5

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }