“Odio que las bandas cobren a otras por tocar con ellas”, Steve Harris

british-lion-logo

2016 quedará en los anales de la historia de Iron Maiden como uno de sus años cruciales tras la celebración de la gira mundial ‘The Book Of Souls World Tour’. Los meses surcando los cielos con el Ed Force One y los miles de kilómetros por carretera no han hecho mella en el bajista Steve Harris, una de las personalidades más idolatradas del heavy metal.

Tras una temporada de descanso, Steve Harris ha sorprendido a toda la comunidad metálica anunciando una gira de British Lion, su banda paralela, que recorrerá Europa durante noviembre y diciembre. Ese tour recalará en España haciendo escala en Sevilla (viernes, 4 de noviembre, Custom), Granada (sábado, 5 de noviembre, Arena Coliseum) y Villava (Navarra, lunes, 7 de noviembre, Tótem).

Steve Harris contactó con METAL JOURNAL para ofrecer todos los detalles novedosos de British Lion. El único acuerdo previo con el entorno del bajista es que no se formulara ninguna pregunta relacionada con la ‘doncella de hierro’.

Harris se mostró muy educado y cordial, repasó el presente y futuro de British Lion, destacó lo que siente tocando en escenarios pequeños después de años y años actuando en grandes pabellones y festivales, se mostró enfadado con quienes cobran a las bandas por telonearles y no rehuyó hablar sobre sus influencias de adolescencia y sus gustos actuales. En la entrevista no faltaron temas como el Brexit o la carrera de su hijo; George Harris.

Entrevista realizada por Pedro Alonso

El mes que viene realizarás la gira más extensa de British Lion hasta la fecha. En España tocaréis en Sevilla, Granada y Villava (Navarra), dejando fuera las ciudades más habituales de las giras internacionales. ¿Cómo habéis decidido este itinerario?

Queríamos tocar en algunas ciudades diferentes y no solo en las habituales. Es verdad que ya hemos estado en Pamplona con Iron Maiden, pero no son ciudades en las que actuemos muy a menudo. Generalmente acudimos a Madrid y Barcelona por lo que pensamos que estaría bien tocar en otros lugares en los que normalmente no tenemos oportunidad de actuar. Esperemos que los fans españoles de esas ciudades y de las zonas de alrededor estén interesados en venir a vernos. Pronto lo descubriremos.

Habéis anunciado que grabaréis algunos conciertos de cara a un próximo disco en directo de British Lion. ¿Registraréis los shows de España?

Probablemente grabaremos la mayoría de los conciertos. La audiencia española siempre es muy emocional, es un gran público. Definitivamente registraremos los shows de España.

¿Cuándo editaréis el disco en directo?

Será el año que viene. La gira no terminará hasta diciembre, y después pasaremos las Navidades en familia. Cuando transcurran las fiestas nos pondremos con ello. Además, el año que viene queremos realizar el segundo disco de estudio de British Lion para editarlo a finales de 2017. Este plan depende mucho de lo que haga Iron Maiden, porque obviamente Maiden está en primer lugar. Intentaremos compaginar ambas agendas. Han pasado ya cuatro años desde que editamos el primer disco de British Lion y ya hemos realizado tres giras. Este es el cuarto tour, pero es increíble cómo vuela el tiempo sobre todo cuando te estás divirtiendo girando con Iron Maiden.

¿Cuántas canciones tenéis preparadas para el segundo disco de British Lion?

Ya tenemos unas nueve o diez compuestas, de las que tocaremos entre cinco y siete en esta gira. Probablemente trabajaremos en dos o tres canciones más de cara al disco.

En la gira tocaréis los temas del primer disco y buena parte del nuevo material. ¿Quedará tiempo para alguna versión como hacíais antes con Let It Roll de UFO?

Sí, puede que toquemos Let It Roll, aunque no estamos seguros todavía. Cuando acudamos a los ensayos decidiremos exactamente lo que vamos a tocar. Pero es posible que si hacemos una versión sea Let It Roll, es una gran canción y nos funciona muy bien.

Después de actuar en los mayores escenarios por todo el mundo, ¿qué sientes cuando tocas con British Lion en locales mucho más pequeños? ¿Recuperas los sentimientos que tenías en los albores de tu carrera hace 35 años?

Definitivamente me hace sentir de ese modo. Los comienzos de una banda siempre son muy difíciles porque tienes que intentar que la gente te conozca. Es emocionante, pero  al mismo tiempo todo un reto. Me trae muchos recuerdos de cuando tocábamos con Iron Maiden en locales pequeños. Soy muy afortunado de poder actuar tanto con Maiden en los grandes escenarios, algo que por supuesto me encanta, así como en los clubes pequeños con British Lion donde puedo disfrutar con la cercanía de los seguidores.

¿Se siente la audiencia de una forma diferente cuando les puedes incluso estrechar la mano?

Cuando Iron Maiden tocamos en grandes pabellones también percibimos la cercanía de los seguidores. En ocasiones es verdad que en los grandes festivales ves las primeras filas muy lejos. A mí lo que realmente me gusta es estar cerca de los fans. Es muy importante para la banda el feedback que recibes de la gente de las primeras filas. Te sientes mucho mejor. Con Iron Maiden no tocamos en salas desde hace más de 30 años, por lo que es genial volver a tocar en clubes con British Lion.

Después de la impresionante gira que has realizado este año con Iron Maiden sorprende que ahora vuelvas a la carretera para realizar más de 25 conciertos con British Lion. ¿Tocar en directo es como una droga para ti, algo que necesitas para vivir?

Sí, necesito tocar en directo. Es como jugar al fútbol todas las semanas. Si llevas un tiempo sin jugar lo echas de menos. Cuando acabas una gira sueles estar muy cansado y necesitas un par de semanas para recuperarte. Cuando estás muy cansado a veces piensas; ¿cómo hemos organizado otra gira para noviembre? Pero sabía que cuando pasara el tiempo esa sensación cambiaría y efectivamente ahora estoy ansioso por volver a tocar en directo.

Tu relación con los chicos de British Lion comenzó en los años noventa. Siempre te has caracterizado por apoyar a bandas desconocidas. Sin embargo, la mayoría de los músicos en tu posición no suelen tener ningún interés por los grupos que tratan de despuntar. ¿Por qué lo haces?

Simplemente porque podemos. Cuando estás en una posición como la de Iron Maiden siempre puedes potenciar a otros grupos llevándoles de gira. Puedes ayudar a mucha gente. No es un gran esfuerzo realizar esto. Lo que realmente me molesta es cuando las bandas cobran a otras por tocar con ellas. Lo odio. Nunca lo hecho con Iron Maiden y nunca lo haré ni con Maiden ni con British Lion. Es algo que está mal. Las bandas al menos tendrían que poder cubrir los gastos de los conciertos y no deberían pagar a nadie por tocar. Siempre he estado en contra de esto. He tenido la oportunidad de disfrutar una vida y una profesión fantástica con la música. Es verdad que hemos trabajado muy duro, pero quizás haya un componente de suerte también. Y por todo esto siempre está bien poder devolver algo. Por ejemplo, los chicos de British Lion tienen mucho talento y realmente se merecen el reconocimiento que están teniendo ahora y eso me encanta. Disfruto mucho cuando veo la emoción en sus ojos. Me hace sentir muy bien. Y es lo mismo cuando ves que una banda que estás ayudando experimenta las cosas por primera vez. Es genial poder ser testigo de esto.

Con British Lion os influenciáis en el rock y el hard rock británico de los años setenta. ¿Es el tipo de música con el que creciste?

Sí, la influencia se basa en UFO, Thin Lizzy y bandas del estilo. En cierto modo las influencias no son muy diferentes a las que teníamos en los comienzos de Iron Maiden. Se puede apreciar en el primer material de Maiden o incluso en las caras B de los singles. Solíamos hacer versiones de bandas del estilo. De hecho, las hicimos tanto de UFO como de Thin Lizzy. La influencia es realmente la misma. La música tradicional sigue muy fuerte en Europa y la gente entiende a la perfección a British Lion.

Creciste con los grandes nombres de los setenta; The Who, UFO, Deep Purple, Led Zeppelin, Uriah Heep… ¿Sigue siendo la música que te gusta hoy en día?

Sí, todavía sigo escuchando ese tipo de material. También hay nuevas bandas que me gustan, como Nightwish aunque no se les pueda considerar como nuevos. También me gusta Ghost. Para mí este grupo suena muchísimo al material de los años setenta, por eso me gustan. No sé cómo tienen estas influencias siendo tan jóvenes. Los setenta fue una década muy creativa. Fui afortunado de haber crecido influenciado por esa era.

Tendrás muchos amigos entre las bandas que admirabas cuando comenzabas en la música…

Es una situación extraña. Por ejemplo de UFO recuerdo que fui a verles al Marquee y vi que Pete Way y Phil Mogg estaban en el bar. Yo estaba asustado, bueno no realmente asustado pero no me atrevía a acercarme a ellos. Un par de años después acabé conociéndoles a través del fotógrafo Ross Halfin y nos hicimos amigos, especialmente con Pete Way. Y seguimos siendo amigos hasta hoy en día. Cuando Pete hizo Waysted también tuvimos relación con Iron Maiden. Es increíble que acabara siendo amigo de Pete, un músico al que realmente admiraba. Algo similar pasa en esta gira. Tocaremos en un festival en Reino Unido en el que British Lion será el cabeza de cartel el sábado (Planet Rockstock). Antes que nosotros actuará Martin Turner de Wishbone Ash, a quien no conozco todavía. Estoy deseando hacerlo porque es uno de mis héroes. Es increíble.

“No hay un sentimiento igual en el mundo como tocar ante una audiencia”

¿Eres coleccionista de discos?

Sí, aunque antes solía coleccionar más. Perdí parte de mi colección de discos porque sufrí un robo. Dejé de comprar tantos discos desde que sucedió aquello, pero sigo adquiriendo material de vez en cuando.

El pasado Rock Fest Barcelona pudimos ver a The Raven Age, la banda de tu hijo George. ¿Has pensado alguna vez en realizar algún proyecto o evento puntual con él?

Sí, de hecho subí a tocar con Lauren (Harris) en un pub hace muchos años, y quizás podría hacer algo similar con George, aunque su banda no suele hacer versiones. Es genial ver lo que está haciendo. Su grupo tiene una buena base de seguidores y están preparados para lanzar su primer disco.

¿Suele pedirte muchos consejos?

Es bastante independiente, aunque a veces sí me pregunta algunas cosas. Es normal, por toda la experiencia que tengo en el negocio. De todas formas es muy bueno sacando sus propias conclusiones y aprendiendo de forma autodidacta. No necesita preguntarme demasiado, pero si quiere cualquier cosa o tiene alguna duda yo estoy ahí para que me pregunte lo que quiera.

¿La situación del Brexit afectará a los músicos británicos que actuáis regularmente fuera de Reino Unido?

No creo que nos vaya a afectar realmente, esperemos que no. En este punto todavía no lo sé con seguridad, pero espero que no notemos ningún tipo de diferencia.

2017 se presenta como un año cargado de trabajo…

Sí, pero me encanta tener mucho trabajo. Por eso solemos contratar y planear las cosas con mucha antelación. Es genial saber que volveremos a tocar con Iron Maiden el año que viene y ya estoy deseando que suceda. Por eso en el tiempo libre me puedo relajar más, porque sé que pronto volveré a estar de gira. Es lo que me gusta, lo que siempre me ha gustado hacer. No hay un sentimiento igual en el mundo como tocar ante una audiencia. Probablemente cualquier músico te diría lo mismo. En ocasiones tienes que tolerar muchas cosas, como los viajes, pero cuando te enfrentas a la audiencia te das cuenta de que todo merece la pena.

iron maiden - metal journal barcelona 16 pic 11

british lion spain

Síguenos y dale al "Like":
16

Más historias recomendadas