Refuge, la esencia del metal alemán al alcance de la mano

refuge - metal journal 2018 pic 8

REFUGE
PRIMA NOCTE
Sala Rock Star, Bilbao
23 de noviembre de 2018

Lo que hace cuatro años comenzó con una actuación secreta bajo el nombre de Tres Hombres, ahora es toda una realidad. Refuge es el clásico trío que firmó algunos de los mayores clásicos de Rage a finales de los ochenta y comienzos de los noventa. Cinco discos que ejercieron de columna vertebral de uno de los grandes pilares del metal alemán.

Peavy Wagner ha conseguido compaginar con naturalidad dos formaciones de Rage. La actual que comparte con Marcos Rodríguez (guitarra) y ‘Lucky’ Maniatopoulos y la de Refuge con sus viejos camaradas; Manni Schmidt y Chris Efthimiadis. Anoche comenzaron en Bilbao una gira de tres fechas por España que hoy les llevará hasta Burgos y mañana a Murcia. Y llegaban con el primer disco de Refuge bajo el brazo, Solitary Men, una prueba de que la banda no solo quiere vivir de alimentar la nostalgia. Lamentablemente el número de espectadores no hizo justicia a la magnitud de su legado.

Saltaron al escenario de la sala Rock Star, ubicada en plena Gran Vía de Bilbao, a las nueve y veinte de la noche. Y lo hicieron al ritmo de Don’t Fear The Winter, uno de los mayores clásicos de toda la carrera de Rage. La primera prueba de que su nuevo disco no es una mera excusa para salir a la carretera la pusieron rápidamente sobre la mesa enlazando Summer’s Winter y The Man In The Ivory Tower, ambas pertenecientes al reciente Solitary Men.

Los viejos fans de Rage descorcharon la fiesta al ritmo de Shame On You que Refuge enlazó sin miramientos con The Missing Link y un Nevermore que sobresalió por su riff descomunal. Solo con ver la cara de Peavy está claro que las viejas asperezas hace mucho que quedaron olvidadas entre los miembros de la banda, que disfrutan de lo lindo esta nueva oportunidad que les brinda la vida. Manni Schmidt dio todo un recital de cómo fusionar pasión y técnica con la guitarra luciendo un estilo muy particular. Y tras Manni y Peavy estaba Chris, como en los viejos tiempos, marcando con ímpetu el ritmo del metal alemán.

Uno de los grandes momentos de la noche llegó cuando enlazaron Enough Is Enough, que destacó por un sobresaliente solo de Manni, con Invisible Horizons, la única concesión que hicieron al Secrets In A Weird World. La calidad del nuevo álbum volvió a quedar patente con Mind Over Matter antes de que tuvieran que abortar el inicio de Baby, I’m Your Nightmare por un problema con el bajo de Peavy. Antes también había tenido otro percance Chris Efthimiadis. De ambos salieron airosos.

Peavy destacó que a pesar de los años Power And Greed todavía sigue siendo actual teniendo en cuenta la política internacional. Tras preguntar a los fans, apostaron por un clásico de Rage para concluir el núcleo de la actuación; Solitary Man.

Tan solo se retiraron unos segundos para volver con un tema nuevo; From The Ashes. Y, como no podía ser de otra manera, apostaron por Refuge, la canción que da nombre a la banda, para cerrar un concierto de una hora y veinte minutos. Los aficionados les despidieron al grito de ‘Firestorm’ en clara alusión a que se quedaban con ganas de más. En total habían revivido el legado de Rage con cinco temas del Trapped!, tres de The Missing Link, uno de Perfect Many y otro de Secrets In A Weird World desestimando el material de Reflections Of A Shadow.

No había sido un concierto técnicamente perfecto, tuvieron que solventar algunos problemas y el sonido no fue el mejor de los posibles. Sin embargo, los espectadores pudieron saborear la esencia del metal alemán clásico al alcance de la mano y embarcarse en un viaje en el tiempo a los años de gloria del estilo. Peavy, Chris y Manni necesitaban continuar con su legado pasado y para muchos fans ha sido una gran oportunidad para saldar una cuenta pendiente.

prima nocte - metal journal 2018 pic 1 copia

Los teloneros de Refuge fueron los gallegos Prima Nocte. Una banda encabezada por la vocalista Pilar Fernández que dispuso de una hora para desplegar un variado arco de estilos siempre con el metal como común denominador. Fueron de menos a más demostrando una buena compenetración y puesta en escena. Compaginaron influencias variopintas con potentes riffs y progresiones de guitarra, bien respaldadas por una contundente base rítmica. Y en la segunda parte de su concierto hasta sorprendieron con una versión del Overkill de Motörhead antes de dedicar un tema a todos los familiares y conocidos fallecidos de los allí presentes.

REFUGE SETLIST

Don’t Fear The Winter
Summer’s Winter
The Man In The Ivory Tower
Shame On You
The Missing Link
Nevermore
Enough Is Enough
Invisible Horizons
Mind Over Matter
Baby, I’m Your Nightmare
Power And Greed
Solitary Man

From The Ashes
Refuge

REFUGE

refuge - metal journal 2018 pic 1

refuge - metal journal 2018 pic 6

refuge - metal journal 2018 pic 5

refuge - metal journal 2018 pic 3

refuge - metal journal 2018 pic 4

refuge - metal journal 2018 pic 7

PRIMA NOCTE

prima nocte - metal journal 2018 pic 3

prima nocte - metal journal 2018 pic 2

prima nocte - metal journal 2018 pic 4

 

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }