Roland Grapow: “Ver a mis compañeros de banda en el escenario sin invitarme sería como un suicidio”

roland grapow - metal journal oviedo 2018 pic 1

Es muy humano protegerse tras un caparazón y ocultar los sentimientos para que no trascienda un orgullo herido. No es el caso de Roland Grapow, el guitarrista y alma máter de Masterplan. Está abiertamente decepcionado por no formar parte de la reunión de Helloween ‘Pumpkins United’, una banda en la que fue uno de sus pilares durante toda la década de los noventa. Años en los que apostar por el metal era nadar a contracorriente.

La gira de sus excompañeros prácticamente coincidió con la edición el año pasado del disco PumpKings de Masterplan, una obra en la que Grapow revisó canciones de Helloween que él mismo había compuesto. En plena gira española de presentación, METAL JOURNAL aprovechó la escala de Masterplan en Oviedo para entrevistar a un Roland Grapow cercano y sincero a más no poder.

El guitarrista no tuvo problemas en contestar a las preguntas sobre Helloween, describió con crudeza la situación actual de Masterplan y valoró el trabajo en el estudio como su auténtica prioridad. De fondo la ladera del Monte Naranco. “Parece Suiza”, espetó Grapow.

Entrevista y fotos de Roland Grapow: Pedro Alonso

¿Tenías idea de editar el disco PumpKings antes de que se hiciera público el anuncio de la reunión de Helloween ‘Pumpkins United’? ¿Llegaste a pensar en cancelarlo?

Yo no pienso de una forma tan complicada. Cuando llegas a cierta edad quieres que todo sea más claro. Dejé Helloween a comienzos de la pasada década. A los fans o los periodistas que son seguidores de Helloween les pregunto si tocan canciones mías o de Uli (Kusch) y ellos me dicen que no. Después de varios años preguntándome por qué no tocan este material pienso que quizás es una decisión política que han tomado para que no percibamos royalties. Creo que hicimos algunas canciones buenas juntos Uli y yo. Los fans saben que yo escribí ese material, aunque haya algunos que piensen que hago versiones de Helloween; esas son mis canciones. Al menos tres de estos temas los escribí diez años antes de entrar en Helloween: Music, Victims Of Rock que es Step Out Of Hell y parte de Mankind que proviene de una banda anterior. Sustituí los teclados por guitarras. Todo ese material ya estaba escrito antes incluso de que yo entrara en Helloween. Pensé que quizás era bueno hacerlas con Masterplan porque no quería grabar un disco en solitario de Roland Grapow. De hecho, ya tocamos The Chance en Sudamérica hace tres años. Y por aquel entonces ya hice entrevistas diciendo que tenía idea de realizar este disco. Cuando Helloween anunciaron ‘Pumpkins United’ las guitarras y las baterías ya estaban grabadas. No es que intentara sacar algo de aquello. Para ser honesto no he sacado nada de dinero con esto. El sello me pagó por las grabaciones, pero no da dinero. Es la fantasía de algunos fans o críticos que piensan que queremos quedarnos con un trozo de la gran tarta, pero no hay ninguna tarta. Hoy en la prueba de sonido hemos tocado parte de The Time Of The Oath y a la banda le ha encantado. Ha sonado muy potente y encaja mucho con nuestro estilo, seguramente porque yo fui el que la compuso.

“Es la fantasía de algunos fans o críticos que piensan que queremos quedarnos con un trozo de la gran tarta, pero no hay ninguna tarta”

¿Consideras que las adaptaciones de Masterplan son muy diferentes a los temas originales de Helloween?

No intenté hacerlas diferentes, traté de tocar los mismos solos y mantener los mismos arreglos. Por supuesto la voz de Rick (Altzi) es distinta. Hay gente que dice que suena muy diferente a Andi (Deris), pero yo no lo pienso. De hecho creo que las voces de Andi y Rick son bastante parecidas. Por supuesto, Michael Kiske es muy diferente. Tiene una técnica vocal similar a la de la ópera y el ‘bel canto’. Es la misma que tienen cantantes como Geoff Tate y antiguamente Rob Halford. Es una técnica, no es una voz natural. Michael Kiske la aprendió cuando era muy joven. Cuando se hizo famoso con Helloween ya tenía el talento de dominar esta técnica. Yo todavía intento aprenderla ahora.

“Michael Kiske es muy diferente. Tiene una técnica vocal similar a la de la ópera y el ‘bel canto’”

¿Cómo se os ocurrió esta gira ‘PumpKings For Tapas’ en España?

Creo que se anunció de forma equivocada por nuestro promotor en España. Nos preguntaron cómo se podía llamar esta gira. Pensamos que quizás ‘PumpKings Tour’ o algo así. Tuve la idea de que fuera algo divertido, algo relacionado con la comida en España. Entonces me gustó lo de ‘PumKings For Tapas’. Pero anunciar la gira como que íbamos a tocar todo el disco no era verdad. Fue un error del promotor. Es un show normal de Masterplan con solo dos canciones de Helloween. Ninguna banda toca todas las canciones de sus nuevos discos. Ni Aerosmith ni Helloween… Lo normal son dos o tres temas nuevos. Nos gusta cómo están sonando las canciones en directo, suenan muy potentes, quizás incluyamos una tercera más adelante. Lo siento España. Cuando comenzamos a organizar la gira teníamos en mente más ciudades como Madrid o Barcelona, por eso pensamos en lo de las ‘tapas’.

El concierto de Barcelona se canceló porque iba a coincidir con el partido de fútbol entre el Barcelona y el Real Madrid. Sin embargo, la Liga ya estaba decidida. ¿Pensasteis en recuperar esa fecha?

Además iba a ser un domingo que tampoco es el mejor día para un concierto. No nos lo planteamos porque necesitábamos más tiempo para que los fans estuvieran al corriente. No lo podíamos hacer tan rápido.

masterplan oviedo metal journal 2018 pic 1

HELLOWEEN

Tenemos que hablar sobre Helloween. El año pasado entrevisté a Michael Weikath y estuvimos hablando…

¿Sobre mí?

Sí, también. En noviembre de 2016 se publicó el anuncio de la reunión de Helloween ‘Pumpkins United’. ¿Sabías que iba a suceder antes de que se anunciara?

Todo el mundo conocía ese rumor.

¿Pero sabías cuándo se iba a hacer el anuncio oficial?

La fecha exacta no. Lo leí en Facebook, no lo sabía. Pero el rumor lo había oído hace muchos años. Suena un poco estúpido, yo he estado en contacto con los chicos pero nunca hablamos sobre esta reunión. No les pregunté a Weiki o Andi si era verdad o si podía formar parte de esto. Estuve hablando con ellos un año antes cuando tocaron en Eslovaquia con Helloween. Les visité en el backstage, donde nos saludamos, nos preguntamos por nuestras mujeres, tomamos unas cervezas etc. Yo estaba contento tan solo con verlos, no quería hacer negocios ni preguntarles si podía volver. El rumor lo había oído muchas veces. También me encontré con Kai Hansen en Hamburgo. Vino a un concierto de Masterplan y estuvimos en el backstage. Le pregunté si era verdad el rumor y él me dijo que sí un año antes de que se anunciase. Por lo tanto ya lo sabía.

Después de haber militado en tu caso en Helloween durante más de doce años, ¿por qué crees que Uli Kusch y tú no sois parte de ‘Pumpkins United’?

No lo sé. Traté de analizar la situación pero no pude encontrar una respuesta. No estoy seguro, quizás ellos piensan que soy un mal tipo. No lo sé. Algo está bloqueado entre nosotros. Nos saludamos, tenemos conversaciones privadas sobre nuestras vidas… Todo está bien en cierto modo, pero hay algo por lo que no nos quieren que no puedo explicar.

“Traté de analizar la situación pero no pude encontrar una respuesta. No estoy seguro, quizás ellos piensan que soy un mal tipo”

Michael Weikath habló en METAL JOURNAL sobre vuestra relación personal, dijo que era buena…

Yo visité a Weiki en Tenerife de forma privada, fui allí de vacaciones hace unos cinco años. Estuvimos juntos unas dos horas, comimos y fue genial. Pero no hablamos nada de Helloween, solo temas privados. Invité a Andi, pero no quiso.

Michael Weikath recordó el pasado y comentó que en la época de The Dark Ride Uli y tú queríais cambiar la música y el concepto de Helloween. Y que esto quizás podía ser otra de las razones por las que no estáis en ‘Pumpkins United’.

No creo que yo tuviera tanta influencia como para cambiar la dirección de la banda. Me encanta The Dark Ride, estoy muy contento de que hiciéramos ese disco. La situación en el grupo era horrible en aquella época. Teníamos muchas peleas, vivíamos una situación oscura, por lo que el título del disco encajaba a la perfección: The Dark Ride. Trata sobre Helloween. Pero en el plano musical y con la ayuda de Roy Z hicimos un disco increíblemente bueno. Tiene mucha emoción, sentimientos, un buen sonido con Charlie Bauerfeind en las mezclas, una buena composición… Estoy contento con lo que compuse. The Dark Ride es una de mis canciones favoritas, que no tocamos ahora porque es demasiado larga y demasiado difícil, ja, ja.

“No creo que yo tuviera tanta influencia como para cambiar la dirección de la banda”

Muchos seguidores de Helloween necesitaron tiempo para entender ese disco…

Mucha gente se tuvo que meter en ese estilo y en la música. Al principio, al 50% de los fans de Helloween les encantó, dijeron que era el mejor disco y el otro 50% se preguntaron; ‘¿Qué es esto otra vez? ¿‘Chameleon’ número 2?’ Con Chameleon sucedió lo mismo. Todavía estoy orgulloso de todos los discos que hice. Mi posición en la banda no era tan fuerte como para cambiar el estilo. En aquella época nos peleábamos. Viví una situación realmente extraña en la banda. Estuve a punto de ser despedido antes de The Dark Ride. Uli y yo teníamos muy buena relación y nuestra unión en el plano musical era perfecta. Al final Masterplan fue como un ‘dream team’. Yo aportaba una cosa, él aportaba otra y juntos surgía la magia. En The Dark Ride no había magia entre ninguno de nosotros. Roy Z nos ayudó. En cierto punto todos estábamos contentos en la banda con la excepción de Weiki. A Andi Deris le encantaba The Dark Ride, y también a Markus.

“Viví una situación realmente extraña en la banda. Estuve a punto de ser despedido antes de The Dark Ride”

Weikath declaró que todas las decisiones las tomó de forma consensuada con Markus Grosskopf.

Me sorprende lo de Markus. Realmente me cae bien Weiki. Cuando me encuentro con ellos cara a cara los siento como viejos amigos.

Sé que no has asistido a ningún concierto de Helloween ‘Pumpkins United’. ¿Has visto algo en Internet?

He visto algunos trozos, canciones en Internet, por supuesto. Un amigo mío es promotor en Eslovaquia e hizo el concierto de Helloween. Ya no es mi amigo, ja, ja. Me preguntó a ver si quería ir a ver a Helloween y le dije; ‘no, que les jodan’. No es nada personal contra Helloween. Es un sentimiento. Ir y ver a mis a mis viejos amigos y compañeros de banda en el escenario sin invitarme sería como un suicido. Si un fan me dice que todavía estoy triste; por supuesto que sí. No sería un buen sentimiento verlos ante 8.000 personas en Bratislava y sentarme con los fans. Sería un castigo, una tortura.

“No sería un buen sentimiento verlos ante 8.000 personas en Bratislava y sentarme con los fans. Sería un castigo, una tortura”

¿Y qué te pareció lo de las voces de apoyo para Michael Kiske en México?

Me estuve riendo. Michael estaba así (Roland imita la posición de Kiske con el micrófono alejado de la boca). Por supuesto que lo vi.

MASTERPLAN

¿Cómo fue la experiencia de tocar en el 70.000 Tons Of Metal en Florida el pasado mes de febrero? ¿Era vuestro primer crucero?

Fue increíble. Fue el segundo crucero, habíamos hecho otro en el Mar del Norte; el Wacken Cruise, pero las sensaciones son diferentes. La reacción fue increíble, nos encontramos con un montón de respeto de los músicos y los promotores. Fue muy divertido. Masterplan fue la primera banda en abrir el festival en el escenario de la cubierta exterior; el de la piscina. Eran las diez de la mañana, me llevé una cerveza al escenario; la primera de la mañana y tocamos. Hacía sol y actuamos ante gente maravillosa. Hicimos una sesión que estaba organizando Jeff Waters. La verdad es que me encantó.

¿Estás en contacto con Uli Kusch?

Sí, aunque no demasiado. Está viviendo en Noruega y nos enviamos ‘whatsapps’ de vez en cuando. No usa demasiado el e-mail ni tampoco tiene Facebook. Tiene un trabajo y no está en el negocio de la música. Dejó la banda porque estaba cansado después de todos los problemas con Helloween y Masterplan relacionados con el dinero y quería tener un trabajo para tener unos ingresos estables todos los meses. Tiene cuatro hijos y necesita una seguridad. Estaba cansado de recibir un pago un mes, otra cantidad inferior al siguiente… Y ahora es incluso peor, porque él dejó la banda hace unos diez años. Eran tiempos mejores, ahora es peor. En la actualidad Masterplan es mi hobby. No puedo vivir de Masterplan. Vivo de mi trabajo en el estudio. El negocio de mi estudio es lo que me importa; mezclar discos como el de Lords Of Black o como hice hace unos años con Saratoga. También hay otra banda española que voy a mezclar pronto, pero no puedo decir el nombre.

“Ahora Masterplan es mi hobby. Vivo de mi trabajo en el estudio”

¿Tienes contacto con otros exmiembros de Masterplan como Jorn Lande, Mike Terrana, Mike DiMeo…?

Con Mike Terrana toqué en la misma banda el año pasado en la República Checa, un grupo que se llama Kreyson. Hicimos diez conciertos juntos. Estuvimos hablando mucho. También había estado con él en un festival en Israel hace dos años. A Jorn también me lo encontré hace un par de años, Jorn y yo somos amigos. Nos tenemos un gran respeto y cuando nos vemos estamos encantados de tomarnos una cerveza juntos. A nuestro anterior bajista, Jan S. Eckert, me lo encontré en el Masters Of Rock de la República Checa, estaba tocando con Iron Savior. También nos tomamos una cerveza y hablamos. El único chico con el que no tengo contacto es con Mike DiMeo.

“Jorn y yo somos amigos. Nos tenemos un gran respeto y cuando nos vemos estamos encantados de tomarnos una cerveza juntos”

Eres músico y compositor, tienes el estudio de grabación… ¿Estás trabajando en un nuevo disco de Masterplan?

Probablemente tenemos que tomar decisiones. Cuando una banda te pide que mezcles su disco recibes dinero. En cambio puede que trabajando con tu grupo no recibas tanto. Ahora la banda se está poniendo nerviosa. Me preguntan si vamos a grabar un nuevo disco. Y he dicho; ‘Ok, hagámoslo’. Cuando vuelva la semana que viene continuaré con la composición. Ya tengo muchas ideas de los últimos años. La mayoría grabaciones de melodías de voz en mi móvil. En el ordenador tengo unas cien canciones, las tengo que escuchar y seleccionar el mejor material. Esperemos que terminemos las grabaciones para finales de año y lo podamos editar en enero. Tengo que hablar con AFM Records. También tengo idea de realizar una gira europea con otra banda alemana de cara al año que viene cuando editemos el disco. Sería una gira como co-cabezas de cartel.

¿Tienes más planes de cara a este año?

Básicamente mi trabajo en el estudio. También tenemos un par de shows. Tenemos un festival el mes que viene cerca de la frontera con Portugal (Redondela). En agosto tenemos también un show en Portugal y otro en el sur de España.

¿En qué proyectos andas metido en tu estudio de grabación?

Acabo de terminar de trabajar hace tres días con Black Majesty de Australia. También espero mezclar el nuevo disco de Herman Frank, porque Rick (Altzi) está también en la banda. Soy un gran fan de Accept, por lo que quiero que tenga un buen sonido. También estoy trabajando en el nuevo disco de Squealer, que era la banda del anterior jefe de AFM (Andy ‘Henner’ Allendörfer). Los conocí el año pasado, trabajamos juntos y estuvieron muy contentos con el sonido.

Masterplan; solo dos recuerdos para Helloween

masterplan pic 1

Síguenos y dale al "Like":
27

Más historias recomendadas