Memoriam_728x90px_EU
http://www.rocknrock.com/
Publicado: 19 marzo, 2017

Ross The Boss reactiva la metalurgia en la ría de Bilbao al ritmo de Manowar

ross the boss- metal journal 2017 pic 1

ROSS THE BOSS
INVISIBLE
AGRESIVA
Sala Sonora, Erandio (Bizkaia)
18 de marzo de 2017

Ross The Boss reactivó anoche la metalurgia en la sala Sonora, ubicada en la ribera de Axpe (Erandio), una zona donde todavía perdura el eco del enorme pasado industrial que proliferó en torno a la ría de Bilbao el siglo pasado. A escasos cientos de metros de la discoteca erandiotarra, y al otro lado de la ría, se erigió la monumental silueta de Altos Hornos de Vizcaya, la auténtica locomotora industrial de la provincia en el siglo XX.

Ross The Boss (Ross Friedman), guitarrista de The Dictators y fundador de Manowar, trajo anoche hasta Erandio su gira ‘The Discipline Of Steel Tour 2017’ en la que está recreando su legado de Manowar, banda en la que militó hasta 1989 y con la que grabó sus seis primeros discos, para muchos los verdaderamente esenciales del grupo neoyorquino.

El guitarrista no venía solo al reencuentro con su pasado. A Ross The Boss le acompañaba el batería Rhino, también excomponente de Manowar, el bajista Mike LePond (Symphony X) y el vocalista Marc Lopes (Hellspeak, Let Us Prey, Trigger Effect, Hammersmyth, Meliah Rage…).

Ante más de 350 heavies que prácticamente llenaban la sala Sonora, y tras la actuación de Agresiva e Invisible, la banda de Ross The Boss salió al ritmo de Blood Of The Kings en un ambiente caldeado, que no se alejaba en exceso de los clubes sudorosos que abundan en la escena punk y que el guitarrista conoce de sobra después de décadas pateando el mundo con The Dictators.

ross the boss- metal journal 2017 pic 7

Buena parte de los asistentes conocían las maneras tanto de Ross The Boss como de su sólida y extraordinaria sección rítmica. Sin embargo, el vocalista Marc Lopes era, para muchos, una incógnita que rápidamente se despejó. Con unos agudos sorprendentes y una puesta en escena eléctrica se metió a la audiencia en el bolsillo sin tener necesidad de imitar a Eric Adams. En Death Tone comenzó a chirriar el micrófono desluciendo el comienzo del show, que tuvo que pararse unos instantes para que se solventasen las dificultades técnicas.

A partir de entonces ya no hubo ni problemas ni parones, la banda a diferencia de Manowar se metió de lleno en una actuación frenética en la que apenas hubo interrupciones. Ross The Boss parecía retar con la mirada pero a la postre se mostró cercano con los fans al tiempo que se enfrascaba en la interpretación.

La épica se apoderó de la Sonora con The Oath antes de que el disco Hail To England cobrara protagonismo con Blood Of My Enemies y Kill With Power. En plena comunión con los fans, los americanos volvieron a sonar potentes en Thor (The Powerhead) antes de apostar por la más melódica Each Dawn I Die. El heavy metal refulgió con fuerza en piezas como Gloves Of Metal o Sign Of The Hammer.

Sin buscar protagonismo, LePond y Rhino fueron los artífices de la contundencia con la que sonaba la banda para que tanto Lopes como Ross The Boss pudieran lucirse a gusto. Tras Dark Avenger, Rhino realizó un solo de batería. La mayor reacción de los fans llegó con Fighting The World, el tema título y el único que sonó ayer de aquel crucial disco de 1987. Lopes tuvo el apoyo de más de 300 personas dispuestas a corear esta canción emblemática. Para que no bajara la intensidad introdujeron Metal Daze, del debut de Manowar, Battle Hymns, del que también tocaron la extensa Battle Hymn en la recta final.

Ya solo quedaba tiempo para un tema más cuando acechaba la medianoche: Hail And Kill, el clásico del Kings Of Metal, precedido por un solo de guitarra de Ross The Boss y con el que volvieron a caldear el ambiente en una sala Sonora que había vivido una noche del más auténtico heavy metal. Los seguidores, mayoritariamente satisfechos, abandonaban la sala vertiendo opiniones favorables. Algunos llegaron a asegurar que preferían esta versión de Ross The Boss a los propios Manowar.

ross the boss- metal journal 2017 pic 9

El primer telonero de Ross The Boss fue la banda de Madrid Agresiva, un conjunto que recorre un abanico que va desde el heavy metal hasta el thrash y que está a punto de editar su nuevo trabajo de estudio, Decibel Ritual, previsto para finales de abril. Tras cerca de una década de trayectoria y varios lanzamientos, su nombre no es desconocido para los seguidores más avezados del género. Por eso no extrañó que buena parte de la audiencia estuviera haciendo cola para entrar justo cuando se abrieron las puertas, minutos antes de la actuación de Agresiva.

Los madrileños ejecutaron siete temas con contundencia durante 35 minutos acentuando su vertiente thrash con las guitarras speedicas de Miguel Coello. El liderazgo de su directo recayó en el frontman Samuel San José, que se mostró muy activo en todo momento. Llegaron a presentar parte del material nuevo ante una audiencia expectante.

Los teloneros de esta gira estatal de Ross The Boss son los zaragozanos Invisible, quienes acompañan al exguitarrista de Manowar en un itinerario que comenzó en Barcelona y ha continuado en Zaragoza, Erandio, Madrid (esta noche) y Cangas Do Morrazo (mañana). El trío originario de Ejea de los Caballeros destacó por una actitud decidida desde el comienzo de su actuación.

En Erandio ejecutaron un heavy rock directo y contundente y fueron capaces de llenar bien el escenario a pesar de la lógica complicación que supone compaginar la guitarra solista con la voz, como realiza Carmelo Landa. Desplegaron sus temas cantados en castellano y tuvieron tiempo hasta de insertar una potente versión del Incomunicación de Barón Rojo calentando el ambiente antes de la actuación de Ross The Boss.

Vídeo compartido por el vocalista Marc Lopes

ROSS THE BOSS SETLIST

Blood Of The Kings
Death Tone
The Oath
Blood Of My Enemies
Kill With Power
Thor (The Powerhead)
Each Dawn I Die
Gloves Of Metal
Sign Of The Hammer
Dark Avenger
Solo de batería
Fighting The World
Metal Daze
Battle Hymn
Hail And Kill

AGRESIVA

agresiva - metal journal 2017 pic 2

agresiva - metal journal 2017 pic 3

agresiva - metal journal 2017 pic 1

INVISIBLE

invisible - metal journal 2017 pic 2

invisible - metal journal 2017 pic 1

invisible - metal journal 2017 pic 3

ROSS THE BOSS

ross the boss- metal journal 2017 pic 2

ross the boss- metal journal 2017 pic 4

ross the boss- metal journal 2017 pic 8

ross the boss- metal journal 2017 pic 5

ross the boss- metal journal 2017 pic 6

ross the boss- metal journal 2017 pic 10

ross the boss- metal journal 2017 pic 3

banner-leyendas-336x280