Sandra Corcuera: tetracampeona del mundo de ‘retro running’ y seguidora de Manowar

sandra corcuera pic 1

Sandra Corcuera es tetracampeona del mundo en una modalidad tan desconocida como curiosa: el ‘retro running’, que de forma resumida consiste en correr hacia atrás. Su sueño es completar un maratón de este modo de cara a 2017. Los medios de comunicación se han interesado por esta sorprendente disciplina atlética y por el éxito de Sandra Corcuera, hasta el punto de que ha llegado a ocupar la portada de la revista Interviú.

Pero además, Sandra es una reconocida seguidora de los americanos Manowar, a quienes tuvo la oportunidad de conocer hace unos meses cuando actuaron en Praga (República Checa). METAL JOURNAL ha entrevistado a Sandra Corcuera para ahondar un poco más en esta modalidad y para conocer todos los detalles de su pasión por la banda de Eric Adams y Joey DeMaio.

photo : vicens giménezinfo@vicensgimenez.comwww.vicensgimenez.com+34 609273270Barcelona

¿Puedes explicar para los no iniciados en qué consiste el ‘retro running’?
Es una disciplina atlética que consiste en correr hacia atrás o de espaldas. En 2005 atletas alemanes, suizos, franceses y austriacos crearon la ‘International Retro Running Association (IRRA)’ con el objetivo de promover la práctica del deporte y crear los mundiales de la especialidad. La primera edición se disputó en 2006, tienen periodicidad bienal y este año se celebra la sexta edición en Essen (Alemania). En los mundiales se disputan carreras desde 100 metros a 10.000 metros en pista de atletismo y la Media Maratón en ruta.

¿Cuáles son los logros más importantes de tu palmarés y dónde has conseguido los campeonatos mundiales?
Llevo cuatro campeonatos del mundo: uno de 5.000 metros en 2012 en Lleida y tres que conseguí en 2014 en Italia en distintas distancias de fondo y medio fondo. Además, llevo más de 300 podios en el mundo del atletismo y las carreras populares.

Entre tus objetivos está la realización de un maratón en ‘retro running’ para 2017. ¿Cómo te estás preparando para esa prueba?
Este mes de julio hay mundial y mi objetivo es intentar ganar el Campeonato del Mundo de Media Maratón (21,097 kilómetros), lo que será un test de cara a ese maratón en 2017, ya que intentaría batir el récord del mundo femenino que está en 4 horas y 42 minutos.

¿Qué pruebas y objetivos tienes a corto plazo?
Ahora mismo estoy entrenando para la prueba de media maratón del VI Campeonato del Mundo de Retrorunning en Essen (Alemania) e intentaré ganarla. Aunque me está resultando muy difícil la transición de la pista de atletismo al asfalto, pero entreno duro para conseguir una buena adaptación al terreno.

¿Alternas carreras de ‘retro running’ con las de ‘running’ normales?
Ahora el running lo tengo un poco apartado, pero he disputado más de 500 carreras de todo tipo (cros, trail, ruta, ultras, etc.) y distancia (50 metros a 100 kilómetros), consiguiendo como mejores resultados un Bronce Absoluto en el Campeonato de Cataluña de Maratón y un Oro en el Campeonato de Cataluña de Maratón Veterano. Pero actualmente solo lo practico en períodos no competitivos.

¿Cómo podrías resumir tu método de entrenamiento?
Ahora que preparo la media maratón, no difiere mucho del entrenamiento que haría para un maratón, solo que para atrás: tiradas largas en asfalto, series largas, series cortas, fartlecks, etc. Y  sobre todo mucho trabajo de gimnasio, abdominales, lumbares, etc.

Has tenido una gran repercusión en numerosos medios. ¿Estás satisfecha con el modo en el que se trata el ‘retro running’?
Todos los medios de comunicación me han tratado muy bien y solo os puedo estar agradecida, por lo bien que os habéis portado conmigo. Ya que lo más importante para que un deporte despegue es que salga en prensa y con más 200 apariciones en medios en el último año, no se puede pedir más. Además, tengo mucho apoyo en redes sociales, especialmente en Twitter @Retrorunning_ , donde mis seguidores me dan ánimos día a día y me ayudan a seguir con mis entrenamientos.

¿Cómo surgió tu reportaje y portada en la revista Interviú?
Estaba en casa y me llamó un periodista por teléfono diciéndome que era de Interviú y preguntándome si quería ser portada de la revista, lo que me podría ayudar en mi búsqueda de patrocinios. Claro, me quedé de piedra y pensé que era una broma, así que dije que no. Me insistieron y pensé; oye ¿por qué no? y al final les dije que sí. Un mes y pico más tarde estaba en un palacio modernista de la parte alta de Barcelona, escogido para la ocasión, haciendo la sesión de fotos que duró más de 8 horas. Me lo pasé muy bien y fue una experiencia inolvidable, gracias a los profesionales del equipo de fotografía y de la revista Interviú a los que estoy muy agradecida. Me hicieron sentirme muy cómoda en todo momento. Y una vez visto el resultado de la portada, el reportaje y el vídeo del ‘Making Of’ no puedo estar más contenta y orgullosa.

sandra corcuera pic 3

¿Desde cuando eres seguidora de Manowar y cómo empezó tu pasión por este grupo de heavy metal?
Yo siempre había escuchado música y en los años 90 empecé a escuchar más rock y metal, pero nada me llamaba mucho la atención hasta que un día en una tienda de discos, creo que era el año 1995, escuché algunas canciones de un grupo que se llamaba Manowar. Y no sé qué tenía que me enganchó e invadió mi día a día, por lo que empecé a comprar todos sus discos. En el año 2000 mi vida cambió y dejé un poco de lado al grupo, pero en 2014 buscando en cajas encontré mis discos de Manowar y vi el Hell On Wheels Live firmado por el grupo, me puse el disco y recuperé mi pasión por la banda.

¿Cuáles son tus discos y canciones preferidas de Manowar?
Tengo muchos discos que me gustan: Louder Than Hell, Kings Of Metal, Warriors Of The World, Gods Of War, etc. Mis canciones favoritas son: Call To Arms, Battle Hymn, Hail & Kill, Gods Of War, Return Of The Warlord, The Power, Thor, Outlaw, Black Wind, Fire & Steel, etc.

El pasado mes de enero viste dos conciertos de Manowar en Praga y pudiste conocer a toda la banda. ¿Cómo fue aquella experiencia?
Fue increíble, una cosa es que te saques una foto con ellos, te firmen un autógrafo o similar, pero es que ahora son bastante inaccesibles y conocerlos es lo máximo si eres fan de Manowar. Pero en Praga tuve esa oportunidad y para mí fue un sueño hecho realidad, estuve con todos aunque con quien más hablé fue con Joey (DeMaio), que es encantador, y domina bastante bien el castellano. Hablamos un poco de la vida. También estuvimos con varios miembros del entorno del grupo que también hablaban castellano. Aparte, el equipo de Manowar me enseñó todo el funcionamiento de un concierto, los secretos de detrás del escenario, luces, pirotecnia, sonido, imágenes, fue todo muy interesante. La anécdota divertida fue que Joey sabía que había salido en Interviú y le regalé un ejemplar dedicado para toda la banda. En resumen fueron un par de días geniales con buena música y con el extra de tener un punto de conexión con Manowar y su equipo. El grupo desde entonces me ha escrito un par de veces, me han animado y me han dicho que están seguros de que conseguiré mi próximo campeonato del mundo en Essen. Si queréis saber más cómo fue, lo explico detalladamente en mi blog.

¿Cuántas veces has visto a Manowar en directo?
Los he visto cuatro veces, la primera vez creo que fue en 1997 en Barcelona, en 2014 en Basilea (Suiza) y estas dos veces en Praga.

¿Qué otros grupos de rock y heavy metal te gustan?
Me gusta un poco de todo pero nada como Manowar: Iron Maiden, Metallica, Bon Jovi, AC/DC, etc.

¿Entrenas escuchando música? ¿Te sirve de motivación?
Sí, especialmente cuando tengo que hacer muchos kilómetros pero como casi siempre llevo Manowar, hay veces que la tengo que apagar porque me animo demasiado y me paso de ritmo.

sandra corcuera pic 10

sandra corcuera pic 9

sandra corcuera pic 2

sandra corcuera pic 5

sandra corcuera pic 4

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }