Saxon en Rock Fest Barcelona 2019

saxon - metal journal rock fest barcelona 2019 pic 1

Saxon, al igual que hicieron Motörhead, podían haber permanecido hasta el final de los tiempos siguiendo su dinámica de disco/gira, tal como han realizado en las últimas cuatro décadas. No obstante, tienen todo el derecho del mundo a tomarse la licencia de celebrar el 40 aniversario del lanzamiento de su debut homónimo con una gira especial que han denominado ‘40th Anniversary Castles & Eagles Show’

Una gira que eligió a Rock Fest Barcelona dentro de su itinerario. Había mucha expectación por ver cómo sería el escenario. Hasta uno de los organizadores de Wacken Open Air había solicitado fotos y vídeos a los espectadores que acudieran a Barcelona. A las once y cuarto de la noche llegó el plato fuerte de la tercera jornada del festival. Fue entonces cuando las pantallas empezaron a emitir una retrospectiva fotográfica de la carrera de Saxon.

Las luces se encendieron y allí estaban los cinco componentes de la banda británica presididos por su imponente águila que popularizaron en los ochenta y que volvía a Rock Fest Barcelona tras su paso en 2017. Sus intenciones quedaron muy claras de entrada con Motorcycle Man, Battering Ram y Wheels Of Steel. Dos de sus mayores clásicos y una prueba de su vigencia para arrancar el concierto.

El escenario contaba con una estructura de cartón piedra no excesivamente llamativa, dos leones y una enorme pantalla que aportaba un gran dinamismo visual. Esto unido al águila confeccionaba un gran efecto, aunque quizás no tan espectacular como se intuía después de la expectación generada.

Bastaron apenas unos instantes para que los fans se centraran en la música, sin duda el punto fuerte de Saxon, uno de los mayores iconos del heavy metal. Los clásicos se sucedían sin remisión; Strong Arm Of The Law y Denim And Leather, a los que no desmerecía el reciente Thunderbolt. Ya se ha convertido en todo un clásico que los seguidores lancen sus chalecos con parches al escenario. Biff no tiene ningún tipo de remilgo en lucirlos con orgullo incluso aquellos en los que la espaldera principal no es de Saxon. Y como Biff el resto de la banda.

Volvieron 40 años atrás con Backs To The Wall para acto seguido tributar a Motörhead con They Played Rock And Roll. Biff tiraba de galones y con la potencia de su voz intacta. Había llegado el momento esperado. El águila con sus alas desplegadas e iluminadas comenzó a descender al ritmo de The Eagle Has Landed.

El bajista Nibbs Carter se agitaba como un poseso, el batería Nigel Glockler aporreaba sin compasión mientras Paul Quinn y Doug Scarratt realizaban todo un tratado de heavy metal con sus guitarras. Battalions Of Steel dio paso a Dogs Of War, el tema que titulaba su disco de 1995. Y pensar que en esa difícil época tenían que tocar en salas de pequeño aforo…

Con la afición totalmente entregada encararon la última parte de su concierto con todo un arsenal de clásicos; Solid Ball Of Rock, And The Bands Played On recordando su paso por el festival de Donington y To Hell And Back Again. Cuando parecían que habían alcanzado la cima todavía fueron más allá con Power And The Glory y Heavy Metal Thunder.

El águila volvió a alzar el vuelo con orgullo en unos bises en los que pusieron Rock Fest Barcelona patas arriba; Crusader, 747 (Strangers In The Night) y Princess Of The Night. En total una hora y media de heavy metal en su máxima expresión. Da igual que los seguidores los hayan visto muchas veces. Unos Saxon en plenitud siempre serán una de las mayores bazas de un festival de heavy metal, tal como demostraron en Can Zam por enésima vez.

SAXON SETLIST

Motorcycle Man
Battering Ram
Wheels Of Steel
Strong Arm Of The Law
Denim And Leather
Thunderbolt
Backs To The Wall
They Played Rock And Roll
The Eagle Has Landed
Battalions Of Steel
Dogs Of War
Solid Ball Of Rock
And The Bands Played On
To Hell And Back Again
Power And The Glory
Heavy Metal Thunder

Crusader
747 (Strangers In The Night)
Princess Of The Night

saxon-metal journal rock fest barcelona 2019 pic 3

saxon-metal journal rock fest barcelona 2019 pic 6

saxon-metal journal rock fest barcelona 2019 pic 5

saxon-metal journal rock fest barcelona 2019 pic 4

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }