saxon metal ournal bilbao pic 2

SAXON
FM
RAVEN
Sala Santana 27, Bilbao
12 de octubre de 2018
Texto y fotos: Pedro Alonso

La reputación de Saxon como banda prácticamente imbatible en directo se ha ido forjando a través de las décadas. Por eso no extrañó que anoche más de mil acólitos se rindieran ante el escuadrón capitaneado por un soberbio Biff Byford tiñendo de negro la sala Santana 27 de Bilbao. La jornada festiva propició que muchos fans de provincias cercanas se pudieran desplazar hasta la capital vizcaína. Hasta había un autobús organizado que había partido de Navarra.

El ambiente era el de las grandes noches heavies, una auténtica caldera para recibir a un paquete de tres bandas británicas. En este tramo europeo de presentación de Thunderbolt, Saxon iban a estar acompañados por Y&T y Raven. Poco antes del comienzo de la gira la banda de California anunció que no podría acudir a Europa debido a problemas en la espalda de su líder, Dave Meniketti. Este revés de fuerza mayor obligó a trabajar rápido al entorno de Saxon para escoger un nuevo telonero de altura. Finalmente fijaron su atención en FM, uno de los grandes puntales del hard rock melódico inglés.

El cambio, sin embargo, sembró las redes sociales de quejas y algún menosprecio hacia FM. Es verdad que fue una pena que se abortase bruscamente, aunque con un motivo de peso, el duelo de dos de las bandas veteranas más en forma de la escena internacional: Saxon y Y&T. Sin embargo, hay que reconocer la cintura que demostraron los promotores y agentes para recuperar nuevamente una terna de garantía para recorrer las carreteras de Europa.

raven metal ournal bilbao pic 1

Raven volvían a la sala Santana 27 casi un año después de su anterior visita, entonces acompañando a Dirkschneider. El grupo de los hermanos Gallagher desconoce el significado de la palabra desaliento, como volvió a demostrar ayer en Bilbao. Con la misma ilusión que la de unos adolescentes, los veteranos de la NWOBHM salieron a por todas al ritmo de Destroy All Monsters, perteneciente al hasta la fecha su último disco, ExtermiNation. Su fe inquebrantable les asimila a coetáneos como Anvil, grupos que nunca pierden la esperanza.

Sabedores de que tenían poco tiempo apostaron por los clásicos como Hell Patrol, All For One  y Hung, Drawn & Quartered. Estas dos últimas pertenecientes a su tercer disco, All For One, que curiosamente produjo Udo Dirkschneider en colaboración con Michael Wagener. Con un sonido muy heavy los hermanos interactuaban constantemente sobre el escenario. John portaba un micrófono de oreja que le permitía moverse con libertad además de tocar el bajo. Mark, por su parte, no paraba de contorsionarse con la guitarra.

Los británicos comentaron que están preparando un disco en directo y que también están dando los primeros pasos hacia un próximo álbum de estudio. En esta gira están presentando el tema nuevo Top Of The Mountain. Cerraron con On And On su dosis de heavy metal aderezado por la peculiar voz de John Gallagher.

fm metal ournal bilbao pic 2

Aunque una parte de la audiencia desestimó la actuación de FM, incluso saliendo de la sala, los que sí se quedaron pudieron disfrutar del extraordinario sonido de una banda que llegaba a Bilbao por primera vez. Sus giras por España se suelen limitar a Madrid y Barcelona. Ayer abrieron con Black Magic, perteneciente a su reciente nuevo disco, Atomic Generation.

Al mando de las operaciones de FM destaca un sensacional Steve Overland, que además de la voz principal también se encarga de la guitarra rítmica. La banda cuenta con más componentes originales, como el batería Pete Jupp o el bajista Merv Goldsworthy, conocido por su currículo previo en grupos como Streetfighter, Diamond Head o Samson. Desde hace diez años la guitarra solista es tarea de Jim Kirkpatrick. Y como curiosidad, en esta gira han recurado a un viejo miembro de la banda; el teclista Didge Digital.

Del clásico Indiscreet sonaron temas fundamentales como I Belong To The Night o That Girl, una de sus canciones más conocidas. No se limitaron a mirar a sus inicios y también recuperaron material de la última década, como Life Is A Highway o Wildside. El hard rock melódico de FM poco a poco iba calando entre una audiencia que había comenzado muy estática y que se iba animando paulatinamente.

Los británicos sobresalieron en prácticamente todo; el sonido, los coros, la gran voz de Overland y en buen engranaje que consiguen todos los músicos. El cantante se despojó de la guitarra para acometer Tough It Out, ya en la recta final. Curiosamente acabaron con un tema nuevo, Killed By Love. El propio Overland se sorprendió con la respuesta de la audiencia al final de su show. Hasta se animaron a corear el tema, lo que se tradujo en una amplia sonrisa de satisfacción en la cara del vocalista. En los tres cuartos de hora que estuvieron sobre el escenario FM tuvieron tiempo suficiente para dejar constancia de su clase.

saxon metal ournal bilbao pic 3

La audiencia compactó sus filas minutos antes de que Saxon abordaran el escenario con un principio de infarto compuesto por Thunderbolt y Sacrifice. Sin demasiados artificios, solo una pared de amplificadores y un par de telones, los sajones rebajaron su brío de inicio con Nosferatu (The Vampire Waltz), un tema con más cadencias y un aura de misterio.

Pero Saxon no habían venido a tomar prisioneros, su objetivo era muy claro desde los compases iniciales del show. El primer clásico que descargaron anoche en Bilbao fue el himno motero Motorcycle Man. Recuperaron su nuevo disco con Predator, el dueto que Biff realizó con Johan Hegg de Amon Amarth en el estudio. En la sala Santana 27 tuvo que ser el bajista Nibbs Carter quien pusiera a prueba su voz más gutural.

Al mando de todas las operaciones está el vocalista Biff Byford. Un frontman de altura, con gestos clásicos y un dominio total de la situación. Solo tiene que levantar los brazos, agitar su melena y tirar de carisma para ganarse a toda la audiencia. Y además mantiene intactos los matices de una voz que ha coronado los cuarenta años de unos Saxon que celebrarán su aniversario el año que viene.

Prácticamente no hubo diferencia en la entrega de la gente cuando sonó un clásico añejo como Strong Arm Of The Law y cuando lo hizo otro de nuevo cuño; Battering Ram. El heavy metal de Saxon se asienta en las guitarras de Paul Quinn, junto con Biff el gran estandarte de la banda, y de Doug Scarratt. Ellos tienen todos sus sentidos puestos en la interpretación y dejan que sea el bajista Nibbs Carter quien ponga a prueba su cuello con un headbanging prácticamente imposible y que duró todo el concierto.

La energía y melodía de Power And The Glory desembocó en Solid Ball Of Rock, uno de los temas que mejor acogida recibió anoche en Bilbao. Paul Quinn dio un paso adelante y comenzó la interpretación de The Secret Of Flight, uno de los mejores temas de su nuevo disco. Llevaban diez canciones sin descanso con un derroche de energía que muy pocas bandas jóvenes son capaces de igualar.

La extraordinaria tensión de Dallas 1PM enlazó con They Played Rock And Roll, el homenaje que Saxon ha realizado a Lemmy Kilmister y a Motörhead en su nuevo trabajo. Byford y Carter se volvieron prácticamente locos y también la audiencia, que demostró que es uno de los temas nuevos que más aceptación ha tenido.

El lanzamiento al escenario de chalecos vaqueros con parches se ha convertido en todo un ritual en los conciertos de Saxon. Biff se puso uno sobre su chaqueta y les dio otros a sus compañeros. El recuerdo de Donington llegó con la intensa And The Bands Played On.

La fuente de clásicos que encierra la discografía de Saxon parece inagotable. 747 (Strangers In The Night) y 20,000 Feet, que no estaba en el guión, volvieron a encender los ánimos en Bilbao. Mención aparte merece el contundente batería Nigel Glockler, a quien hace cuatro años le operaron de un aneurisma cerebral. Totalmente recuperado, marca el ritmo que asienta los pilares musicales de Saxon.

Byford presentó Sons Of Odin, basado en la mitología escandinava. Fue el quinto y último tema que tocaron de Thunderbolt. Y sin un segundo de respiro insertaron la monumental Crusader. Todavía tenían un as en la manga antes de retirarse a camerinos; Princess Of The Night.

Tras una hora y veinticuatro minutos y sin los habituales tiempos muertos de otras bandas, los británicos se retiraron para volver rápidamente con los bises. Intensa a más no poder, The Eagle Has Landed fue otro de los grandes momentos de la noche, coronado por la declaración de intenciones: Heavy Metal Thunder.

Los británicos volvieron a retirarse antes de interpretar Wheels Of Steel, el tema más extenso, bañado en pasajes instrumentales y en los coros que provocó Byford. El cantante agradeció a las bandas teloneras, FM y Raven, y se fijó en un par de niños que había en la audiencia. Uno de ellos, de 8 años, no paró de moverse en todo el concierto. “Esta trata sobre vosotros; la pasión, la música, la dedicación…”, introdujo Byford en la presentación de Denim And Leather, el último tema de la noche que cerró un concierto de dos horas.

Saxon lo volvieron a demostrar por enésima vez. Su extraordinario directo convenció al millar largo de espectadores que salían con caras de satisfacción. Formar parte de la jerarquía del heavy metal les ha costado muchos años de duro trabajo y de grandes directos. Pero ahora pueden saborear esas mieles del triunfo.

SAXON SETLIST

Thunderbolt
Sacrifice
Nosferatu (The Vampires Waltz)
Motorcycle Man
Predator
Strong Arm Of The Law
Battering Ram
Power And The Glory
Solid Ball Of Rock
The Secret Of Flight
Dallas 1 PM
They Played Rock And Roll
And The Bands Played On
747 (Strangers In The Night)
20,000 Ft
Sons Of Odin
Crusader
Princess Of The Night

The Eagle Has Landed
Heavy Metal Thunder
Wheels Of Steel
Denim And Leather

SAXON

saxon metal ournal bilbao pic 1

saxon metal ournal bilbao pic 8

saxon metal ournal bilbao pic 7

saxon metal ournal bilbao pic 5

saxon metal ournal bilbao pic 4

saxon metal ournal bilbao pic 6

FM

fm metal ournal bilbao pic 5

fm metal ournal bilbao pic 1

fm metal ournal bilbao pic 3

fm metal ournal bilbao pic 4

fm metal ournal bilbao pic 6

RAVEN

raven metal ournal bilbao pic 4

raven metal ournal bilbao pic 2

raven metal ournal bilbao pic 3

 

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }