Scanner, metal alemán de pura cepa

scanner - tunk irun 2017 metal journal pic 2

VI ZOMBIE JAIALDIA FEST
Sala Tunk, Irún (Gipuzkoa)
SCANNER
DÜNEDAIN
RISING CORE
ANIMA
BLACK CAT

A finales de los ochenta sobresalieron en la otrora emergente escena del heavy metal alemán. Ataviados con los que en aquella época parecían trajes futuristas, Scanner irrumpió con fuerza con un Hypertrace (1988) que les asentó directamente entre las bandas más prometedoras surgidas de Alemania. La estabilidad nunca fue su fuerte como demostraron al cambiar al primer cantante, Michael Knoblich, por S.L. Coe. Sin embargo, la calidad de su segundo disco, Terminal Earth (1989), no mermó su ascendente carrera.

La formación liderada por el guitarrista Axel A.J. Julius volvió a sufrir más cambios, ficharon al vocalista Haridon Lee, coquetearon con Ralf Scheepers y también atravesaron el desierto al que se enfrentó el heavy metal clásico en los años noventa.  No obstante dejaron dos grandes discos en su bagaje; Mental Reservation (1995) y Ball Of The Damned (1997). A partir de ahí Axel Julius viró la dirección musical de Scanner con un cuestionado Scantropolis (2002) para quedar relegados en el olvido en los primeros años del nuevo siglo.

Axel Julius decidió recuperar el metal más clásico a comienzos de esta década reforzando la formación de Scanner con el vocalista Efthimios Ioannidis y el guitarrista Andreas Zeidler. Recalaron en Asturias en 2012 para tocar en una actuación histórica en el extinto festival Vaques Fest que se celebraba en Lugones. En 2015 sorprendieron con un gran disco de estudio, The Judgement, y con una nueva actuación en España: Pounding Metal Fest. Este año han editado un doble álbum, The Galactos Tapes, cuya primera parte es un recopilatorio y la segunda una serie de temas clásicos regrabados.

Ayer los fans tuvieron una nueva oportunidad de ver a Scanner, una de las bandas del metal alemán más infravaloradas y que lamentablemente nunca ha recogido ni de lejos los frutos que merecían. Tras el paso de Dünedain, los alemanes salieron al escenario de la sala Tunk con veinte minutos de retraso.

Comenzaron al ritmo de Not Alone, uno de los grandes clásicos del Terminal Earth, que enlazaron con el himno Terrion y con The Judgement, el tema título de su último trabajo. Ataviados con vestimentas rojas y negras, como ha sido preceptivo en diferentes épocas de su trayectoria, los germanos sonaron compactos con el liderazgo de un Axel Julius que llevaba la manija instrumental desde una esquina del escenario.

scanner - tunk irun 2017 metal journal pic 3

Buscando continuamente la complicidad de los fans y demostrando un gran nivel, el vocalista Efthimios Ioannidis se erige en todo un garante del estilo clásico de ScannerR.M.U. y Wonder recuperaron respectivamente el Hypertrace y el Terminal Earth y, a continuación, encendieron los ánimos con un enérgico F.T.B., perteneciente a su último disco. Además del segundo guitarrista, Andreas Zeidler, la formación la completaban el jovencísimo batería Hanno Kerstan (también en Mystic Prophecy) y el bajista Jörn Bettentrup.

No se olvidaron de su tercer álbum, Mental Reservation, con dos temas consecutivos; el coreado Rubberman y el más melódico After The Storm. Otro de los momentos culminantes de la actuación de Scanner fue una sensacional Puppet On A String, la canción que abría Ball Of The Damned y que fue interpretada en estudio por Ralf Scheepers (Primal Fear, ex Gamma Ray…).

El nuevo tema Eutopia dio paso a una demasiado prematura recta final muy celebrada por los escasos pero ruidosos incondicionales: Buy Or Die y Warp 7. Ioannidis anunció que había llegado el último tema ante la incredulidad de los fans. Cerraron con un nuevo himno, Across The Universe, completando una gran actuación de hora y cuarto que no pudieron redondear al cercenar claramente su repertorio por cuestión de horario. De hecho, el setlist que tenían en el escenario incluía tres temas más que los seguidores de Irún se quedaron con las ganas de escuchar (Ball Of The Damned, Battle Of Poseidon y The Legionary).

Al final sensación un poco agridulce para unos seguidores que pudieron disfrutar de unos Scanner en un buen estado de forma, pero que vieron cómo su concierto se pasó en un abrir y cerrar de ojos. Fue una pena que no pudieran completar todo el repertorio, sobre todo teniendo en cuenta que las oportunidades de verlos por aquí son realmente escasas.

Scanner habían cerrado el VI Zombie Jaialdia Fest, una extraordinaria iniciativa que ha desplegado a más de una decena de bandas en dos jornadas dentro de la sala Tunk. El primer día contó con un cartel más extremo coronado por Blood Red Throne.

La segunda jornada, celebrada ayer, comenzó con el concierto de Black Cat, una banda clásica de San Sebastián, que irrumpió en 1990 y que en 2015 decidieron volver a los escenarios. Los segundos en liza fueron los vitorianos Anima, una formación de heavy clásico que sonó muy compacta y que estiró su actuación con una versión del Holy Diver de Dio.

Desde Barcelona llegaron Rising Core, un quinteto de metal progresivo con vocalista femenina al frente. Aunque tuvieron que recortar su repertorio para cumplir los horarios, dejaron buena muestra de su clase con el liderazgo instrumental del guitarrista Juan Martín.

Dünedain llegaron a la sala Tunk arropados por un buen número de seguidores, muchos de los cuales portaban camisetas de la banda. El grupo abulense salió decidido a darlo todo desde el primer momento al tiempo que presentaban su último disco de estudio; Pandemonium (2016). A pesar de que el cantante Carlos Sanz está lesionado y tiene que portar una muleta, la banda destacó por su derroche de energía siendo capaces de contagiar esa entrega a sus fans. El power metal rápido y melódico cantado en castellano de Dünedain brilló claramente en el VI Zombie Jaialdia Fest.

SCANNER SETLIST

Not Alone
Terrion
The Judgement
R.M.U.
Wonder
F.T.B.
Rubberman
After The Storm
Puppet On A String
Eutopia
Buy Or Die
Warp 7

Across The Universe

SCANNER

scanner - tunk irun 2017 metal journal pic 1

scanner - tunk irun 2017 metal journal pic 4

DÜNEDAIN

dunedain - tunk irun 2017 metal journal pic 2

dunedain - tunk irun 2017 metal journal pic 3

dunedain - tunk irun 2017 metal journal pic 1

RISING CORE

rising core - tunk irun 2017 metal journal pic 1

rising core - tunk irun 2017 metal journal pic 2

ANIMA

anima - tunk irun 2017 metal journal pic 1

anima - tunk irun 2017 metal journal pic 2

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }