SCANNER – THE JUDGEMENT

scanner_thejudgement_cover

SCANNER
The Judgement
Massacre Records
Fecha de salida: 23 de enero de 2015

Scanner evoca algunos de los mejores momentos del metal alemán que inundó Europa a finales de los ochenta y comienzos de los noventa. En aquella década también bregaron a contracorriente editando discos de enjundia pero dejando de aparecer en primera plana tras Ball Of The Damned en 1997. Los cambios constantes en la formación fueron el particular calvario que impidió que el grupo gozase de una estabilidad necesaria.

En 2002 retomaron la actividad con la vocalista Lisa Croft y con un controvertido Scantropolis que obtuvo más desaprobación que apoyo. Sin embargo, el guitarrista y mentor Axel A.J. Julius nunca dejó que el grupo muriese y siguió trabajando en la sombra. Ficharon al vocalista Efthimios Ioannidis y fueron completando una formación que a día de hoy se completa con el guitarrista Andreas Zeidler, el bajista Jonathan Sell y el batería Patrick Klose.

La lucha no ha sido fácil, un virus informático dio al traste con buena parte del material que tenían proyectado hace unos años. Pero por fin 2015 marca el regreso discográfico de Scanner trece años después. The Judgement es su manifiesto metálico, un conjunto de canciones con las que quieren recrear los ecos de sus mejores discos; Hypertrace, Terminal Earth o Mental Reservation. La portada es la primera nota positiva, gracias a un impresionante diseño del griego Anestis Goudas.

Ya la misma foto promocional ofrece buenos augurios al mostrar al grupo uniformado de negro y rojo como en su primera época, que se rubrican con una intro que recuerda a Running Wild.  La inicial F.T.B. es un trallazo de power metal que sirve para confirmar a Efthimios como un candidato ideal para la banda de Gelsenkirchen. Un agresivo estribillo completa un tema que será ideal para abrir los próximos conciertos de los teutones.

Una tormenta irrumpe en Nevermore, un tema de heavy muy clásico con un riff de libro. Con la entrada de Warlord intentan emular los ecos de Judas Priest en su época Painkiller, sin duda de lo más rápido de todo el disco. Relajan la tensión con Eutopia, un medio tiempo melódico que incluye coros y alaridos de Efthimios.

Metal clásico es el común denominador del corte homónimo al disco, para el que además han filmado un videoclip. La épica cobra protagonismo en otro gran destello de power metal; Battle Of Poseidon, de más de siete minutos.

Pirates será uno de los preferidos de los seguidores de la vieja guardia por los recuerdos que le relacionan con el añorado debut Hypertrace. El medio tiempo Known Better da paso al himno The Race, que destaca por un buen tratamiento de las guitarras, los coros  y un estribillo potente. Se despiden con The Legionary, un tema de heavy clásico con mucha melodía.

The Judgement es un notable trabajo de metal alemán, un álbum que entra por derecho en la selecta discografía de Scanner y una sorpresa para cuantos pensaban que ya nunca verían un trabajo nuevo de la banda teutona. Tampoco hay que buscar comparaciones con las obras maestras que lanzaron en sus comienzos, aquellas eran palabras mayores en los anales del metal europeo.

Entrevista con Axel Julius (2012)

Más detalles de The Judgement de Scanner

SCANNER 2014-03-22

Síguenos y dale al "Like":
0

Más historias recomendadas