Scorpions en Rock The Coast 2019

scorpions metal journal rock the coast 2019 pic 3

Scorpions encabezó junto con UFO y Europe el desembarco de la Costa del Sol en la primera jornada de Rock The Coast, un festival que sorprendió a la gran mayoría de los asistentes por la espectacularidad del entorno. Los alemanes llegaban hasta Fuengirola inmersos en la tercera temporada de su gira mundial ‘Crazy World Tour’, que arrancó en junio de 2017. Desde entonces han actuado en España en varias ocasiones; en julio de 2017 en Torrelavega y Mérida; en julio de 2018 en Las Palmas de Gran Canaria, Rock Fest Barcelona y Ressurrection Fest y ahora llegaba el turno para Rock The Coast como paso previo a su actuación en Download Festival Madrid que se celebrará en unos días.

Por lo tanto, esta gira va a recorrer un buen número de comunidades diferentes: Cantabria, Extremadura, Canarias, Cataluña, Galicia, Andalucía y Madrid. A esto hay que sumar que desde 2014 no ha habido ningún año en el que Scorpions no haya realizado al menos un concierto en España. Con estos datos ya pocos se acuerdan de los cantos de sirena que hablaban de su despedida…

Pasaban las diez de la noche cuando la gran pantalla del primer escenario anunciaba que la gira ‘Crazy World Tour’ había llegado a Málaga. Siguiendo una estructura similar a la de sus anteriores conciertos en España, los germanos arrancaron con Going Out With A Bang y con varios temas clásicos; Make It Real, Is There Anybody There? y The Zoo, pertenecientes a los discos Lovedrive (1979) y Animal Magnetism (1980) que marcaron el tránsito de Scorpions de los setenta a los ochenta y que prendieron la mecha que les propulsó a un nuevo estatus en el hard & heavy internacional. Y todavía quedaba Coast To Coast con un título totalmente apropiado para el festival y que recreó la magia de las guitarras de Scorpions impulsada por Matthias Jabs y secundada por Rudolf Schenker. Evidentemente no se podían quedar atrás actuando entre Vinnie Moore (UFO), que había dado un recital sobresaliente, y John Norum (Europe), que vendría después.

La psicodelia se adueñó de las pantallas para el medley setentero en el que enlazaron Top Of The Bill, Steamrock Fever, Speedy’s Coming y Catch Your Train. A estas alturas We Built This House del Return To Forever ya se ha convertido en todo un clásico moderno. Acto seguido rebajaron la tensión para dar el protagonismo a Matthias Jabs con la instrumental Delicate Dance en la que contaron con la participación de Ingo Powitzer, técnico de sonido de Matthias. En clave más relajada continuaron con las baladas Send Me An Angel y Wind Of Change con una pantalla que fusionaba el logo de la paz con imágenes de los asistentes cantando una canción que se ha convertido en himno. “¡Qué lugar tan bonito! Es un sitio espectacular. Todavía no me ha dado tiempo a ver el castillo”, comentó Klaus Meine.

Recuperaron la intensidad con un Bad Boys Runnning Wild al que fusionaron I’m Leaving You y con Tease Me Please Me para dejar acto seguido todo el protagonismo al exbatería de Motörhead Mikkey Dee, quien realizó su clásico solo sobre una tarima que se elevó hasta lo más alto del escenario. No faltaron las portadas de los discos clásicos de Scorpions que se encendían en la pantalla al son de la violenta descarga del batería.

Los más avezados y quienes los habían visto últimamente se pudieron percatar de que la banda en general y Klaus Meine en particular estaban actuando con un punto menos de energía que en otras ocasiones. Aún así la clase de los alemanes, sus temas emblemáticos y el empuje de la audiencia hizo que su concierto no se resintiera en exceso.  Las sirenas anunciaron su vena más heavy con Blackout y el fin de fiesta con Big City Nights con una ciudad espectacular proyectada sobre la gran pantalla y que iluminó la noche de Fuengirola.

Arrancaron los bises con su balada por antonomasia; Still Loving You, y cerraron con Rock You Like A Hurricane omitiendo No One Like You que sí habían tocado en los dos conciertos previos que realizaron a comienzos de año. En total una hora y media de un show que dejó una división de opiniones entre los asistentes. En buena medida gustó a quienes no los habían visto nunca mientras que defraudó un tanto a los que habían asistido a conciertos de Scorpions en los últimos tiempos. También hay que poner el acento en que tanto Klaus Meine como Rudolf Schenker pasan de 70 años, una edad en la que el común de los mortales lleva años disfrutando de la jubilación mientras ellos siguen todavía al pie del cañón.

SCORPIONS SETLIST

Going Out With A Bang
Make It Real
Is There Anybody There?
The Zoo
Coast To Coast
Top Of The Bill/Steamrock Fever/ Speedy’s Coming/Catch Your Train
We Built This House
Delicate Dance
Send Me Angel
Wind Of Change
Bad Boys Running Wild/I’m Leaving You
Tease Me Please Me
Solo de batería
Blackout
Big City Nights

Still Loving You
Rock You Like A Hurricane

scorpions metal journal rock the coast 2019 pic 1

scorpions metal journal rock the coast 2019 pic 2

scorpions metal journal rock the coast 2019 pic 5

scorpions metal journal rock the coast 2019 pic 10

scorpions metal journal rock the coast 2019 pic 6

scorpions metal journal rock the coast 2019 pic 8

scorpions metal journal rock the coast 2019 pic 9

scorpions metal journal rock the coast 2019 pic 11

scorpions metal journal rock the coast 2019 pic 7

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }