“Somos completamente libres para hacer lo que queramos”, Roy Khan (Conception)

conception

Los noruegos Conception han regresado con convicción. El año pasado dieron la sorpresa tras prácticamente dos décadas de ausencia con la edición de un single (Re:Conception) y un EP (My Dark Symphony). En 2019 han vuelto a subirse a los escenarios y ahora anuncian su firme propósito de trabajar en un nuevo disco de estudio, previsto para la primera mitad de 2020. Para ello solicitan abiertamente la colaboración de sus fans con una campaña de crowdfunding, que les permitirá mantener un control artístico pleno prescindiendo de compañías discográficas.

Horas antes de su primer concierto en España en el festival Rock The Coast, METAL JOURNAL se reunió con el vocalista Roy Khan (ex Kamelot) y con el guitarrista Tore Østby (ex Ark) en un hotel de Fuengirola (Málaga) para analizar todos los detalles de su esperada reunión. También se habló de sus planes de futuro y de otras curiosidades relacionadas con sus anteriores bandas, además de conocer qué hizo Roy Khan durante los siete años que estuvo alejado de la escena de la música.

Entrevista y fotos realizadas por Pedro Alonso y Marisa Carrio.

 “No queríamos compañías de discos que nos presionaran”, Tore Østby (Conception)

¿Cuál fue la chispa que desató la reunión de Conception? ¿Quién fue el primero en contactar con los demás?

(Tore) Yo soy el culpable. Nunca lo consideramos como una ruptura, siempre estuvimos en contacto y entraba dentro de las posibilidades que más tarde o más temprano esto sucediese. Tenía unas canciones compuestas que empezaron a parecerse a Conception. Primero contacté con Arve (Heimdal), el batería, y después se las puse a Roy en un hotel en Oslo y a él le pareció lo mismo. Posteriormente nos pusimos en contacto con Ingar (Amlien) y de buenas a primeras la bola comenzó a rodar.

“Tenía unas canciones compuestas que empezaron a parecerse a Conception. Primero contacté con Arve, el batería, y después se las puse a Roy en un hotel en Oslo”, Tore Østby

Primero editasteis un single; Re:Conception y después un EP; My Dark Symphony. ¿Por qué no apostasteis por un disco de entrada? ¿Queríais testar la reacción de la gente?

(Roy) No es que quisiéramos testar a la gente, solo pretendíamos llevar las cosas paso a paso. Había pasado bastante tiempo desde que trabajamos juntos y habíamos estado implicados en otros proyectos. Queríamos comenzar despacio también por razones familiares. Trabajar en la música con el estándar con el que queremos hacer las cosas es bastante exigente. Por eso nos lo queríamos tomar despacio para empezar.

Hay bandas que piensan que la gente ya no está en interesada en los discos, solo en temas concretos en iTunes, YouTube y demás plataformas…

(Roy) No, no tiene nada que ver con eso.

(Tore) Para nosotros el proceso creativo es muy importante y también muy gratificante. Lo más relevante es hacer las cosas paso a paso y a nuestro ritmo. Por eso nos hemos encargado de todo, no queríamos compañías de discos que nos presionaran. Lo importante es hacerlo como nosotros sentimos y en los plazos que queremos.

“Para nosotros el proceso creativo es muy importante y también muy gratificante”, Tore Østby

Después de que los dos primeros pasos están dados, el siguiente será el disco.

(Tore) Sí, ahoya ya podemos anunciar que habrá un disco. Hemos comenzado una campaña de ‘crowdfunding’. No queremos sellos, nuestra idea es hacerlo con nuestros fans. Funcionó perfectamente con el EP y este es el modo en el que lo queremos hacer, por lo que sí que habrá un disco.

¿Utilizaréis algunas de las canciones del EP para el disco o serán todas nuevas?

(Tore) Tenemos un montón de material nuevo. Primero empezaremos a grabar y ya veremos cuál seleccionamos para el disco.

Si todo va bien, ¿cuándo podemos esperar la fecha de edición del nuevo disco?

(Roy) Quizás a finales del invierno o comienzos de la primavera del año que viene. Tal vez en marzo.

¿Tenéis algún título provisional?

(Roy) No, de momento no. Como ha dicho Tore tenemos unas canciones escritas. Creo que la mayoría de los temas del disco serán nuevos.

(Tore) Tenemos bastante material compuesto, por lo que disponemos de todas las opciones para hacer las cosas. No queremos tomar decisiones hasta que veamos lo que tenemos y cómo encaja todo.

¿Con la campaña de crowdfunding pretendéis tener todo el control artístico y profesional de Conception?

(Roy) Esa es la idea. Para nosotros es muy importante tener todo el control de nuestro arte. Aunque por supuesto hacerlo por nuestra cuenta no quiere decir que nosotros lo hagamos todo, contamos con gente profesional para encargarse de cada pequeño aspecto del proceso. Disponemos de un buen equipo.

(Tore) En vez de tener un sello discográfico tienes que contratar a personas con experiencia en discográficas. En lo que se refiere a la producción, nos encargaremos nosotros. Tenemos un control creativo pleno.

“Para nosotros es muy importante tener todo el control de nuestro arte”, Roy Khan

conception metal journal 2019 pic 4

A finales de abril disteis vuestro primer concierto después de mucho tiempo. ¿Qué sentisteis cuando os visteis de nuevo juntos en el escenario?

(Roy) Fue genial, pero en las primeras cuatro o cinco canciones Tore y yo tuvimos la misma percepción; al principio más que nada era raro. Fue raro verme otra vez subiendo al escenario después de tantos años… Nos llevó un tiempo hasta que nos dimos cuenta de que nos sentíamos bien.

(Tore) Fue extraño volver al escenario por primera vez. Además, para mí hacía más tiempo porque llevaba unos 13 años sin pisar un escenario real. Tan pronto como conectamos todo un fue una locura. Fue un subidón y me llevó varios temas volver a poner los pies en la tierra. Desde entonces todo ha ido genial, ha sido una gran experiencia.

“Fue raro verme otra vez subiendo al escenario después de tantos años”, Roy Khan

¿Cuántos conciertos habéis realizado?

(Tore) Solo hemos realizado tres conciertos hasta la fecha. El de Rock The Coast es el cuarto y después realizaremos un festival en Noruega; Tons Of Rock.

¿Personalmente cómo es vuestra relación dos décadas después?

(Roy) Ahora todos tenemos familias. La situación es diferente en relación con nuestra primera época. Ahora somos completamente libres para hacer lo que queramos. Nos aseguramos de que todo lo que hacemos esté en línea con nuestras vidas personales. Como se ha mencionado antes, nuestra amistad se ha mantenido desde entonces. No ha sido raro juntarnos porque nos manteníamos en contacto. Más que nada ha sido genial estar juntos de nuevo escribiendo canciones y haciendo nueva música. Ha sido genial.

“Nos aseguramos de que todo lo que hacemos esté en línea con nuestras vidas personales”, Roy Khan

Si echamos la mirada a los noventa cuando editasteis todos los discos… ¿Fueron años difíciles para vuestro estilo de música?

(Tore) Por supuesto fue una época en la que el grunge tomó en parte el espacio del metal. Era una etapa en la que nosotros hacíamos lo nuestro sin seguir ninguna moda. Para Conception era importante ser leales a lo que estábamos haciendo y desarrollar solo lo que queríamos. Realmente no fue la mejor época para el metal y especialmente para el metal melódico.

“No fue la mejor época para el metal y especialmente para el metal melódico”, Tore Østby

En los noventa Noruega se llevaba el foco del metal debido a la escena del black metal; la quema de iglesias…

(Tore) Nosotros estábamos fuera de esa escena, aunque siempre nos hacían muchas preguntas sobre lo que estaba sucediendo en Noruega con todo el tema de la quema de iglesias, asesinatos… En esa época había un pequeño grupo que yo llamaría extremistas, que para ellos eso era más importante que la propia música. Posteriormente el black metal se desarrolló en una escena y en un género musical con grandes bandas más centradas en el arte. Recuerdo una vez que entramos en un bar de rock en Oslo con nuestras camisas coloridas y nuestros pelos. Fuimos allí felices y nos encontramos con todos esos chicos vestidos de negro, llenos de pinchos, sentados aferrados a la cerveza y sin sonreír. Nos dimos cuenta de que no encajábamos bien en ese entorno.

“Nos encontramos con todos esos chicos vestidos de negro, llenos de pinchos, sentados aferrados a la cerveza y sin sonreír”, Tore Østby

Roy, ¿tienes contacto con tus excompañeros de Kamelot? En Rock The Coast también actúa su vocalista Tommy Karevik con la banda Seventh Wonder.

(Roy) Me encontré con Tommy aquí ayer y tuvimos una buena charla en el hall del hotel. También estuve hablando durante una hora y media con Thomas (Youngblood) hace un par de días. Mantenemos el contacto. Todavía somos los propietarios de algunos discos de nuestro catálogo y también tenemos que estar en contacto por temas de negocio. Pero de todos modos somos buenos amigos.

¿Has escuchado los discos que han editado sin ti?

(Roy) Sí, están bien.

Se han comentado muchas cosas sobre ti en los últimos tiempos. ¿Qué has estado haciendo desde que dejaste Kamelot en 2011?

(Roy) He estado realizando trabajos normales. Hace cinco años empecé a pensar en volver a la música de alguna manera, pero no fue hasta que Tore y Arve vinieron a mí con estas nuevas canciones cuando la chispa prendió de repente y el resultado ha sido este.

¿Llegaste a trabajar en el coro de una iglesia?

(Roy) No en el coro de una iglesia, estuve trabajando en una iglesia básicamente siendo el responsable del club de la juventud; organizando conciertos, festivales de skate… Temas relacionados con lo que había estado haciendo en el pasado.

“Estuve trabajando en una iglesia básicamente siendo el responsable del club de la juventud”, Roy Khan

conception metal journal 2019 pic 3

Tore, mucha gente esperaba más discos de Ark. ¿Mantienes contacto con Jørn Lande?

(Tore) He mantenido contacto con Jørn aunque no muy a menudo. Vivimos en sitios diferentes. Era muy difícil que Ark continuase. Me encanta el aspecto creativo y estoy muy orgulloso de lo que hicimos, pero también estoy contento porque es un capítulo cerrado.

En el segundo disco de Ark, Burn The Sun, trabajaste con Randy Coven y Mats Olausson. Ambos han fallecido. ¿Qué recuerdas de ellos?

(Tore) Eran músicos muy, muy buenos, aunque no los conocía muy bien porque nuestra relación se centraba en el trabajo de estudio o cuando estábamos en la carretera. Eran músicos excelentes y cariñosos. Es realmente triste.

¿Ingar (Amlien) va a combinar su trabajo en Conception con su otra banda, Crest Of Darkness?

(Tore) Sí, él sigue con la banda. Si hablamos de black metal, eso es lo suyo.

La muerte de André Matos (Shaman, Angra) fue todo un mazazo para la comunidad metálica. ¿Le conocíais?

(Roy) Angra se dio a conocer cuando nosotros estábamos en Conception. Coincidí con André unas cuantas veces en Wolfsburgo cuando yo estaba en Kamelot. Contábamos con los mismos productores. Era un chico súper genial. Me quedé totalmente en shock cuando conocí la noticia de su muerte. Es realmente triste. Demasiado pronto para fallecer. Lo sentimos por su familia y por la gente que lo conocía.

(Tore) Esto siempre nos recuerda lo importante que es vivir el ahora.

“Coincidí con André Matos unas cuantas veces en Wolfsburgo cuando yo estaba en Kamelot”, Roy Khan

Si miramos al futuro, ¿saldréis de gira una vez que tengáis el disco en la calle?

(Tore) Vamos a hacer las cosas paso a paso. Primero nos centraremos en el disco y en cuanto a lo de tocar lo veremos más adelante.

¿Qué tipo de música escucháis hoy en día?

(Roy) Hay buena música y buenas canciones prácticamente en todos los géneros. No sabría elegir un artista o un género que esté escuchando actualmente.

(Tore) Lo último que he estado escuchando es el nuevo disco de Rammstein que es muy bueno y, por otra parte, la Décima Sinfonía de Shostakovich. En todos los estilos puedes encontrar buena música e inspiración.

Campaña de crowdfunding para el nuevo disco de Conception

(Tore) Animamos a nuestros fans a que formen parte de este viaje, que participen en esta campaña de ‘crowdfunding’ y que estén con nosotros en todo esto.

(Roy) Como dije al principio, estos tiempos son completamente diferentes a los de antes. Para una banda como nosotros y tal como estamos haciendo las cosas ahora es realmente importante que nuestros fans nos apoyen. Los seguidores pueden formar parte de esta campaña y hacer que podamos presentar nuestra música. Esperamos que la gente se una.

Más información:

https://campaign.socialcee.com/campaign/#/campaign/a5ae9123-0ca3-4c0a-bdeb-12e30c8b3f47

conception metal journal 2019 pic 5

Comparte en tus redes sociales:

Más historias recomendadas