Steve Harris, al alcance de la mano

british-lion-metal-journal-2016-pic-8

BRITISH LION
VOODOO SIX
Sala Tótem, Villava (Navarra)
7 de noviembre de 2016

Asegura que ha recibido tanto de la vida y de la música que necesita devolver algo a cambio. Por eso Steve Harris, el carismático líder de Iron Maiden, se vuelca con una banda como British Lion que gracias a su ayuda puede vivir el sueño de realizar giras internacionales, grabar discos y establecer una carrera musical. Los británicos se acaban de embarcar en una gira europea que comenzó en Faro (Portugal) y que ha seguido por España haciendo escala en Sevilla, Granada y Villava (Navarra), donde actuaron anoche.

Lo que sigue siendo un misterio es cómo una de las estrellas más rutilantes del heavy metal, un ídolo de masas que ha recorrido todos los continentes a bordo del Ed Force One en la gira ‘The Book Of Souls’ de Iron Maiden este mismo año, puede bajarse de las nubes para embadurnarse en el fango de las salas pequeñas donde pelean las bandas de otra división. De los horizontes formados por miles de cabezas en grandes estadios o festivales a mirar directamente a los ojos de los fans que están al alcance de su mano. Del exceso y el éxito a recuperar de un plumazo las sensaciones de hace 35 años cuando bregaba por llevar a los entonces aspirantes Iron Maiden hasta el estrellato.

La pasión por la música que muchos se arrogan, Steve Harris la demuestra predicando con el ejemplo. Aunque ya tiene nuevos compromisos con la ‘doncella de hierro’ para la primavera de 2017, ha decidido recuperar su banda paralela, British Lion, para girar por Europa y de paso grabar un disco en directo. En breve completarán también nuevas composiciones y en cuanto lo permita la agenda de Iron Maiden volverán al estudio de grabación para suceder a British Lion, el disco de debut que editaron en 2012.

voodoo-six-metal-journal-2016-pic-3

Pero el mecenazgo de Steve Harris no se reduce solo a British Lion, los teloneros Voodoo Six caminan desde hace años al amparo del bajista inglés, quien les ha conseguido giras con Iron Maiden o citas importantes como el festival Download británico o el Sonisphere. La banda de Londres se incorporó justo ayer en Navarra a la gira de British Lion debutando con un concierto de 45 minutos en el que dejaron entrever un estilo que se fundamenta en el heavy clásico pero que abarca muchos campos que van desde el hard rock hasta sonidos más modernos.

En Villava alternaron canciones de su último disco, Songs To Invade Countries To (2013), con otras nuevas. Abrieron con Falling Knives y Falling Apart y tuvieron tiempo para recordar el álbum Fluke? con Take The Blame. Llamaba la atención la puesta en escena del bajista Tony Newton que recordaba mucho a la del propio Steve Harris.

Voodoo Six sonaban compactos aunque pecaron de estáticos dando mucho protagonismo al vocalista, Nik Taylor-Stoakes. En Villava dejaron su sello en temas como Lead Me On, Sink Or Swim o Your Way, que fue con el que cerraron su concierto.

BRITISH LION

british-lion-metal-journal-2016-pic-4

Entre dos y tres centenares de personas se apostaban frente al escenario cuando los British Lion de Steve Harris comenzaron su actuación sobre las nueve y cuarto de la noche. Arrancaron con This Is My God y Lost Worlds, ambos temas pertenecientes a su único disco; British Lion. En apenas unos minutos ya se despejaron varias dudas; la formación está completamente rodada gracias a las giras anteriores y los temas suenan mucho más potentes y atractivos en vivo.

Y en el foco de todas las miradas estaba él; Steve Harris, seguramente el músico de heavy metal que más ha hecho por un instrumento como el bajo. Su contundente sonido evidentemente era más que reconocible para los seguidores de Iron Maiden e incluso su puesta en escena era exactamente la misma que en su banda principal. La única diferencia es que llegado el clima invernal Harris vestía unos elásticos negros largos en lugar de los pantalones cortos que ha lucido en buena parte de la gira ‘The Book Of Souls’.

British Lion tienen temas nuevos desde hace tiempo de cara al que será un segundo disco de estudio y que ya son parte importante de sus repertorios. En Villava enlazaron Father Lucifer con The Burning, un extraordinario tema recargado de melodías épicas. Además del omnipresente sonido del bajo de Harris, perfectamente compensado por el contundente batería Simon Dawson, British Lion destaca por las guitarras de los entusiastas David Hawkins y Grahame Leslie. Enraizados en el rock setentero los británicos insuflaron sus canciones con una energía desbordante y con una sobresaliente actitud de directo. Se notaba que a Harris siempre le ha gustado el rock de dos guitarras desde que empezó en la música influenciado por bandas como Wishbone Ash o Thin Lizzy.

Con una pose y una voz muy clásica, Richard Taylor se anclaba en el centro dejando que fueran sus tres compañeros los que se movieran por el escenario. Tras Spitfire volvieron al disco British Lion con The Chosen Ones en la que Taylor sacó una guitarra acústica y con These Are The Hands.

Steve Harris, fiel a los colores del West Ham United que lucía en las muñequeras y en la correa del bajo, actuó exactamente con el mismo nivel de intensidad que en Iron Maiden. No paró de moverse, sacudía su larga melena y apoyaba el pie en los monitores en una pose emblemática para todos los seguidores del heavy metal. Y por supuesto, no dudó en ametrallar con su bajo al final de muchos temas.

Taylor explicó que están grabando los conciertos de esta gira para un próximo disco en directo y detalló que tenían canciones nuevas como las que iban a enlazar en esta fase de la actuación: Bible Black, la más rockera Guineas And Crowns y Last Chance en la que reclamaron los coros de los seguidores.

La recta final del concierto llegó con uno de sus mejores temas; Us Against The World, que encadenaron con otras dos canciones del disco British Lion: A World Without Heaven y Judas que incluye un puente acústico. Taylor presentó a sus compañeros y desveló la presencia de un teclista oculto. Aunque lógicamente la mayor ovación fue para Harris destacó el gran comportamiento de un público que supo valorar a todos los miembros de la banda.

No perdieron el tiempo en meterse a camerinos y comenzaron los bises con la versión del Let It Roll de UFO evidenciando claramente cuál es una de sus mayores influencias. Era llamativo ver a Harris encaramado en la tarima de la batería en las partes más lentas envolviendo la música con el sonido de su bajo. Cerraron con Eyes Of The Young un extraordinario concierto que dejó muy satisfechos a todos los que habían desafiado las inclemencias meteorológicas de un otoño con rasgos invernales.

Que su pasión por la música le llevara a Steve Harris a realizar conciertos en ocasiones puntuales en Inglaterra podría ser entendible, pero tener que enfrentarse a los rigores de las giras todavía da más valor a un músico que es y ha sido todo en el heavy metal. Y como guinda, los miembros de la banda con Steve Harris a la cabeza bajaron al puesto de merchandise para atender a todos los fans que esperan en fila su turno. Un sueño hecho realidad para muchos seguidores de Iron Maiden.

Entrevista con STEVE HARRIS en METAL JOURNAL

BRITISH LION SETLIST

This Is My God
Lost Worlds
Father Lucifer
The Burning
Spitfire
The Chosen Ones
These Are The Hands
Bible Black
Guineas And Crowns
Last Chance
Us Against The World
Judas

Let It Roll
Eyes Of The Young

british-lion-metal-journal-2016-pic-12

british-lion-metal-journal-2016-pic-1

british-lion-metal-journal-2016-pic-7

british-lion-metal-journal-2016-pic-2

british-lion-metal-journal-2016-pic-3

british-lion-metal-journal-2016-pic-9

british-lion-metal-journal-2016-pic-6

british-lion-metal-journal-2016-pic-5

british-lion-metal-journal-2016-pic-11

british-lion-metal-journal-2016-pic-10

VOODOO SIX

voodoo-six-metal-journal-2016-pic-4

voodoo-six-metal-journal-2016-pic-2

voodoo-six-metal-journal-2016-pic-6

voodoo-six-metal-journal-2016-pic-1

voodoo-six-metal-journal-2016-pic-5

 

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }