Stratovarius en Rock Fest Barcelona 2018

stratovarius rock fest 18 - metal journal pic 4

Los finlandeses Stratovarius salieron en una de las mejores posiciones de la segunda jornada de Rock Fest Barcelona. La tarde daba paso a un anochecer ideal para recibir a una banda que jugó un papel determinante a la hora de rescatar el metal en Europa cuando languidecía en plenos años noventa. Discos como Episode, Visions o Destiny sedujeron a una nueva ola de jóvenes fans que propulsaron lo que entonces se llamó power metal europeo y que a la larga ayudó a revitalizar toda la escena de cara al nuevo siglo.

De aquellos años solo quedan el vocalista Timo Kotipelto y el teclista Jens Johansson, quien ahora tiene que repartir su agenda con la obligaciones de Ritchie Blackmore’s Rainbow. La falta de pilares del grupo como Timo Tolkki, Jörg Michael o Jari Kainulainen la suplen con jóvenes músicos que llevan ya muchos años en las filas de Stratovarius. El bajista Lauri Porra entró en 2005, el guitarrista Matias Kupiainen en 2008 y el batería Rolf Pilve en 2012.

En Can Zam abrieron con Forever Free, uno de los grandes temas del Visions, que resultó el disco más recordado en Barcelona con hasta cuatro canciones. Alternaron presente y pasado con temas recientes como Dragons, My Eternal Dream o Shine In The Dark con clásicos como The Kiss Of Judas o Paradise, ambos del Visions.

Aunque no contaron con el mejor de los sonidos, en el haber de la banda destaca la gran calidad de los músicos. En el debe hay que mencionar su excesivo estatismo y el escaso dinamismo que aportaron a una actuación que resultó poco intensa. Hasta colaron un solo de teclado de Jens Johansson que no parecía lo más idóneo para animar un festival.

Timo Kotipelto anunció que están trabajando en un disco especial que prevén editar en septiembre u octubre antes de embarcarse en la canción más aclamada: Black Diamond, que contó con un pequeño solo de batería. Completaron su set con Unbreakable y con un Hunting High And Low que alargaron en exceso.

Al contrario que bandas como Accept o Stryper, Stratovarius no supieron discernir que en un festival hay que dar un plus para captar la atención de aquellos asistentes que no son tus seguidores. Ellos plantearon su actuación como un concierto propio y resultaron demasiado discontinuos.

STRATOVARIUS SETLIST

Forever Free
Dragons
The Kiss Of Judas
My Eternal Dream
Paradise
Shine In The Dark
Black Diamond
Unbreakable
Hunting High And Low

stratovarius rock fest 18 - metal journal pic 1

stratovarius rock fest 18 - metal journal pic 3

stratovarius rock fest 18 - metal journal pic 5

stratovarius rock fest 18 - metal journal pic 2

stratovarius rock fest 18 - metal journal pic 6

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }