Su Ta Gar, entre palcos y butacas de platea

su ta gar metal journal 2017 pic 19

SU TA GAR
Teatro Arriaga, Bilbao
5 de febrero de 2017

Su Ta Gar se vistió de etiqueta ayer por la tarde para presentar por todo lo alto su nuevo trabajo, Maitasunari Pasioa, ante un abarrotado Teatro Arriaga en pleno corazón de Bilbao. En su última obra los de Eibar han bajado la intensidad de la luz para acentuar su vena melódica en un disco dedicado al amor en toda la extensión de la palabra. Facturado de forma electro-acústica, han sido capaces de amalgamar arpegios complejos con solos eléctricos y melodías por doquier.

Como los mismos componentes de Su Ta Gar se han afanado en recordar, se trata de temas que no distan mucho de las canciones suaves que siempre han servido de contrapunto en su material anterior. Pero al ser un disco diferente, la gira también tenía que ser especial. Por eso decidieron realizar unas fechas seleccionadas en teatros importantes de Euskal Herria.

En Bilbao apostaron por el Teatro Arriaga, un impresionante edificio neobarroco de finales del siglo XIX al que no han podido batir las diferentes construcciones que han florecido en la villa en las últimas décadas. Las más de mil cien butacas que se diseminan entre la platea y los palcos estaban llenas cuando pasadas las siete de la tarde se anunció el comienzo del concierto de Su Ta Gar, un acto de dos horas sin descanso, al tiempo que se solicitaba que se apagasen los teléfonos móviles.

Con un escenario diáfano, unas luces impecables y una enorme pantalla que evocaba diferentes tensiones, los guipuzcoanos salieron al ritmo de Zoramena, el primer destello de Maitasunari Pasioa, el nuevo disco que protagonizaría buena parte la primera mitad de su concierto de Bilbao. Al igual que en el estudio, alternaron baladas y medios tiempos de forma electro-acústica gracias a la complicidad entre Aitor Gorosabel y Xabi Bastida.

Entre las piezas de la nueva obra también insertaron recuerdos de sus anteriores trabajos, como Zain, Zure Zain, Bere Hitzen Faltan o Zure Argia. Aitor Gorosabel se sumó al teclado en Eguna Argitzean mientras el público se mostraba expectante y silencioso, con excepción de los aplausos, seguramente intimidado por un teatro en el que sorprende ver a una banda de heavy metal. Esa tendencia comenzó a romperse con Bowiek, Denborari, una de las mejores canciones de Maitasunari Pasioa, que se llevó una gran ovación por parte de la audiencia bilbaína.

Fue el primer punto de inflexión claro de un concierto que se intensificó con Ezer Pasiorik Gabe, uno de los temas más potentes del último álbum. Fue entonces cuando comenzó a llamar la atención la sección rítmica formada por Igor Diez y Galder Arrillaga, cuya batería estaba protegida por una especie de mampara transparente. Nor Naizen Jakin cerró momentáneamente el exhaustivo repaso a Maitasunari Pasioa.

su ta gar metal journal 2017 pic 3

Aitor Gorosabel sobresalió anoche compaginando voz, guitarra y teclados en un hábitat diferente, siempre bien respaldado por un Xabi Bastida que alternaba la guitarra eléctrica con la acústica en buena parte del show. Sorprendieron con la instrumental Eskutitza, tras la cual Aitor realizó un emotivo homenaje a su primer batería, Borxa Arrillaga, presente en el Arriaga.

Los de Eibar apostaron por desempolvar algunos de los cortes melódicos de su primera década, como Zuloaren Zuloan, Zure Albotik Urrun Banago, Gautxoria o Zure Aurrean Makurtzen Naiz para completar el primer bloque del concierto con Sumendia Sutan tras cerca de hora y media de actuación. Su Tar Gar se despidieron efusivamente de una audiencia totalmente entregada antes de que se bajase el telón.

Los bises comenzaron de forma sorprendente con un Aitor Gorosabel que se sentó ante un piano de cola para interpretar Haika Mutil y la segunda parte de Erresistentziara Kondenatuak. Tras su momento más intimista, la afición comenzó a agitarse cuando reconocieron la entrada de Itxaropena, la balada más famosa de la banda de Eibar. Muchos no pudieron contenerse y comenzaron a ponerse de pie en sus localidades al tiempo que cantaban el tema a pleno pulmón.

De buenas a primeras se desvaneció la melodía para dar paso al heavy metal más iracundo con el emblema de la banda; Jo Ta Ke. El Arriaga se transformó en segundos, nadie permaneció sentado mientras Su Ta Gar encaraban a sus fans a plena electricidad como si estuvieran en sus escenarios habituales.

Inmersos en la fiesta final realizaron un nuevo bloque de bises con Hitz Margotuak y Mari, que recuperó de un plumazo el heavy/speed metal de Jaiotze Basatia, el disco que marcó un antes y un después en el metal euskaldun. Su Ta Gar completó el concierto de dos horas con Gau Iluna Amaitu Da ante una audiencia satisfecha tanto por la llamativa actuación como por el sobresaliente emplazamiento elegido. Los seguidores del rock y el heavy no todos los días tienen la oportunidad de disfrutar de un concierto en un lugar tan solemne como el Teatro Arriaga.

SU TA GAR SETLIST

Zoramena
Bazoaz
Erresistentziara Kondenatuak
Zain, Zure Zain
Bere Hitzen Faltan
Zure Argia
Eguna Argitzean
Bowiek, Denborari
Ezer Pasiorik Gabe
Nor Naizen Jakin
Eskutitza
Zuloaren Zuloan
Zure Albotik Urrun Banago
Gautxoria
Zure Aurrean Makurtzen Naiz
Sumendia Sutan                  

Haika Mutil
Erresistentziara Kondenatuak II
Itxaropena
Jo Ta Ke

Hitz Margotuak
Mari
Gau Iluna Amaitu Da

su ta gar metal journal 2017 pic 1

su ta gar metal journal 2017 pic 10

su ta gar metal journal 2017 pic 5

su ta gar metal journal 2017 pic 13

su ta gar metal journal 2017 pic 18

su ta gar metal journal 2017 pic 15

su ta gar metal journal 2017 pic 6

su ta gar metal journal 2017 pic 7

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }